jueves, 17 de octubre de 2019

ADIÓS A ÁNGEL PÉREZ GARCÍA

Jugador del primer equipo del Real Madrid entre los años 1979 y 1981

Este jueves hemos conocido la triste noticia de que ayer miércoles 16 de octubre de 2019 falleció Ángel Pérez García, futbolista de la cantera del Real Madrid que jugó en el primer equipo durante las temporadas 1979-80 y 1980-81. Integrante del que se conoció como el 'Madrid de los García', el bravo defensa madrileño será siempre recordado por el extraordinario marcaje que efectuó al británico Kevin Keegan en la ida de las semifinales de la Copa de Europa de la temporada 1979-80 frente al Hamburgo. Caprichos del destino, el ex jugador nos ha dejado a causa de una enfermedad precisamente el día en el que cumplía 62 años. Por razones de edad no le llegué a ver jugar con la camiseta del Real Madrid pero sí que le recuerdo de los cromos durante su etapa con el Murcia en Primera División y de los resúmenes de Estudio Estadio de finales de los ochenta

Ángel Pérez García nació en Madrid el 16 de octubre de 1957. Fue su hermano mayor, el también futbolista José Pérez García, el que le animó a probar por el Madrid, tal y como contaba el propio jugador en una entrevista publicada por el boletín oficial del Real Madrid en julio de 1979. "Cuando yo tenía 16 años él pertenecía al Atlético. Un día me dijo que empezaba a conocer el rollo del fútbol y que no fuese tonto y me presentase en el Madrid a que me hicieran una prueba para los juveniles", contaba Pérez García. "Mi hermano me dijo que como el Madrid no había ningún equipo. Le hice caso, me presenté a una prueba y me quedé en el Juvenil B. Luego pasé al A y ahí es donde fui Internacional 8 veces y una con los Sub-21", explicaba el futbolista. Desde el boletín recordaban que por aquella época jugaba de interior. "De interior izquierdo, sí. Fue Lupión, el entrenador de los juveniles madridista, el que me descubrió como defensa. Un día, en Aravaca, tuve que sustituir al defensa titular, que estaba lesionado, y desde entonces me quedé con el puesto", recordaba un Pérez García que admitía que le gustaba más jugar en el centro del campo. "Pero reconozco que donde rindo a tope es como lateral", añadía con sinceridad.

Pérez García siguió formándose en las categorías inferiores del Real Madrid y llegó al Castilla en la temporada 1978-79, debutando en Segunda División con el filial. En la recta final de esa campaña 1978-79, concretamente en mayo de 1979, el entonces jugador del Castilla fue convocado por Luis Molowny para dos encuentros con el primer equipo, los correspondientes a las jornadas 30 y 31 frente a Zaragoza y Real Sociedad, aunque no llegó a salir del banquillo. En cualquier caso estaba ya en la órbita del primer equipo, motivo por el que la publicación oficial del Real Madrid le realizó la entrevista antes citada en el marco de su sección "Figuras de la Cantera". "Espero seguir haciendo buenos partidos en el Castilla y que el entrenador vuelva a fijarse en mí para la próxima temporada", contaba nuestro protagonista, que con el Castilla estaba jugando de lateral derecho. Le recordaban que en su puesto el Madrid contaba con dos hombres "formidables" como eran Juan Sol y San José. "Bueno, son formidables, en efecto. Pero es que yo soy zurdo y podría jugar también en el lateral izquierdo", argumentaba de forma profética el joven futbolista, que por aquella época compartía el balón de fútbol con sus estudios de delineante.

La temporada 1979-80 la inició de nuevo con el Castilla, con el que ya era titular fijo. Pero su buen hacer sobre los terrenos de juego le llevaron, por fin, a debutar con el primer equipo. Fue el martes 11 de marzo de 1980 en un encuentro de Copa del Rey frente al Logroñés que ganó el Madrid 2-0 con goles de Santillana y Juanito. Formaron los de Boskov aquel día con Miguel Ángel, Sabido, Isidro, Pérez García, Del Bosque, García Hernández, Stielike, Juanito, Roberto Martínez, Santillana y Poli Rincón. Semanas más tarde, el sábado 5 de abril de 1980, le llegaba el debut en Primera División. Su primer partido de Liga con el Real Madrid lo disputó en el Santiago Bernabéu frente al Sporting. Al cuarto de hora de iniciarse el duelo Goyo Benito cayó lesionado tras un choque con Uría y su puesto lo ocupó Pérez García. La lesión del curtido defensa además le abría las puertas a Europa, puesto que esa semana pasaba el Hamburgo por el feudo madridista. 

Ese partido con el que dejó huella se disputó el miércoles 9 de abril de 1980. Era su debut en Copa de Europa, pero ese día cuajó una sensacional actuación con la que secó a la gran figura del momento, el inglés Kevin Keegan. El futbolista del Hamburgo ganó el Balón de Oro en las ediciones de 1978 y 1979. Según recoge la crónica del partido que publicó el boletín oficial del Real Madrid, el equipo blanco fue muy superior a los alemanes y buena parte del mérito correspondía al defensa debutante. "Ni al fenómeno Keegan, borrado por el joven Pérez García, se le vio siquiera".

La temporada 1979-80 concluyó para Ángel Pérez García con 11 partidos oficiales disputados en tres competiciones con el primer equipo blanco. Se había ganado un puesto en la primera plantilla y a todos los efectos se convirtió en futbolista del Real Madrid para la temporada 1980-81. Pérez García fue uno de los futbolistas que dio nombre a ese 'Madrid de los García' junto a los García Remón, García Hernández, García Cortés, García Navajas... El Real Madrid que alcanzó la Final de la Copa de Europa que se perdió frente al Liverpool. La competencia era dura. Su segunda campaña como madridista se saldó con 13 partidos oficiales, 10 de Liga y 3 de Copa de Europa. Pérez García se presentó con el Real Madrid de la temporada 1981-82, pero con la campaña ya empezada recaló en el Murcia en calidad de cedido. No volvería a jugar en competición oficial con el Real Madrid. En total disputó 24 partidos oficiales con la camiseta blanca, 15 de Liga, 5 de Copa de Europa y 4 de Copa del Rey. En su palmarés figuran la Liga y la Copa de la temporada 1979-80.

Tras dejar el Real Madrid y una vez concluida su cesión en el Murcia el defensa recaló en el Elche de cara a la temporada 1982-83, con el equipo ilicitano en Segunda División. En la temporada 1983-84 consiguió el ascenso a Primera División por lo que en la 1984-85 volvió a la máxima categoría. Al término de esa campaña finalizó su etapa de tres ejercicios con los franjiverdes. En la temporada 1985-86 regresó al Murcia y en esta segunda etapa se convirtió en uno de los referentes del equipo, que esa misma campaña consiguió el ascenso de categoría. Pérez García jugó con los murcianos en Primera División durante las temporadas 1986-87, 1987-88 y 1988-89. Siguió en el equipo tras el descenso a Segunda División y permaneció en la categoría de plata durante las temporadas 1989-90 y 1990-91. En 1991, a punto de cumplir los 34 años, recaló en las filas del Roldán, equipo con el que se terminaría retirando, en Segunda División B.

Tras colgar las botas siguió ligado al mundo del fútbol con una curiosa carrera internacional como entrenador que le llevó a dirigir en equipos de Maldivas, Polonia o Bolivia. Llegó a trabajar en las Escuelas de Integración Social del Real Madrid en Centro América. En nuestro país entrenó al filial del Almería entre 2004 y 2005 así como al Sangonera Atlético y al Atlético Ciudad. Pérez García también jugó con el equipo de Veteranos del Real Madrid y siempre demostró afecto por el Club con el que se inició como profesional. Presente en las redes sociales, no tenía ningún problema en interactuar con aficionados con los que intercambiaba opiniones y reflexiones sobre fútbol.

Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de particular homenaje. Descanse en paz, Ángel Pérez García.

1 comentario:

  1. Pues sí muy triste un abrazo a toda su familia y a todo el madridismo, DEP.

    ResponderEliminar