viernes, 22 de mayo de 2020

35 AÑOS DE LA PRIMERA COPA DE LA UEFA

El primer título para el Real Madrid de la Quinta del Buitre llegó en competiciones europeas

El miércoles 22 de mayo de 1985, tal día como hoy de hace 35 años, el Real Madrid se adjudicó su primera Copa de la UEFA. El equipo dirigido por Luis Molowny perdió ese día 0-1 en el Santiago Bernabéu con el Videoton húngaro pero en la ida los madridistas habían ganado 0-3 con goles de Míchel, Santillana y Jorge Valdano. Sí, la Final de la Copa de la UEFA se jugaba por aquel entonces a doble partido y el global de 3-1 le daba el título a los blancos. Aquel sería el primer título de una etapa dorada que se prolongaría a lo largo del resto de la década de los ochenta, el primer trofeo que levantó la Quinta del Buitre. Un trofeo continental, además.

Aquella Copa de la UEFA suponía un gran premio para el Club en una campaña algo convulsa. La temporada 1984-85 no fue un camino de rosas en Liga, donde el Madrid acabaría quinto clasificado con 10 empates y 11 derrotas. Amancio Amaro, que un año atrás había ganado la Liga de Segunda División con el Castilla, no terminó el ejercicio y antes de la última jornada fue sustituido por Luis Molowny, eterno entrenador apagafuegos del Club. Molowny se estrenó con derrota en el Bernabéu 0-1 frente al Hércules, pero en realidad el objetivo del técnico era recuperar el pulso del equipo de cara a la competición europea, donde el Madrid sí que estaba dando la cara a base de espectaculares remontadas que han quedado grabadas en la memoria de la afición madridista. De hecho, lo que le costó el puesto a Amancio fue la derrota en Milán frente al Inter. La remontada de la vuelta de las semifinales llegó con el veterano técnico en el banquillo. En el tramo final de campaña el Real Madrid alternó la Copa de la UEFA y la Copa de la Liga. De hecho, entre los dos partidos de la Final de la UEFA con el Videoton los blancos jugaron las semifinales de la Copa de la Liga frente al Barcelona, equipo Campeón de Liga ese año. Frente a los azulgranas el Madrid empató 2-2 en el Nou Camp y 1-1 en el Bernabéu. Como en esa competición no estaba vigente la fórmula de computar los goles en campo contrario hubo que jugar una prórroga de 30 minutos y recurrir a una tanda de penaltis en la que sobresalió el meta Miguel Ángel. El partido se jugó el 18 de mayo, cuatro días antes del duelo con el Videoton. El equipo llegaba algo cansado pero había que rematar la faena con los húngaros en un choque, en teoría, de compromiso por la renta obtenida en Szekesfehervar.

El partido, que se emitió en directo por la primera cadena de TVE, prometía ser una fiesta de fútbol y goles sobre todo teniendo en cuenta la superioridad que había dejado patente el cuadro madrileño en el primer partido disputado en Hungría. De hecho, nada más arrancar, un claro penalti sobre Butragueño supuso la oportunidad de abrir el marcador. Valdano, sin embargo, erró el lanzamiento permaneciendo el inicial 0-0 en el marcador. De haber llegado ese 1-0 quizás hubiese habido más tantos para los de casa... Pero no hubo manera. Los blancos generaron muchas oportunidades pero se toparon con el gran acierto del portero del Videoton. El colegiado belga Alexis Ponnet anuló tres goles, dos de ellos a los madridistas Santillana y Butragueño. El que sí acertó, casi al final, fue el Videoton. Un centro al área desde la derecha fue rechazado por Sanchís, pero el balón quedó en los dominios del foráneo Majer que, desde el borde del área, disparó con acierto a la escuadra de la portería de Miguel Ángel estableciendo el 0-1 con el que acabaría el duelo. Los húngaros lo celebraron por todo lo alto. Vencieron 0-1 en el Bernabéu y se marcharon con buen sabor de boca. Todos contentos, el Videoton ganó el partido pero el Real Madrid era el Campeón de la Copa de la UEFA de la temporada 1984-85.

Lo importante fue la fiesta posterior, una vez dejó de rodar el balón. El Santiago Bernabéu estaba abarrotado de público haciéndose notar con banderas blancas. El palco de autoridades también estaba abarrotado y allí coincidieron Ramón Mendoza y Luis de Carlos en lo que se consideró todo un intercambio de poderes. De Carlos, que llevaba al frente del Club desde la muerte de Don Santiago Bernabéu, vivió momentos duros durante el primer lustro de los ochenta. Fue una época con algunos problemas económicos y varapalos deportivos como todas las finales que se perdieron durante esos años. La Copa de la UEFA permitió a Luis de Carlos despedirse con un trofeo europeo en las manos. Sus lágrimas, emocionado, estaban más que justificadas y lo celebró con sus jugadores primero en el palco y después bajando al césped abrazado a Juan José y San José. Los chicos de la cantera soltaron globos blancos en el momento de entregarse la copa y después hicieron el pasillo a los jugadores del primer equipo que lo festejaron por todo lo alto. Hubo imágenes preciosas, como la de la vuelta de honor de los campeones... Y de los subcampeones. Los futbolistas del Videoton también quisieron dar la vuelta en el césped del Bernabéu y después, en vestuarios, intercambiarían sus camisetas con las de los jugadores del Real Madrid. Además de la placa de subcampeones los húngaros se llevaron de recuerdo aquellas preciosas camisetas Adidas con publicidad de Zanussi. Bonito recuerdo... Las fotos de familia y de la vuelta de honor dejaron imágenes inolvidables como la célebre de Juanito ataviado con la gorra castiza del Real Madrid y la bufanda, como si fuese un hincha que había saltado al campo. O esa mezcla de jugadores tan representativa de lo que fue aquel Madrid de primeros y mediados de los ochenta. Los veteranos como Santillana, Camacho, Juanito o Stielike, la generación intermedia como los Gallego, Fraile, Pineda o Agustín y los jóvenes como Butragueño, Míchel, Sanchís y Martín Vázquez. Eso era el Real Madrid de la época.

La Copa de la UEFA fue el primer título para los jóvenes de la Quinta del Buitre y también fue mi primer título como aficionado del Real Madrid. Por ese motivo le tengo mucho cariño a ese trofeo y siempre reivindico su importancia y el nivel que tenían aquellas Copas de la UEFA de los ochenta, cuando la competición enfrentaba a los mejores equipos europeos al margen de los campeones de Liga, es decir, conjuntos que hoy jugarían en Champions League. La Copa de la UEFA era el séptimo título continental para un Real Madrid huérfano de trofeos europeos desde La Sexta Copa de Europa de 1966, 19 años atrás. Nuevo título para el Real Madrid, que todavía no había acabado la temporada 1984-85. Faltaba la Copa de La Liga, para cuyas semifinales ya estaba clasificado...

REAL MADRID: Miguel Ángel, Chendo, Sanchís, San José, Camacho, Míchel, Gallego, Stielike, Valdano (Juanito, 58'), Butragueño y Santillana.

VIDEOTON: Disztl, Vegh, Cshay, Laszlo Disztl, Horvath, Burcsa, Csongradi (Wittmann, 58'), Vadasz, Majer, Szabo y Novath (Palkovics, 52').

GOL
0-1 min. 87 Majer

No hay comentarios:

Publicar un comentario