viernes, 5 de junio de 2020

EL CASTILLA 1979-80

Los jugadores del filial que disputó la Final de Copa contra el Real Madrid

El Castilla de la temporada 1979-80 fue un equipo que terminó haciendo Historia por la gesta que protagonizó en la Copa del Rey de aquella campaña. Es el único filial que ha conseguido disputar una Final de Copa, proeza que no podrá ser igualada puesto que desde el año 1990, con la nueva reglamentación sobre equipos dependientes que impulsó la Real Federación Española de Fútbol, los filiales no pueden participar en la competición de Copa. Por otra parte, al ganar el Real Madrid la Liga de la temporada 1979-80 y hacer doblete de Liga y Copa, el Castilla conseguía clasificarse para disputar la Recopa de la temporada 1980-81 en calidad de Subcampéon. El Real Madrid jugaría la Copa de Europa y el Castilla la Recopa de Europa.

Juan Santisteban, técnico con el que arrancó el Castilla la campaña, dirigió al equipo durante los tres primeros partidos de Liga. Sin embargo a mediados del mes de septiembre de 1979 pasó a centrarse en su labor como segundo entrenador del primer equipo junto a Vujadin Boskov. El Club barajaba varios nombres de peso de la casa blanca para dirigir al filial pero finalmente optó por elegir a Juan José García Santos. Juanjo, que justo acababa de cumplir 34 años de edad, había sido futbolista en las categorías inferiores del Real Madrid y desarrollo una breve carrera como jugador en equipos modestos antes de tener que abandonar la práctica deportiva con 26 años por culpa de una grave lesión. Trabajó como empleado de banca pero retomó el contacto con el fútbol dirigiendo como técnico en la cantera madridista pasando por los juveniles y el equipo de aficionados. El sábado 22 de septiembre de 1979 debutó como entrenador en Segunda División en un partido entre el Castilla y el Gimnástico de Tarragona que finalizó con empate 1-1. El filial blanco terminaría la Liga en un digno séptimo puesto con 15 victorias, 10 empates y 13 derrotas. Destacaron a lo largo de aquel ejercicio las buenas referencias que se hacían al juego del equipo y, cómo no, a la extraordinaria competición de Copa en la que se llegó a la Final, esfuerzo que seguramente privó al Castilla de terminar en un mejor puesto en la Liga. Juanjo seguiría al frente del filial del Real Madrid en la temporada 1980-81 siendo el entrenador que dirigió a la escuadra en la experiencia europea de la Recopa. El Castilla concluyó ese ejercicio en undécima posición. Juanjo no siguió en el Club y dirigiría posteriormente a equipos como el Rayo Vallecano o el Tenerife en Segunda División o al Jaén en Segunda B. Desgraciadamente el 23 de mayo de 1987, siendo entrenador de la Cultural Leonesa, equipo al que había ascendido a Segunda División B, un infarto de miocardio acabó con su vida a los 41 años. Se le enterró en el cementerio de Vallecas.

Juan José García contó durante la temporada 1979-80 con una plantilla de futbolistas de mucho nivel, muchos de los cuales terminarían jugando en Primera División, como ahora vamos a poder ver caso por caso. Como solía suceder antiguamente con los jugadores de los filiales, la media de edad era más elevada de lo habitual hoy en día. Casi todos rondaban los 20 años y muchos se conocían bien de haber ido progresando escalón a escalón en las categorías inferiores.

Agustín Rodríguez: El portero titular del equipo fue uno de los futbolistas que dieron el salto al primer equipo tras la Final de Copa de 1980. El guardameta fue el único futbolista que permaneció en el Real Madrid a lo largo de toda la década de los ochenta. Ganó el Trofeo Zamora de la temporada 1982-83.
Ricardo Álvarez: El jugador que marcó el gol del Castilla en la Final. Se mantuvo en el Castilla tres campañas, hasta la temporada 1981-82. En la 1982-83 jugó en Primera División con el Racing de Santander. Estuvo dos temporadas en el Hércules logrando un ascenso y jugando en Primera la temporada 1984-85. Después vistió las camisetas de Palencia y Ávila en Segunda B.
Miguel Bernal: Pasó tres ejercicios en el filial blanco antes de recalar en el Racing de Santander en Primera División. También jugó en la máxima categoría con el Mallorca y en Segunda con el Salamanca.
Casimiro Torres Ibáñez: Defensa que pasó cinco campañas en el Castilla. Debutó en Primera División con el Real Madrid en el famoso partido de la Huelga en Castellón. Llegó a jugar en Primera División con Celta de Vigo, logroñés y Elche. También vistió las camisetas del Cartagena y Torrevieja.
Javier Castañeda López: El capitán de aquel Castilla, era el jugador más veterano del equipo con 24 años. La Final de Copa fue su último partido en el Club. En la temporada 1980-81 recaló en Osasuna, donde haría carrera. Con los navarros pasó 11 temporadas, todas en Primera División, retirándose al término de la campaña 1990-91 con casi 36 años.
José Manuel García Castro: Al margen del Castilla, el centrocampista desarrolló su carrera deportiva en Segunda División jugando en equipos como Murcia, Deportivo de La Coruña o Rayo Vallecano. 
Valentín Cidón Manso: El delantero leonés jugaría cuatro temporadas en el Racing de Santander, tres de ellas en Primera División. Posteriormente actuó en Segunda División B defendiendo las camisetas de equipos como el Alavés, Atlético Marbella, Linares o Los Boliches. Como curiosidad, en ese último equipo coincidiría en la recta final de la temporada 1990-91 con Juan Gómez 'Juanito'. 
José Manuel Espinosa Gómez: También debutaría con el Real Madrid en el partido de la huelga en Castellón. En la temporada 1982-83 recaló en el Sporting de Gijón, donde jugaría seis campañas. Después fichó por el Celta de Vigo, también en Primera División.
Ricardo Rodríguez Flores: Pasó dos campañas en el Castilla y en la temporada siguiente, 1980-81, recaló en el Alcalá de Segunda B. Jugó dos ejercicios en el Xerez consiguiendo un ascenso a Segunda y disputando la categoría de plata en la temporada 1982-83. Después regresaría al Alcalá.
Ricardo Gallego: Otro de los pesos pesados de aquel filial, en el que pasó dos ejercicios. La Final de Copa fue su último partido con el Castilla y ese verano, con 21 años, recaló en el Real Madrid, donde jugaría nueve temporadas. Jugó en el Udinese, en Italia, y se retiraría en el Rayo Vallecano. Internacional con España en 42 ocasiones, disputó los Mundiales de España 82 y México 86 y las Eurocopas de Francia 1984 y Alemania 1988. 
Enrique Herrero: Defensa que permaneció un año más en el Castilla. Jugó en Primera División con el Salamanca y el Murcia. Después jugó en Segunda División con el Oviedo y el Tenerife, logrando dos ascensos a Primera consecutivos en las temporadas 1987-88 y 1988-89 aunque sin llegar a jugar con estos equipos en la máxima categoría nacional. Jugó con el Hércules en Segunda División B entre 1989 y 1992. 
Juan Antonio Felipe Gallego, 'Juanito': Lateral derecho que debutaría con el Real Madrid en el partido de la Huelga en Castellón. Cuatro años en el Castilla, participó en dos gestas del filial del Real Madrid: Jugó la Final de Copa de 1980 y ganó la Liga de Segunda División en la temporada 1983-84 coincidiendo con la Quinta del Buitre. Disputó cuatro campañas con el Oviedo en Segunda División y después pasaría al Rayo Vallecano, jugando en Primera División con los franjirrojos en la temporada 1989-90.
Cristobal Machín, Balín: Hermano de Paco. Siguió en el Castilla al año siguiente participando en la Recopa. En la temporada 1981-82 jugó en Primera División con el Osasuna. Regresó al Castilla y en la temporada 1983-84 jugó en Primera con el Salamanca.
Francisco Machín, Paco: Coincidió en el filial blanco con su hermano Balín. El delantero completó tres campañas en el Castilla y después jugó en Primera División con el Racing de Santander y con el Betis. Después jugaría en Segunda con el Elche y el Cartagena.
Juan Moreno Jordán: Centrocampista que pasó tres temporadas en el Castilla. En la 1981-82 abandonó la disciplina blanca y recaló en el Deportivo de La Coruña donde pasó cinco ejercicios en Segunda División. Después jugaría en Segunda B con Alzira, Gandía y Olímpic.
José Manuel Ochotorena: Su presencia en el filial fue testimonial ese año, pero pasaría cuatro años más en el Castilla. Debutó en Primera en el partido de la Huelga de Castellón y dio el salto al Real Madrid definitivamente en la temporada 1984-85. Tras cuatro años en el primer equipo blanco jugaría en el Valencia, Tenerife, Logroñés y Racing de Santander. Internacional y Mundialista en Italia 90.
Ángel Pérez García: Curioso su caso. Titular indiscutible de aquel Castilla, en el mes de abril de 1980 debutó con el primer equipo, con el que terminó la temporada y con el que jugaría en la temporada 1980-81. Posteriormente haría carrera llegando a jugar en Primera División con Elche y Murcia. Desgraciadamente nos dejó el pasado mes de octubre.
Francisco Pineda: Otro de los que dio el salto al Real Madrid tras la Final de Copa de 1980. Estuvo cinco años en el primer equipo blanco. Después jugó tres temporadas en el Zaragoza y cerró su carrera en Primera División con el Málaga, el equipo de su tierra, donde coincidiría de nuevo con su ex compañero del Madrid Juan Gómez 'Juanito'.
Francisco Ramírez: Permaneció en el Castilla la temporada 1980-81 llegando a disponer de minutos en el partido de vuelta de la Recopa frente al West Ham. El centrocampista jugaría después en Segunda con el Córdoba y posteriormente vistió las camisetas de varios equipos en Segunda Dvisión B. 
Miguel Recio Moya: Guardameta que pasó tres temporadas en el Castilla. Después hizo carrera en el Elche donde permaneció 11 temporadas, dos de ellas en Primera División.
Andrés Sabido: Jugó un partido con el Castilla esa temporada 1979-80 pero ya era jugador del primer equipo. De hecho, fue titular con el Real Madrid en la Final de Copa y marcó el gol del 3-0. Permaneció en el primer equipo hasta la temporada 1981-82 y después vestiría las camisetas de Mallorca y Osasuna.
José Sánchez Lorenzo: Centrocampista que pasó cuatro temporadas en el Castilla, la última en la 1982-83 coincidiendo con algunos de los miembros de la Quinta del Buitre. Jugó en Primera División con Elche y Logroñés, en Segunda B y Segunda con el Racing de Santander y en Segunda B con la Gimnástica de Torrelavega. 

De aquella plantilla del Castilla cuatro futbolistas dieron el salto al Real Madrid de cara a la temporada 1980-81. El guardameta Agustín, Ricardo Gallego y Paco Pineda habían jugado la Final de Copa. Ángel Pérez García ya había terminado la temporada 1979-80 con el primer equipo pero fue confirmado como miembro de la primera plantilla y por ese motivo posó junto a sus compañeros del filial en la presentación del Real Madrid del 24 de julio de 1980. Además de ellos, otros tres futbolistas debutaron con el Real Madrid en el partido del 11 de abril de 1982 en Castellón, el partido de la Huelga: Casimiro, Espinosa y Juanito. En total, de los 22 jugadores del Castilla llegaron a jugar en Primera División 18, lo que ofrece una idea del nivel y la calidad de aquel filial. 

Muchos de los integrantes del filial de la temporada 1979-80 permanecieron en el segundo equipo madridista, de tal manera que varios de ellos pudieron jugar la primera ronda de la Recopa de Europa que enfrentó al conjunto canterano con el West Ham inglés. Miguel Recio, Casimiro, Espinosa, Juanito, Bernal, Sánchez Lorenzo, Álvarez, Cidón, Paco, Balín y Ramírez tuvieron el honor de jugar en competición europea. La aventura fue corta pero intensa y representativa. Hay que tener en cuenta que se trataba de un equipo filial, que jugaba en Segunda División. Aun así, los bisoños futbolistas del Castilla se estrenaron en la competición con un triunfo sobre el West Ham por 3-1. Fue el 17 de septiembre de 1980. Los ingleses se adelantaron 0-1 en el marcador pero los jóvenes dieron la vuelta al resultado en el segundo periodo con tantos de Paco, Balín y Cidón. La vuelta de aquellos dieciseisavos de final se jugó el 1 de octubre de 1980 en el Upton Park a puerta cerrada como castigo de la UEFA por incidentes protagonizados por los seguidores británicos en Madrid. Los locales hicieron tres goles en el primer periodo pero un gol de Bernal en el minuto 56 igualaba la eliminatoria con el 3-1 que reflejaba el marcador al término de los noventa minutos. Hubo que recurrir a una prórroga en la que el cuadro español no salió bien parado. Dos goles en el tiempo extra dejarían el resultado en el definitivo 5-1. Los jóvenes habían dado la cara y lo pusieron difícil en aquella primera ronda de la Recopa, una experiencia que resultó ser la prolongación y el premio a la gran gesta por la que siempre será recordado aquel Castilla, la de ser finalista de la Copa de 1980.

El mayo del año pasado 'Conexión Vintage' de TVE dedicó un programa al Castilla que jugó aquella Copa del Rey. Además de ofrecer imágenes de las rondas previas al partido decisivo y del partido de la Final con el Real Madrid contaron con los testimonios de los protagonistas. Aquellos jugadores siguen manteniendo contacto cuarenta años después y se siguen reuniendo anualmente para comer demostrando los lazos que estrecharon durante su paso por el filial del Real Madrid. "Me alegra que después de cuarenta años valen más los valores en el fútbol que los resultados. Para mí es un orgullo que sigan cohesionados, sean amigos, se busquen... En general nos tenemos todos un cariño especial", señala Jesús Paredes, preparador físico y superviviente del cuerpo técnico de aquel Castilla. "Éramos un equipo de amigos, éramos como hermanos, dirigidos por Juanjo que era una persona encantadora, y por Jesús, con el que físicamente estábamos también muy bien. Teníamos un equipo muy majo y jugábamos sin complejos. No nos daba miedo nadie", comentaba Miguel Bernal al micrófono de Paco Grande. Todos ellos siguen recordando con aprecio la figura del técnico Juanjo y muestran su satisfacción por la proeza alcanzada por el filial. "Es tanto un honor como un orgullo para mí el haber jugado la Final y el haber marcado el gol del Castilla", señala un Ricardo Álvarez que, no obstante, también admite que no estuvieron a la altura en el partido frente al Real Madrid, idea compartida por el resto de sus compañeros tanto en el programa 'Conexión Vintage' como en otras entrevistas y reportajes publicados en la prensa con motivo de este cuarenta aniversario. "Me hubiera gustado jugar contra cualquier otro equipo. No por nada en especial. Creo que ser el equipo pequeño dentro de la casa blanca nos perjudicó bastante porque salimos con una mentalidad que en todo el año no habíamos salido a jugar así", reconocía Cidón a Paco Grande. "A lo mejor si hubiéramos tenido a otro rival en la Final hubiera sido diferente", añadía Casimiro Torres

La derrota del 4 de junio de 1980, en cualquier caso, no puede empañar el gran logro que significó para este equipo llegar a donde llegó. "Es un recuerdo inolvidable, primero porque jamás un equipo filial había llegado a la Final de la Copa del Rey con su equipo nodriza. Y después porque eso ya no va a volver a ocurrir", apuntaba Espinosa. "Creo que aunque pudieran los filiales seguir jugando la Copa actualmente sería muy difícil llegar ahí", sentencia con acierto Miguel Bernal. Ellos sí que llegaron. Ellos llegaron y escribieron una gesta que ha quedado ahí en la Historia del fútbol español y que los aficionados del Real Madrid recuerdan con admiración. El Castilla de la temporada 1979-80.

3 comentarios:

  1. Fenomenal articulo y fantastico trabajo de documentación siguiendo la trayectoria de los jugadores. Tienes un blog de referencia para todos los madridistas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, celebro que te resulte interesante. Un saludo.

      Eliminar