lunes, 15 de junio de 2020

EL ÚLTIMO DÍA DE STIELIKE

Se cumplen 35 años del último encuentro con el Real Madrid del legendario jugador alemán

El 15 de junio de 1985 el Real Madrid disputaba su último encuentro oficial de la temporada 1984-85. El conjunto blanco recibía en el Santiago Bernabéu al Atlético de Madrid para disputar el encuentro de vuelta de la Copa de la Liga, competición que seguía en marcha una vez acabada la Liga. El conjunto blanco, ya con Luis Molowny en el banquillo tras la salida de Amancio, se había deshecho del Barcelona en cuartos de final y del Sporting de Gijón en semifinales. El título, a doble partido, se decidiría con los colchoneros. En el encuentro de ida, jugado el 5 de junio, los rojiblancos se impusieron 3-2. Rubio, Arteche y Cabrera marcaron para los locales mientras que Pineda y Santillana lo hicieron para el cuadro merengue. Tocaba remontar en casa, algo a lo que aquel Real Madrid parecía haberse habituado teniendo en cuenta lo visto en la Copa de la UEFA, que ya reposaba en las vitrinas madridistas desde hacía tres semanas.

El cuadro blanco alineó aquel día a Ochotorena, Chendo, Sanchís, Camacho, San José, Míchel, Gallego, Stielike, Pineda, Juanito y Santillana. Uno de los hombres de peso de aquel vestuario decía adiós ese día. El alemán Uli Stielike cerraba su etapa en el Real Madrid tras ocho intensas campañas en las que se había convertido en santo y seña de aquel equipo de finales de los setenta y primeros ochenta. Tenía 30 años y no fue renovado. Las plazas limitadas de extranjeros tenían mucho que ver con aquella decisión puesto que era inminente la llegada del mexicano Hugo Sánchez y había que hacer sitio. Su marcha, por supuesto, fue lamentada por una afición madridista que le había idolatrado y que reconocía el trabajo y el esfuerzo del futbolista germano, todo un fuera de serie que sigue siendo recordado como uno de los mejores futbolistas extranjeros que han pasado por el Real Madrid. "Uli, Uli... Uli, Uli...", su nombre fue coreado numerosas veces durante aquel último capítulo de su carrera madridista. Atrás quedaban 308 partidos oficiales y 50 goles, el último precisamente aquel mismo día frente al Atlético. El destino fue así de caprichoso y el único gol de Stielike en la temporada 1984-85 llegó en el último partido de la campaña, en su último partido con la camiseta blanca.

El gol de Stielike, un durísimo disparo tras tocar una falta en corto Gallego, suponía el 1-0 con el que el Madrid abría el marcador en el minuto 25. En el segundo tiempo Míchel, con un disparo desde fuera del área, certificaba el triunfo de un Real Madrid que conseguía hacerse con la Copa de la Liga por primera y única vez. Sólo se jugarían cuatro ediciones de esta competición entre las temporadas 1982-83 y 1985-86. Santillana recogió en el palco el trofeo pero los ojos estaban puestos sobre Stielike, al que sus compañeros de equipo levantaron a hombros para pasearlo por el campo y recibir el calor del público hasta hacer llorar al duro alemán. Fue todo un homenaje para una Leyenda del Club. Un homenaje que no pudo tener mejor guion: Despedida marcando un gol y levantando un trofeo oficial.

La de Stielike no fue la única despedida de ese día. Otros tres jugadores que participaron en aquel encuentro disputaron sus últimos minutos como madridistas: Fraile, Pineda e Isidro. El nuevo proyecto de Ramón Mendoza también significaba la marcha de futbolistas como Ángel, Juan José y Lozano. Se iniciaba una nueva etapa en el Club...

REAL MADRID: Ochotorena, Chendo, Sanchís, Camacho, San José, Míchel, Gallego (Fraile, 60'), Stielike, Pineda (Isidro, 80'), Juanito y Santillana.

ATLÉTICO DE MADRID: Pereira, Tomás, Arteche, Balbino (Ruiz, 68'), Quique Ramos, Marina, Landaburu, Julio Prieto (Rubio, 59'), Votaba, Cabrera y Hugo Sánchez.

GOLES 
1-0 min. 25 Stielike
2-0 min. 62 Míchel

No hay comentarios:

Publicar un comentario