martes, 5 de mayo de 2020

30 AÑOS DE LA QUINTA LIGA CONSECUTIVA

El Real Madrid cerró la temporada 1989-90 con una gran fiesta en el Santiago Bernabéu

El sábado 5 de mayo de 1990, tal día como hoy de hace 30 años, el Real Madrid estaba de celebración. El Santiago Bernabéu festejaba la consecución de su quinta Liga seguida. El equipo de John Benjamin Toshack se había proclamado Campeón cuatro jornadas antes, en Valladolid. En aquel último partido frente al Oviedo los blancos cerraban un magnífico campeonato y el aliciente estaba en saber si Hugo Sánchez conseguiría alcanzar los 38 tantos en una campaña de Telmo Zarra y en cuantos goles quedaría fijado el récord de aquella temporada. Hasta entonces ningún equipo había conseguido superar la barrera de los cien goles. El Madrid había llegado a los 102 a falta de un partido.

Antes de arrancar el encuentro ya se iniciaron los actos festivos con el Santiago Bernabéu lleno hasta la bandera. Tres enormes globos aerostáticos decorados con los escudos del Real Madrid se elevaron al cielo desde el mismo césped. Los más jóvenes, los chicos de la cantera, rodearon el terreno de juego para recibir a los futbolistas del primer equipo. El Oviedo, siguiendo la tradición, le hizo pasillo al Campeón.

El partido de fútbol arrancó a las 20.00 horas dirigido por el colegiado Vico Díaz. El público quería ver goles del Real Madrid pero el que golpeó primero fue el conjunto visitante. A los cinco minutos un tiro cruzado de Vinyals supuso el 0-1, pero al cuarto de hora Parra anotó el 1-1 a pase de Gordillo. Antes del descanso los de Toshack ya le habían dado la vuelta al resultado. Un inocente penalti por mano de Gorriaran permitió a Hugo Sánchez ejecutar desde los once metros para marcar el 2-1. Nada más reanudarse la segunda parte el mexicano volvió a dar otra voltereta tras perforar la meta foráneo con un buen remate de cabeza. Se ponía a un gol de récord de Zarra. Fue un partido que se jugó sin presión, con los dos equipos volcados al ataque y descuidando mucho las tareas defensivas. El Madrid, buscando incrementar su récord y el de Hugo, encadenó un montón de oportunidades. El Oviedo también las tuvo, claro. El colegiado volvió a señalar el punto de penalti, esta vez a favor de los carballones, y Carlos firmó el 3-2. En el minuto 64, momento histórico, Hugo Sánchez marcaba su gol número 38 igualando el récord de Zarra de la temporada 1950-51. El ariete empujó un balón que le dejó en bandeja Míchel tras combinar con Tendillo. Hugo lo siguió intentando hasta el final, pero el último gol del partido lo materializó Adolfo Aldana fusilando un balón de Martín Vázquez. Era el gol 107 de aquella temporada, ahí quedaría fijado el nuevo récord. El punto final a una campaña histórica.

Tras acabar el encuentro se reanudó la fiesta. O, mejor dicho, continuó. Por megafonía, el veterano locutor Matías Prats fue presentando a toda un ramillete de leyendas del Club que salieron al campo entre el clamor del público representando la historia de las 24 Ligas que se habían conseguido hasta ese año. Quincoces, Leoncito, Molowny, Di Stéfano, Gento, Grosso, Amancio, Zoco, Pirri, Benito, Camacho, Maceda, Juanito... Faltaba la última Liga, la número 25 del Real Madrid. Los capitanes del equipo, Chendo y Agustín, subieron hasta el palco presidencial donde Ángel María Villar les entregó el trofeo que acreditaba al Real Madrid como Campeón de Liga de la temporada 1989-90. Los dos jugadores volvieron al terreno de juego, donde les esperaban todos sus compañeros, todos ataviados con las chaquetas del chándal oficial, y posaron para los medios gráficos. La vuelta de honor al estadio se hizo a oscuras, era ya de noche, y con los futbolistas iluminados por haces de luz y rayos láser. Los fuegos artificiales fueron el complemento perfecto para rematar una jornada que concluyó con la cena de los campeones, en la que los futbolistas dieron rienda suelta a su alegría más que merecida. Se lo habían ganado.

No lo sabíamos, pero se estaba acabando una etapa. Una etapa fabulosa en la que sólo faltó la guinda de la Copa de Europa, aquella que se escapó de manera tan injusta frente al PSV. Pero fueron años de muchos éxitos en España y de un fútbol de grandísima calidad. 5 Ligas, 2 Copas de la UEFA, 1 Copa del Rey, 1 Copa de la Liga y 2 Supercopas de España (contando el título por el doblete de la temporada 1988-89). Ese equipo que simbolizaba la Quinta del Buitre dejó un grandísimo recuerdo entre los aficionados, sobre todo los que entonces éramos unos críos, y creo que es ahora, con el paso de los años, cuando se reconoce el mérito de lo que se consiguió. Como apuntaba hace poco, tres décadas después ningún equipo ha conseguido encadenar cinco Ligas consecutivas, algo que sólo ha podido hacer el Real Madrid en dos ocasiones, temporadas 1960-61/1964-65 y 1985-86/1989-90. Aquello tuvo su mérito aunque en aquellos momentos muchos no lo reconocieron futo de la frustración por una Copa de Europa que se resistía desde el año 1966.

Hoy he sentido nostalgia recordando todo aquello. Se cumplen 30 años y todo queda ya demasiado atrás. Seguiremos rememorando aquella época, pero el próximo aniversario redondo será cuando transcurran 50 años, medio siglo. Será dentro de dos décadas y a saber cuántos y cómo estaremos, si llegamos. La vida sigue adelante y los recuerdos se van almacenando cada vez más lejos, pero siempre habrá espacio para aquel fútbol que nos hizo tan felices de niños, cuando el fútbol sólo era fútbol, el de los cromos de nuestros ídolos, los álbumes de Este y Panini, los balones Tango y Etrusco, los resúmenes de Estudio Estadio, las narraciones de José Ángel de la Casa, los pósters de Don Balón, las botas negras...

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Hierro, Sanchís (Tendillo, 45'), Solana (Esteban, 19'), Gordillo, Míchel, Parra, Martín Vázquez, Aldana y Hugo Sánchez.

OVIEDO: Zubeldia (Heres, 71'), Sañudo, Rivas, Luis Manuel, Gorriaran, Murua, Elcacho, Gracan, Vinyals, Sarriugarte (Hicks, 75') y Carlos.

GOLES
0-1 min. 5 Vinyals
1-1 min. 15 Parra
2-1 min. 36 Hugo Sánchez (penalti)
3-1 min. 46 Hugo Sánchez
3-2 min. 57 Carlos (penalti)
4-2 min. 64 Hugo Sánchez
5-2 min. 81 Aldana

No hay comentarios:

Publicar un comentario