sábado, 20 de junio de 2020

EL HOMENAJE A GORDILLO

Se cumplen 25 años del amistoso entre los dos equipos del legendario futbolista

Más que merecido. Merecidísimo. Rafael Gordillo Vázquez es una Leyenda del fútbol español. El martes 20 de junio de 1995, con la Liga ya acabada, Betis y Real Madrid volvían a enfrentarse de nuevo en el encuentro que servía de Homenaje al grandísimo futbolista que había vestido las camisetas de ambos equipos. Tal día como hoy de hace 25 años el gran Gordillo se despedía del Betis poniendo punto y final a una etapa que se había iniciado en la temporada 1976-77. Doce campañas en el primer equipo verdiblancos en dos etapas separadas por su ciclo de siete años en el Real Madrid. En total, 15 temporadas en Primera División y 3 en Segunda División para un jugador cuya carrera se prolongó a lo largo de tres décadas. Jugó en los setenta, en los ochenta y en los noventa.

Las gradas del Benito Villamarín estaban repletas para despedir a Gordillo. En los prolegómenos el homenajeado, acompañado por su mujer Isabel, recibió varios regalos y recuerdos "Siento una emoción muy grande y estoy muy orgulloso de estar aquí hoy", decía el jugador al micrófono de Antena 3 Televisión, que emitió el partido en directo. Ramón Mendoza, como presidente del Real Madrid, le entregó una placa por parte del Club blanco. José León le entregó otra por parte del Betis. Allí estuvieron presentes todos sus amigos y ex compañeros. Por parte del Madrid se acercaron a la grada del Villamarín figuras como Butragueño, Hugo Sánchez, Camacho o Ricardo Gallego. "Es un día triste porque me voy del fútbol, pero hoy estoy muy orgulloso de estar aquí y feliz porque veo que estoy con toda mi gente", comentaba el todavía jugador del Betis arropado por los suyos. Sus padres, sus hijos... Todos estaban allí. Su madre incluso reconocía que nunca había visto jugar a su hijo en un campo de fútbol, pero aquel día no podía perdérselo.

El partido
arrancó a las 22.00 horas dirigido por el colegiado Martín Navarrete y fue una fiesta entre los dos equipos que acababan de jugar un par de días antes en el Santiago Bernabéu con motivo de la última jornada de Liga. Raúl abrió el marcador pasada la media hora rematando con la zurda un balón atrás que le había puesto Peter Dubovsky, su compañero en la delantera aquel día. Un disparo cruzado de Cuéllar supuso el empate a uno poco antes del descanso y tras la reanudación llegó un carrusel de cambios entre los dos equipos. Fernando Hierro pudo volver a adelantar al Madrid con un disparo de falta pero el esférico fue repelido violentamente por el larguero. En el minuto 77 Cañas quiso rendir su particular 'homenaje' a Gordillo con un centro desde la banda izquierda, eso sí, utilizando la diestra con el exterior, para servir un balón a Kowalczyk dentro del área. El polaco resolvió con habilidad y acierto ante la salida de Cañizares poniendo el 2-1 en el electrónico. El Real Madrid apretó en el tramo final y alcanzó las tablas gracias a un tanto de Alfonso, muy atento a la hora de aprovechar un balón que no atajó correctamente el guardameta Diezma para marcar el definitivo 2-2.

El momento estelar del encuentro se registró, como no podía ser de otra manera, cuando Rafael Gordillo abandonó el terreno de juego en el minuto 23 del segundo tiempo. El partido se detuvo y el homenajeado empezó a recibir los abrazos, uno por uno, de todos sus compañeros y de los jugadores del Real Madrid. Gordillo se acercó al banquillo madridista para fundirse en un abrazo con su gran amigo Míchel, presente aquella noche vestido de calle puesto que no había reaparecido todavía como jugador tras su lesión en Anoeta. Tras abrazar a todos los integrantes de la expedición blanca Rafael regresó al césped para iniciar una emotiva vuelta de honor al estadio saludando a todo el mundo y recibiendo por última vez el atronador y sonoro cariño del público verdiblanco. No pudo contener las lágrimas. "Era muy difícil, por mucho que te quieras hacer el duro. Es difícil pasar este trago", reconocía a los periodistas en el túnel de vestuarios. Los medios gráficos incluso le acompañaron al interior, casi hasta la misma ducha. "Estoy emocionado. Me he emocionado muchas veces durante el partido y estoy muy contento por lo que me ha hecho la afición", declaraba Gordillo al final del evento. Una noche para el recuerdo.

Supuestamente aquel Homenaje se trataba de su despedida del fútbol aunque luego resultó que el de Almendralejo decidiría prorrogar un año más su carrera aceptando una oferta del Écija, equipo sevillano que justo acababa de ascender a Segunda División y que consiguió contar durante una temporada con el gran Rafael Gordillo. Tenía 38 años y disputó un total de 20 partidos entre Liga y Copa del Rey en la temporada 1995-96. Aquella sí que fue, esta vez sí, su última campaña como jugador en activo. Rafael Gordillo Vázquez disputó su último partido como profesional el 19 de mayo de 1996, con 39 años.

BETIS: Jaro, Jaime, Gordillo, Ureña, Vidakovic, Josete, Márquez, Alexis, Stosic, Cuéllar y Calderón. También jugaron Diezma, Aquino, Merino, Quico, Kasumov, Cañas, Menéndez, Olías, Sabas y Kowalczyk.

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Nando, Sanchís, Lasa, Milla, Alfonso, Laudrup, Amavisca, Dubovsky y Raúl. También jugaron Cañizares, Quique, Hierro, Alkorta, Redondo, Sandro, Luis Enrique y Zamorano.

GOLES 
0-1 min. 32 Raúl
1-1 min. 41 Cuéllar
2-1 min. 77 Kowalczyk
2-2 min. 90 Alfonso

1 comentario:

  1. Un grande! Creo que tengo el partido grabado en VHS. También tengo la despedida de Butragueño contra la Roma...puede ser? Y Totti saliendo con 17 años del banquillo. Muy buenos recuerdos de aquellos partidos de despedida...que se han echado de menos para Hierro, Raúl, Casillas ... Florentino ha fallado al reconocer sus grandes figuras en el momento que debía hacerlo (lo hace pero más tarde...)

    ResponderEliminar