sábado, 16 de mayo de 2020

EL ÚLTIMO PARTIDO DE GUTI

Se cumplen diez años del último encuentro oficial del canterano con la camiseta del Real Madrid

El 16 de mayo de 2010, tal día como hoy de hace 10 años, el Real Madrid cerraba la Liga de la temporada 2009-10 con un empate a uno en Málaga que no le servía para ganar la Liga. El conjunto de Manuel Pellegrini había llegado a la última jornada con opciones remotas de cantar el alirón. No dependía de sí mismo, tenía 95 puntos y el Barcelona, líder, 96. Los azulgranas jugaban en casa con el Valladolid, en puestos de descenso, y el Madrid se desplazaba a La Rosaleda obligado a ganar esperando un más que improbable pinchazo del líder. No hubo pinchazo y lo peor fue que, aunque lo hubiese habido, tampoco habría servido de nada puesto que el Real Madrid no pasó del empate a uno. Duda adelantó a los locales en los primeros compases del encuentro y Van der Vaart estableció el empate a uno. El Madrid acabó la Liga con 96 puntos pero no fueron suficientes y la campaña se cerró sin títulos.

Aquel partido resultó ser el último encuentro con la camiseta del Real Madrid de José María Gutiérrez 'Guti'. La remodelación del equipo que se había iniciado en el verano de 2009 con la llegada de Cristiano, Benzema, Kaka, Xabi Alonso y compañía seguía su curso y dos canteranos históricos como Raúl y Guti emprenderían nuevos rumbos en sus carreras lejos del Santiago Bernabéu. Raúl disputó sus últimos minutos como madridista en Zaragoza, en la jornada 34, y Guti lo hizo en Málaga. Sustituyó a Gago en el minuto 59 y pudo terminar el campeonato sobre el terreno de juego. Cuando el árbitro pitó el final del encuentro se ponía punto y final a una etapa que se prolongó durante quince temporadas...

Guti era un futbolista con un talento descomunal, técnicamente de lo mejorcito que ha dado la cantera del Real Madrid. Tuvo muchísimos admiradores pero también muchos detractores que afirmaban que, con otra cabeza, quizás hubiera llegado más alto. El debate fue tan intensos durante sus inicios como futbolista de la primera plantilla que yo llegué a estar convencido de que Guti no haría carrera en el Real Madrid. A mí me gustaba muchísimo como jugador, pero veía difícil que alguien tan discutido pudiese permanecer en el equipo durante mucho tiempo. Estaba convencido de que en algún momento tendría que hacerse las maletas y marcharse a otro equipo para triunfar y desplegar su fútbol. Pero resultó que pasaban los años y Guti siempre seguía con la camiseta blanca. Se hizo habitual recurrir a él cuando los partidos se complicaban o se ponían cuesta arriba y el saltaba al campo desde el banquillo para desatascar la situación con su visión de juego y su extraordinaria capacidad para encontrar el pase perfecto a un compañero. Y si había que ponerle más arriba, él respondía con goles, como en aquella temporada 2000-01 en la que, por necesidad, Vicente Del Bosque le colocó de delantero y acabó la campaña con 18 goles, 14 de ellos en Liga incluyendo un 'hat trick' frente al Villarreal. Incluso inscribió su nombre en la Historia del Club al ser el autor del gol 5000 del Real Madrid en Liga en un encuentro frente al Numancia que finalizó con triunfo 4-3 para los blancos. José María Gutiérrez dejó pinceladas de crack, pases espectaculares y auténticas genialidades como aquel día que se le ocurrió efectuar aquel taconazo a Benzema en Riazor. Cuando Guti quería, hacía magia. 

¿Hasta dónde podía haber llegado Guti con otra mentalidad? Eso sería entrar en el terreno de las hipótesis, pero lo cierto es que con otra personalidad Guti no hubiese sido Guti. Recibió muchas críticas pero al final se ganó el aprecio de muchos con su tremenda calidad, su carisma y su madridismo. Valorado por unos y cuestionado por otros, quizás quedó esa sensación de que nunca llegó a ser titular indiscutible y que pudo ser algo más... Pero también es cierto que aguantó quince temporadas en el Real Madrid, lo cual es una barbaridad. Y ahí quedaron los números: 542 partidos oficiales y 77 goles. 3 Champions League, 2 Copas Intercontinentales, 1 Supercopa de Europa, 5 Ligas y 4 Supercopas de España. Fue 13 veces Internacional con España, con cuya camiseta hizo 3 goles, pero nunca estuvo presente en ninguna fase final de Mundial o Eurocopa. En las categorías inferiores sí que ganó un Europeo Sub-18 en 1995 y un Europeo Sub-21 en 1998.

Tras salir del Real Madrid recaló en el Besiktas de Turquía y en la temporada 2010-11 ganó la Copa de aquel país, consiguiendo el único título que no había podido ganar como madridista. Hasta en eso coincidió con Raúl, que también logró ese trofeo esa misma campaña pero en Alemania con el Schalke 04. En su segundo ejercicio con los turcos, iniciada ya la temporada 2011-12, decidió rescindir su contrato y en septiembre de 2012, cerca de cumplir los 36, anunció su retirada definitiva de los terrenos de juego. Muy poco después, en la temporada 2013-14, inició su carrera como técnico en las categorías inferiores del Real Madrid y en la actualidad entrena al Almería en Segunda División.

MÁLAGA: Munúa, Gámez, Mtiliga, Hélder, Iván González, Duda, Benachour (Luque, 83'), Javi López (Juanito, 78'), Apoño, Caicedo (Obinna, 59') y Fernando.

REAL MADRID: Casillas, Sergio Ramos, Garay, Albiol, Marcelo, Xabi Alonso, Van der Vaart (Drenthe, 80'), Granero (Benzema, 71'), Gago (Guti, 59'), Cristiano Ronaldo e Higuaín.

GOLES
1-0 min. 9 Duda
1-1 min. 48 Van der Vaart

1 comentario:

  1. Guti. El 14. ¿Qué habría sido de Jim Morrison/Hendrix/Joplin con mejor cabeza? Como bien dices, no habrían sido los mismos. Los artistas necesitan ese punto de locura. Los artistas los amas o los odias...

    Guti era un futbolista extraordinario, para mí de los mejores que he podido ver...madridista hasta la médula, un tipo con personalidad, y al que no le guste que se vaya a por mariposas al campo como él dijo una vez.

    ResponderEliminar