viernes, 26 de junio de 2020

30 AÑOS DE ITALIA 90

Apuntes de aquel Mundial de hace tres décadas con Míchel de protagonista

El 26 de junio de 1990, tal día como hoy de hace 30 años, España caía con Yugoslavia en los octavos de final del Mundial de Italia. Fue en la prórroga y con la desilusión de no llegar siquiera a cuartos, que solía ser nuestra meta habitual... Le dediqué en su día un par de entradas a esa cita mundialista y a la participación española en la misma. Ya expliqué en su momento que considero al de Italia mi primer Mundial, puesto que en el de México en 1986 los partidos se jugaban tarde y mi madre no me dejaba verlos. No obstante quería tener un pequeño recuerdo ahora que se cumplen tres décadas de aquella competición. 

El primer Mundial que vi me dejó sensaciones extrañas, seguramente porque la actuación española dejó mal sabor de boca. La eliminación frente a Yugoslavia acarreó críticas muy duras contra Míchel puesto que el gol que eliminaba a España lo anotó Stojkovic con un lanzamiento de falta en la prórroga en el que el madridista movió la cabeza pasando el balón por ahí para acabar en la escuadra de Zubizarreta. Las críticas, durísimas, acompañaron a la Selección desde antes de que arrancara oficialmente la competición. Y claro, la eliminación no hizo más que acrecentarlas hasta límites insospechados. La prensa fue muy dura y se cebó con algunos futbolistas, especialmente con los del Real Madrid, lo cual me dolió bastante, claro. Hubo jugadores que quedaron señalados. La Quinta del Buitre al completo pero, especialmente, Míchel. Aquel fue el Mundial del centrocampista madrileño. Si cuatro años antes Emilio Butragueño había sido el protagonista en México en Italia fue Míchel quien atrajo los focos, para lo bueno y para lo malo. Su actuación frente a Corea del Sur fue tremenda con aquel 'hat trick' de golazos y la inolvidable celebración del 'me lo merezco' el 17 de junio de 1990. El día de Yugoslavia también fue protagonista pero por los palos que le dieron. 

La eliminación había sido muy injusta porque el equipo de Luis Suárez no mereció caer aquella tarde de finales de junio. Tampoco tengo claro qué hubiera pasado de haber pasado la ronda de octavos. En cuartos nos hubiésemos cruzado con Argentina, que eliminó a los yugoslavos y probablemente hubiera eliminado a España. Stojkovic, que tan certero estuvo contra los nuestros, falló su penalti en la tanda que decidiría el ganador tras el 0-0 con el que acabó el encuentro. También Maradona falló el suyo en una ronda de lanzamientos en la que el guardameta Sergio Goycochea terminó siendo decisivo para la Albiceleste. Argentina acabó llegando a la Final. Qué hubiera pasado en un hipotético duelo contra España. A saber... O hubiese salido muy bien la cosa o hubiese sido otro petardazo más en cuartos de final. La famosa maldición de cuartos que tanto nos martirizaba antes del ciclo triunfal de la Selección entre 2008 y 2012. El Mundial de Italia 90 fue una decepción porque había muchas esperanzas puestas tras el de México. En 1986 el equipo de Miguel Muñoz cuajó una excelente actuación con un Butragueño en estado de gracia y uno de los mejores planteles que ha llegado a tener el combinado nacional. Los penaltis frente a Bélgica nos privaron de seguir adelante y Eloy fue quien quedó señalado por fallar su disparo desde los once metros. Quedó la sensación de que se podía haber hecho algo muy importante aquel año y, pese a que la Eurocopa de 1988 no fue nada bien, a Italia se acudió con unas expectativas muy altas. La columna vertebral de la Selección estaba compuesta por la Quinta del Buitre al completo, con la calidad habitual y la experiencia acumulada tras cinco años de éxitos en el fútbol español. Pero no, las cosas no salieron y la eliminación frente a Yugoslavia significó el final de una era para este grupo en el equipo nacional. Pardeza, que acudía a su primera gran cita, no volvería a jugar y el resto de componentes fueron perdiendo peso hasta su desaparición con la llegada de Javier Clemente. Butragueño no marcó ningún gol en Italia y Míchel fue señalado como el gran culpable por quedar fuera del Mundial. Chendo no volvería a la Selección... Entre unas cosas y otras, las sensaciones que me dejó Italia 90, desde un punto de vista 'madridista', fueron un tanto agridulces.

Al margen de lo que ocurría con nuestra Selección, un Mundial era una ocasión especial para ver en acción a futbolistas de otros países y otros equipos. Para los críos era nuestra oportunidad de ver a jugadores que actuaban fuera de nuestro país y a los que no veías jugar con asiduidad. Fue el Mundial en el que me encapriché con el guardameta alemán Bodo Illgner, que años más tarde recalaría en el Real Madrid dándome una gran alegría. Klinsmann, Matthaus, Brehme, Maradona, Gascoigne, Gullit, Van Basten, Higuita, Roger Milla... Camerún fue la gran animadora de aquel campeonato y el equipo que nos ganó el corazón a todos desde el partido inaugural en el que se impuso a Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario