martes, 16 de junio de 2020

EL VÍDEO 'BUTRAGUEÑO, LA LEYENDA'

El documental sobre la carrera del Buitre también cumple 25 años

"Desde mi punto de vista este vídeo es una fiesta al fútbol y espero que lo disfrutéis", decía el 'Buitre' a modo de presentación en los primeros minutos del documental 'Butragueño, La Leyenda'. Coincidiendo con el punto y final de su etapa como jugador del Real Madrid salió a la venta un vídeo VHS en el que se realizaba un detallado repaso a su carrera en el Real Madrid y en la Selección. El futbolista, en el césped de un Santiago Bernabéu vacío, rememoraba los años de su infancia en los que acudía al estadio acompañando a su padre para ver a jugadores como Pirri, Amancio, Santillana o Juanito y recordaba que nunca tuvo la oportunidad de tener un vídeo con imágenes de sus ídolos. "He disfrutado mucho jugando al fútbol y no quiero que a algún niño le pase lo que me pasó a mí cuando quería tener el vídeo de mis ídolos", explicaba Emilio Butragueño sobre la decisión de sacar adelante aquella cinta documental.

Lo que contaba Emilio en aquellos primeros minutos de presentación era cierto. Él personalmente fue el que puso en marcha la idea de producir un vídeo con imágenes de su trayectoria deportiva y se puso en contacto con Matías Prats para su elaboración. El encargo quedó finalmente en manos de otro periodista de TVE, Paco Grande, que ya había dado muestras más que evidentes de su destreza a la hora de elaborar documentales sobre fútbol con trabajos como aquella espectacular pieza sobre Carlos Santillana emitida en 'Estudio Estadio' el día de su despedida o el magnífico trabajo sobre la Historia de la Copa del Rey. 'Butragueño, La Leyenda' se hizo a toda velocidad y en tiempo récord. Apenas transcurrió un mes entre que el 'Buitre' hizo público en rueda de prensa su marcha del Real Madrid, un 18 de mayo de 1995, y su partido homenaje, el 15 de junio. En ese corto periodo de tiempo Paco Grande se encargó, él solito, de elaborar un guion, conseguir las imágenes, seleccionar goles de las 12 temporadas que Butragueño jugó en el primer equipo madridista, realizar las gestiones para conseguir entrevistas, hablar con los protagonistas, grabar y montar... Un duro trabajo montando día y noche, eligiendo imágenes y editando en poco tiempo mientras cargaba, de aquí para allá, con pesadas cintas U-matic, Betacam o de 1 pulgada. El esfuerzo tuvo su recompensa y el documental, todo un precursor de los actuales 'Conexión Vintage', llegó a los kioscos y grandes almacenes para estar a disposición de los aficionados que deseaban adquirir tal recuerdo en el momento del adiós del astro madridista.

'Butragueño, La Leyenda' fue un documental producido por Infosa Servicios S.A. y la locución del mismo la realizó Matías Prats. Cuenta con imágenes cedidas mayoritariamente por TVE y también por Telemadrid, así como con fotografías de los diarios deportivos Marca y As. La banda sonora corre a cargo de una cuidada colección de piezas seleccionadas por el director José Luis Flores que incluye obras, según se recoge en los títulos de crédito finales, de autores como Grieg, Carl Orff, Strauss, Beethoven, Mozart, Granados y Vivaldi. Mientras suena la música clásica podemos ver todo tipo de goles y jugadas en imágenes que contaron con el visto bueno del propio Emilio Butragueño, que se implicó mucho en sacar adelante el vídeo. El documental recoge todo el esplendor del Real Madrid de la Quinta del Buitre prestando especial atención a episodios clave de aquella etapa como fue el debut en Cádiz del 5 de febrero de 1984, las remontadas en las Copas de la UEFA, el partido frente al Anderlecht, la Final de 1986 frente al Colonia, su debut con la Selección frente a Gales o, cómo no, el inolvidable encuentro del Mundial de México 86 frente a Dinamarca. Además podemos ver en acción a todos sus compañeros de equipo, destacándose las asociaciones que llegó a formar con futbolistas como Juanito, Santillana, Hugo Sánchez o Míchel. Algunos de ellos aparecen hablando en el propio documental, que recoge los testimonios de sus compañeros de quinta Míchel, Martín Vázquez y Sanchís, entrevistados en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. También se recogen los testimonios de Don Emilio Butragueño Benavente, padre del jugador, de Alfredo Di Stéfano, entrenador que le hizo debutar en el primer equipo, y Ramón Mendoza, presidente del Club en el año 1995.

Dos ediciones lanzadas

Lo que desconoce mucha gente es que se hicieron dos ediciones de este vídeo. En la primera, que salió al mercado coincidiendo con los días del Homenaje, se incluía el documental propiamente dicho en el que se repasa de forma exhaustiva su carrera deportiva. Pero se hizo una segunda edición en la que se incluyen diez minutos más con imágenes correspondientes al partido homenaje frente a la AS Roma del 15 de junio de 1995. Ese material se incluía sin la narración de Matías Prats utilizando de fondo la música de la Sinfonía nº9 de Beethoven. Es un pequeño resumen con las mejores jugadas del partido, los goles y los actos finales en los que Butragueño realizó la vuelta al campo y acabó siendo manteado por sus compañeros. Este nuevo fragmento aparece en la segunda edición incrustado justo antes del tramo final con la despedida del protagonista en el césped de un Santiago Bernabéu vacío. Podemos decir, en definitiva, que la segunda edición del vídeo era una versión ampliada y actualizada.

'Butragueño, La Leyenda' es un documental magnífico que, un cuarto de siglo después, sigue vigente como testimonio y recuerdo de uno de los futbolistas más queridos y admirados por los seguidores del Real Madrid. Goles, partidos, títulos, grandes jugadas, extraordinarios futbolistas y un reflejo perfecto de lo que fue aquel equipo de la Quinta del Buitre. Muchos aficionados aún tienen en sus videotecas y archivos este documental que, desde luego, merece ser conservado. Sin duda es recomendable su digitalización teniendo en cuenta que las cintas VHS, con el paso del tiempo, comienzan a deteriorarse tal y como yo mismo acabo de percatarme, por desgracia. No olvidemos que han transcurrido ya 25 años. Cinco lustros del final de una época muy entrañable en lo futbolístico y de la marcha de un jugador emblemático con el que crecimos muchos niños. El impacto de su figura quedó perfectamente ilustrado con las palabras que escribió Paco Grande para echar el cierre al documental: "Se va un mito, un fenómeno social, el hombre que dio un nuevo aire al fútbol español, el futbolista por el que un día suspiraba toda Europa y que fue símbolo del Real Madrid durante once años, un ejemplo de conducta en el deporte y un modelo de civismo y templanza, sereno, elegante. Un símbolo generacional. A partir de ahora nace La Leyenda del Buitre".

2 comentarios:

  1. Cuando salio en prensa la noticia de que habria un video de Butragueño supe que tenía que hacerme con el. Durante casi un mes fui al PRYCA más cercano a casa preguntantado si tenian la cinta hasta que finalmente me hice con ella. Creo recordar que valia 1995 ptas (que ahorre de mi paga).
    Tienes razón al decir que la cinta es un estupendo testimonio de la epoca de la quinta, aunque creo que sería una bonita idea que alguién hiciera un documental en conjunto del grupo.
    Unos años despues salio un libro que si cuenta la historia de este mitico grupo de jugadores "La Quinta del Buitre" de Tomas Roncero y que describe de manera muy amena esos años de la historia del madrid.
    Una vez más enhorabuena por tu fantastico blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de nuevo. Sí, correcto, el vídeo costaba 1995 pesetas de la época. De hecho, en una de las dos ediciones que tengo todavía está pegada la etiqueta con el precio. Un saludo.

      Eliminar