jueves, 4 de junio de 2020

LA FINAL DE COPA MÁS BLANCA

Se cumplen 40 años de la Final que enfrentó al Real Madrid y al Castilla en el Bernabéu

El miércoles 4 de junio de 1980, tal día como hoy de hace 40 años, el Santiago Bernabéu acogía la Final de la Copa del Rey de la temporada 1979-80. No podía haber mejor escenario para un partido muy especial e histórico en el que, por primera vez, un equipo de fútbol y su propio filial se enfrentaban por el título. El Real Madrid y el Castilla jugaron "la Final más blanca", como se suele recordar a ese partido. Fue una fiesta para el madridismo y el público congregado aquella tarde noche en el campo pudo disfrutar del fútbol sin presión e incluso animando a los dos equipos. Daba igual quien ganara, la Copa se quedaba en casa.

El Real Madrid llegó a la Final siendo Campeón de Liga y tras haber eliminado al Logroñés, al Betis y al Atlético de Madrid. Especialmente dura fue esa última eliminatoria de semifinales que se tuvo que decidir a penaltis. Pero lo realmente espectacular fue lo que hizo el filial. El equipo de Juan José García Santos, tras dejar en la cuneta a Extremadura, Alcorcón y Racing de Santander, llegó al partido decisivo cargándose a cuatro equipos de Primera División. El cuadro de Segunda División eliminó en las rondas a doble partido al Hércules, Athletic Club, Real Sociedad y Betis, una hazaña increíble que le permitiría jugar con el Real Madrid en la lucha por el título.

Televisado en directo por el primer canal de TVE, el choque arrancó a las 20.30 horas con el Real Madrid como claro favorito. El conjunto de Vujadin Boskov no quería sorpresas y se tomó muy en serio el partido frente a un filial al que conocía muy bien. De hecho, muchos jugadores entrenaban o habían entrenado alguna vez con la primera plantilla. Los blancos salieron a por todas frente a un Castilla que quizás se sintió un poco atenazado por jugar contra quien jugaban. Juanito abrió la cuenta a los diecinueve minutos tras un centro de Cunningham que cabeceó Stielike para toparse con un defensa castillista. El rechace lo acabó aprovechando el de Fuengirola para subir el 1-0 al marcador. Santillana anotó el segundo a pase de Stielike y con el 2-0 favorable a los blancos se llegó al descanso. El Real Madrid siguió apretando tras la reanudación y en el minuto 59 un rechace del guardameta Agustín lo aprovechó Sabido para marcar a placer el 3-0. Una falta sobre Cunningham cerca de la línea de fondo por la izquierda fue ejecutada por Juanito, que se la puso en la cabeza a Vicente Del Bosque para que el salmantino alojara el esférico en la red. Redujo distancias el Castilla, que logró el tanto del honor en el minuto 80 con un precioso disparo de Álvarez desde fuera del área que superó a García Remón. Era el 4-1. Pero en los compases finales los blancos elevarían su cuenta para cerrar la Final con goleada. García Hernández, que había salido del banquillo sustituyendo a Stielike, anotó también de potente disparo desde fuera del área en el 5-1 y el último gol del encuentro lo hizo Juanito al transformar desde los once metros un penalti cometido sobre Roberto Martínez. Resultado final, 6-1 para el Real Madrid. Los blancos cerraban la temporada 1979-80 con el doblete de Liga y Copa del Rey en la primera campaña como técnico de Boskov.

El partido de la Final de Copa de 1980 fue el último encuentro oficial como madridista de José Martínez Pirri. El capitán cerró su etapa como madridista para seguir jugando en el Puebla de México. Volvería a jugar en el Bernabéu su último encuentro con la camiseta blanca el día de su homenaje, el 15 de mayo de 1981, en un encuentro amistoso que enfrentó al Real Madrid con la Selección española. El partido con el Castilla también supuso la última aparición con la camiseta blanca del delantero argentino Roberto Martínez.

La Final Real Madrid-Castilla es un encuentro histórico e irrepetible puesto que desde 1990, con la nueva normativa sobre equipos filiales de la Real Federación Española, los equipos dependientes no podían participar en la Copa del Rey. Nunca volveremos a ver a un equipo y su filial enfrentándose en una Final. La singularidad del enfrentamiento ha dejado para la Historia esa bonita fiesta madridista que protagonizaron los futbolistas 'mayores' y los 'pequeños' del Real Madrid. Al final del encuentro todos celebraron el título en familia. Los dos equipos posaron juntos con la Copa del Rey y muchos jugadores intercambiaron las camisetas, lo que dejó numerosas imágenes y fotografías de futbolistas del Real Madrid con la preciosa camiseta morada del Castilla y de futbolistas del filial posando con la elástica blanca del primer equipo. Algunos de ellos pasarían en muy poco tiempo a vestir esa camiseta de verdad, pero eso es otra Historia...

REAL MADRID: García Remón, Sabido, Camacho, Pirri, Benito, Del Bosque, Juanito, Ángel, Santillana, Stielike (García Hernández, 58') y Cunningham (Roberto Martínez, 82').

CASTILLA: Agustín, Juanito, Casimiro, Castañeda, Herrero, Gallego, Álvarez, Pineda, Paco (Sánchez Lorenzo, 45'), Bernal y Cidón (Balín, 73').

GOLES 
1-0 min. 19 Juanito
2-0 min. 41 Santillana
3-0 min. 59 Sabido
4-0 min. 62 Del Bosque
4-1 min. 80 Álvarez
5-1 min. 82 García Hernández
6-1 min. 88 Juanito (penalti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario