lunes, 8 de junio de 2020

SANTIAGO BERNABÉU

Se cumplen 125 años del nacimiento de la figura más importante de la Historia del Real Madrid

El 8 de junio de 1895, tal día como hoy de hace 125 años, nacía en la localidad de Almansa un hombre que haría Historia. Santiago Bernabéu de Yeste lo sería todo en el Real Madrid. Influenciado por sus hermanos mayores, Antonio y Marcelo, jugó al fútbol, fue entrenador y finalmente fue el Presidente más importante que ha tenido la institución a lo largo de toda su existencia. Don Santiago vino al mundo sólo siete años antes de que el Club por el que tanto trabajaría empezara a rodar formal y legalmente. Su figura traspasó al Real Madrid para convertirse en una de las personalidades más influyentes de la Historia del fútbol mundial. "Los setenta y cinco años de este Club los he vivido, los siete primeros, como pequeño observador, y los sesenta y ocho siguientes, con una intensidad tan grande que me da la impresión de que ha sido toda mi vida", escribía él mismo en 1977 para el libro que Prensa Española editó con motivo del 75 aniversario de la entidad.

La enciclopedia  'Cien años del Real Madrid', editada por el Diario As, realizaba una pequeña reseña del Bernabéu futbolista en la que se le describía como "un jugador muy potente, que jugaba indistintamente de interior en ambas bandas o de delantero centro". Según este texto, "aprovechaba cualquier ocasión que se le presentaba para disparar con gran tino y tenía un buen remate de cabeza". También se hacía el apunte de que no era un prodigio de técnica. "Su gran espíritu combativo y ganador le hacía muchas veces caer en imprecisiones a la hora de intentar  combinar con algún compañero. Por eso, en la plantilla le llamaron desde el principio 'El pato' por los problemas que tenía para controlar el balón", señalaba el Diario As. En el 'Libro de Oro del Real Madrid', el ex jugador y periodista Eduardo Teus definía a Bernabéu como jugador "de los de acción lenta, a lo Roque Olsen". Según Teus, Bernabéu "tenía un duro disparo. Amartillaba los goles. Su fútbol se caracterizó por ser siempre positivo y práctico". 

"Hombre histórico, de personalidad inigualada, ingresó como jugador en 1911, siendo baja en 1928. Jugaba de delantero centro. Sus recursos técnicos eran escasos, pero tenía un disparo impecable y gran fuerza. Su hermano Marcelo jugó junto a él durante cuatro años", describe su ficha en la obra 'Historia viva del Real Madrid' publicada por ABC. En ese mismo coleccionable se recogen los testimonios de algunos privilegiados que le llegaron a ver jugar. Así, por ejemplo, toda una eminencia del mundo del fútbol como Pedro Escartín le definía como "un cañonero con una potencia de disparo increíble, pero sin calidad de juego". En cuanto a su figura, en general, añadía: "Santiago Bernabéu fue la figura extraordinariamente genial del club de Chamartín. Fue el hombre que sacrificó todo por este club". De su faceta como futbolista el ex jugador y ex directivo Pablo Hernández Coronado asegura que "Santiago Bernabéu también destacaba, pero pecaba de lento". Por su parte, el veterano periodista Ángel Cruz también tenía buenas palabras para Bernabéu. "Era un hombre increíble desde cualquier punto de vista, del que sobre todo destacaría su gran sinceridad y su capacidad para dirigir".

Bernabéu fue futbolista en los años anteriores a la creación del Campeonato Nacional de Liga por lo que sus apariciones en el campo, al margen de encuentros amistosos, tuvieron lugar en la competición de Copa y en los Campeonatos Regionales. En el torneo del KO jugó 28 partidos y anotó 25 dianas mientras que en los torneos locales se alineó en 51 encuentros haciendo 46 tantos. En total, Santiago Bernabéu disputó un total de 79 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid en los que marcó 71 goles, desenvolviéndose como delantero centro e interior. Fue convocado en una ocasión por la Selección, en el año 1922, pero no llegó a debutar con el combinado nacional.

Tras colgar las botas siguió ligado al fútbol y al Real Madrid desempeñando diversos cargos. Fue delegado, ayudante de entrenador formando dupla con Peris Llorente y después directivo. Tras la Guerra Civil volvió al Club para seguir formando parte de la directiva y el 15 de septiembre de 1943 fue nombrado Presidente, cargo que no dejaría ya hasta su muerte el 2 de junio de 1978. En el momento de llegar al cargo el Real Madrid no atravesaba su mejor momento. Con el equipo desmantelado y el Estadio de Chamartín en muy malas condiciones el trabajo de reconstrucción del Club, a todos los niveles, resultó ser una tarea durísima. Desde su llegada a la presidencia Santiago Bernabéu se volcó en la tarea de convertir al Real Madrid en una institución de referencia. Bajo su mandato se construyó el Estadio Real Madrid Club de Fútbol, inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y que en enero de 1955, por decisión de la Asamblea General de Socios, pasó a denominarse Estadio Santiago Bernabéu. Bajo su mandato se produjo un impresionante salto de calidad en las dos principales secciones del Club, la de fútbol y la de baloncesto, lográndose acaparar una gran cantidad de títulos nacionales e internacionales que convirtieron al Real Madrid en el Club más importante del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario