jueves, 18 de junio de 2020

FIN DE FIESTA DE LA LIGA 1994-95

Se cumplen 25 años del cierre oficial de la temporada 1994-95 para el Real Madrid

El domingo 18 de junio de 1995, tal día como hoy de hace 25 años, terminaba la Liga 1994-95 con unos cuantos equipos jugándose algo. No era el caso del Real Madrid, que ya era Campeón de Liga, pero sí de su rival, un Betis que necesitaba un punto para entrar en Europa. Para los blancos lo más importante era el fin de fiesta de una temporada muy especial aunque aquella jornada 38 acabase con una derrota, la primera en el Santiago Bernabéu de aquella Liga. Siempre tuve dudas sobre si denominar a este partido como 'El día tonto en el Bernabéu' de la temporada 1994-95 pero lo cierto es que no lo considero como tal por dos razones. La primera es que al no haber nada en juego y ser ya Campeones se puede entender que el rendimiento ese día no fuera el habitual. La segunda es que ese apelativo del "día tonto" se lo llevó esa campaña, sin ninguna duda, el encuentro frente al Odense. Al fin y al cabo, en aquella tarde de mediados de junio de 1995 el Real Madrid estaba de celebración. 

El encuentro arrancó a las 19.00 horas con el Madrid apretando. No había nada en juego clasificatoriamente hablando pero sí que había dos objetivos individuales. Por un lado Paco Buyo peleaba por el Zamora precisamente contra el portero del Betis que, curiosidades del destino, era nuestro ex guardameta Pedro Jaro. Por otra parte Iván Zamorano quería aumentar su cuenta de goles, es decir, que si el chileno marcaba incrementaba el número de dianas para su Pichichi y, de paso, le echaba un 'guante' a su portero. Los blancos, además, salieron al terreno de juego con el equipo de gala de aquellos momentos: Buyo, Quique, Hierro, Sanchís, Lasa, Luis Enrique, Redondo, Laudrup, Amavisca, Raúl y Zamorano. Valdano no hizo concesiones en el último partido oficial de la temporada y lo único llamativo fue la ausencia de Martín Vázquez, que no seguiría en el Club y no pudo despedirse jugando.

Empezó bien el Madrid, que nada más echar a rodar el balón ya tuvo una ocasión en las botas de Zamorano. Los blancos atacaban y dieron trabajo a Jaro, que realizó otro tremendo paradón al chileno justo antes de que llegara el 0-1 de la tarde. Y es que el Betis se fue entonando y acabó realizando un gran partido. Al fin y al cabo era el que realmente se estaba jugando algo. Aquino, de fuerte disparo con la zurda, fusiló a Buyo anotando el gol con el que se llegaría al descanso. Tras la reanudación los visitantes siguieron buscando la meta local y tras varios intentos lo consiguieron de una forma un tanto sorprendente. Una falta bastante lejana y escorada por la derecha fue ejecutada por el argentino Aquino y el balón, tras dar un par de botes, acaba entrando por el palo izquierdo de la portería del Real Madrid. Al parecer el segundo de los botes despistó un poco a Buyo puesto que daba la impresión de que el cancerbero blanco pudo haber hecho algo más para evitar el gol. Y con dos goles a su favor el conjunto de Serra Ferrer pudo manejar a placer la situación aguantando en defensa y saliendo a la contra con peligro. Michael Laudrup, Zamorano, Fernando Hierro de cabeza o Quique Flores lo siguieron intentando pero Pedro Jaro siguió sin ser batido. Con aquel 0-2 el Real Madrid terminó la Liga como el equipo más realizador pero el equipo menos goleado fue el Betis. Los nuestros encajaron 29 goles y los verdiblancos 25 de tal manera que Pedro Jaro, que aquella misma temporada había aterrizado en el equipo hispalense procedente del Real Madrid, se adjudicó el Trofeo Zamora. El suplente de Buyo durante los anteriores cuatro años se reivindicó, además, en el propio Santiago Bernabéu. En el fondo me alegré un poco por él. Ya que no pudo ser para Buyo por lo menos se lo llevó un ex de la casa que no había tenido mucha suerte. Era la primera vez en su historia que un guardameta del Betis se hacía con el galardón al portero menos goleado de la Liga española. Los béticos, que habían ascendido de Segunda esa misma campaña, terminaron el campeonato como terceros y celebraron allí en el césped del Bernabéu su clasificación para la Copa de la UEFA.

La fiesta madridista

Pero la celebración 'gorda' era la del Real Madrid, cinco años después... Las celebraciones por el título de Liga no tuvieron mucho que ver con las últimas que se habían hecho. Al ser mediados de junio y concluir los partidos sin ser las nueve de la noche todavía había luz solar y no se pudo hacer un espectáculo nocturno de luces como sí se hizo al término de las temporadas 1988-89 y 1989-90. Además, hubiera sido repetir otra vez lo que habíamos visto sólo tres días antes en el Homenaje a Butragueño. Sí que hubo elementos clásicos de la época para las celebraciones como el detalle de los globos aerostáticos surcando los cielos desde el centro del campo y aquel rótulo color azul de "Campeones" elevándose también rodeado de pequeños globos antes de comenzar el partido con el Betis. Los chicos de la cantera, representados por los jugadores del Infantil y del Juvenil A, hicieron pasillo a los mayores. Al término del encuentro saltaron uniformados al césped todos los futbolistas de la primera plantilla incluyendo a Emilio Butragueño y Alberto Rivera, el joven canterano que había debutado con gol la jornada anterior. Volvíamos a ver a Míchel de corto por primera vez desde su lesión en diciembre. El presidente de la Federación Española Ángel María Villar, en presencia de Ramón Mendoza, entregó el trofeo de Liga al capitán Manolo Sanchís y todos los jugadores dieron la vuelta de honor al campo. Todo amenizado por los aplausos, el ruido de los petardos y la narración por megafonía de Matías Prats padre. Los reporteros gráficos dejaron testimonio del momento con cientos de fotografías en las que los jugadores se turnaban para ir posando con el trofeo. Y, por supuesto, la foto de familia de toda la plantilla que había conseguido devolver al madridismo la Liga, aquella Liga tan deseada durante aquellos últimos meses y que tanta ilusión nos hizo.

Se acabó. Un par de días después el Real Madrid disputaría el partido homenaje de Rafael Gordillo en el Benito Villamarín, pero la temporada 1994-95 estaba oficialmente terminada. El Real Madrid era Campeón.

REAL MADRID: Buyo, Quique, Hierro, Sanchís, Lasa, Luis Enrique (Alfonso, 63'), Redondo, Laudrup (Sandro, 71'), Amavisca, Raúl y Zamorano.

BETIS: Jaro, Jaime, Ureña, Vidakovic, Josete, Cañas, Alexis, Merino, Stosic (Sabas, 67'), Cuéllar y Aquino (Olias, 86').

GOLES
0-1 min. 20 Aquino
0-2 min. 50 Aquino

No hay comentarios:

Publicar un comentario