jueves, 5 de diciembre de 2019

EL DÍA TONTO EN EL BERNABÉU

Todas las temporadas, incluso en las buenas, el Real Madrid tiene un partido en casa en el que las cosas no salen bien

'El día tonto en el Bernabéu'. Se trata de una expresión que vengo utilizando casi desde que era un crío para definir aquellos partidos en los que el Real Madrid tiene un traspies en casa, especialmente si es inesperado o se produce en el marco de una buena temporada. Tengo que matizar bien todo esto... Me refiero a tropiezos o derrotas totalmente inesperadas por la entidad del rival o las circunstancias. También me vale para partidos desastrosos que se registran de manera aislada en medio de una buena campaña. Para que nos entendamos, quedarían excluidas derrotas en el Santiago Bernabéu como las de la temporada 1995-96 puesto que aquella campaña estuvo plagada de partidos perdidos, muchos de ellos en nuestro propio estadio.

El origen del 'día tonto en el Bernabéu' se remonta a los tiempos de la Quinta del Buitre. Un clarísimo ejemplo sería el empate a uno con el PSV en la Copa de Europa de la temporada 1987-88, unas tablas que terminarían siendo decisivas para que el equipo se quedara en la cuneta en Eindhoven. Sin embargo, de aquella misma campaña, llamó más la atención la derrota 0-4 en Liga frente al Atlético de Madrid en un momento en el que el equipo de Beenhakker se encontraba en racha. Tras un arranque de campeonato casi perfecto, a ritmo de goleadas y tras haber eliminado al Oporto de la Copa de Europa, resultó que la primera derrota llegó en casa y a lo grande. 'El día tonto en el Bernabéu'.

Aquellos años triunfales de la Quinta del Buitre fueron extraordinarios para el equipo. Sobre todo en Liga. Pero fútbol es fútbol, como diría Boskov, y siempre hay algún tropiezo llamativo, algún empate... Aquel 2-2 de la primera jornada de la Liga 1988-89 con el Osasuna, el 3-3 con el Logroñés de la 1989-90... 'El día tonto en el Bernabéu'. Resultados que me sorprendían...

Pero la primera temporada que utilicé a conciencia el término, que lo patenté, para que nos entendamos, fue en la temporada 1992-93. La primera campaña que seguí con la seriedad de un adulto hubo un par de resultados que me fastidiaron bastante. Uno fue el 1-1 en el Bernabéu frente al Rayo Vallecano, con el guardameta Wilfred, QEPD, protagonizando una de sus habituales exhibiciones frente a nosotros. El otro fue el empate 2-2 con el Logroñés en un partido digno del día tonto en el Bernabéu. Se adelantaron los riojanos de penalti, conseguimos dar la vuelta al marcador casi al final con un gol de Esnáider y justo en el 90' el Tato Abadía anotó el definitivo 2-2. Sí. 'El día tonto en el Bernabéu'.

El propio Logroñés sería otro de los protagonistas del día tonto en el Bernabéu un par de años después, la campaña de la Liga 1996-97 que ganamos con Capello. Un empate a cero sin goles que generó bastantes críticas, sobre todo por parte de los adversarios del técnico italiano que no estaban satisfechos con el fútbol de la escuadra merengue. Un ejercicio más tarde, el año de La Séptima, el Racing de Santander se llevó un 2-2 del Bernabéu con un tanto en las postrimerías que me dejó bastante planchado. 

Con el cambio de siglo hubo un equipo que se hizo asiduo protagonista del día tonto en el Bernabéu. Me refiero al Mallorca, que en la campaña de la Liga 2000-01 se llevó un 0-2 de nuestro estadio. Estaba ya en el equipo nuestro ex Samuel Eto'o. Lo de nuestros 'ex' frente al Real Madrid da para un artículo bien extenso y exhaustivo, por cierto. Bueno, el caso es que el camerunés se aficionó a reivindicarse en nuestro campo en partidos como el 1-5 de mayo de 2003. Aquella Liga la ganó el Real Madrid, pero en el Bernabéu, frente al Mallorca, los de Vicente Del Bosque protagonizaron el 'El día tonto en el Bernabéu' de la temporada 2002-03. Eto'o marcó un gol. Y marcaría otros dos en el triunfo del Mallorca en el Bernabéu por 2-3 de la temporada 2003-04. Este partido no lo incluyo en la categoría del 'día tonto' porque la recta final de campaña con Queiroz fue un puñetero desastre. Todo fueron 'días tontos' y no ganamos nada, así que no lo entra dentro de la categoría.

Hasta nuestros días hemos seguido teniendo ejemplos de todo tipo que encajan dentro de la teoría de 'El día tonto en el Bernabéu'. No se me olvidará nunca el cabreo que agarré el día del 0-1 del Levante, gol de Salva de penalti, de la temporada 2006-07. Campaña en la que ese partido, en realidad, tendría que disputarse el título de día tonto con el del 0-3 frente al Recreativo de Huelva. O el 0-1 con el Getafe de la Liga de Schuster, en la temporada 2007-08. En la temporada 2010-11 el Sporting ganó 0-1 en el Bernabéu en lo que resultó ser la primera derrota de José Mourinho como local tras una racha de nueve años. Recuerdo que fue partido para haberlo ganado sin problemas, pero que acabó con esa derrota 0-1. "Hemos tenido el día tonto en el Bernabéu", repetí varias veces aquel 2 de abril de 2011.

1 comentario:

  1. Mientras solo sea un día tonto y no sea en eliminatorias de Champions, me conformo...

    ResponderEliminar