viernes, 1 de mayo de 2020

ADIÓS A MARK MCNAMARA

Jugador de la Sección de Baloncesto del Real Madrid durante la temporada 1991-92

Hoy hemos conocido la triste noticia de que el pasado lunes 27 de abril falleció el ex jugador de básquet estadounidense Mark McNamara a los 60 años de edad. McNamara, que por lo visto arrastraba problemas de salud desde hacía tiempo, jugó en España y llegó a formar parte de la Sección de Baloncesto del Real Madrid durante la temporada 1991-92. El Club blanco, en su página web y a través de sus redes sociales, ha emitido un comunicado oficial lamentando la desaparición del ex baloncestista.

Mark Robert McNamara nació el 8 de junio de 1959 en San José, California. Inició su carrera profesional en las filas del Philadelphia 76ers con el que se proclamó Campeón de la NBA en la temporada 1982-83. Pasó por equipos como San Antonio Spurs o Kansas City Kings antes de dar el salto a Europa para jugar en Italia. Su primer equipo en España fue el Caja de Ronda en 1986. Regresó a Estados Unidos para volver a vestir la camiseta de los Sixers y recalar posteriormente en los Lakers y en Orlando Magic. En la temporada 1990-91 inició una segunda etapa española participando con el Juver Murcia.

Mark McNamara recaló en el Real Madrid con 32 años para sustituir de manera provisional a Ricky Brown por lesión. Su presencia en el equipo fue circunstancial y secundaria, pero llegó a participar en una decena de partidos a las órdenes de George Karl en aquella temporada 1991-92 que finalizaría con un título para la Sección, la Recopa de Europa. Tras su breve experiencia en el Real Madrid regresó a su país para seguir jugando antes de retirarse.

Al margen de su carrera deportiva, McNamara era reconocido por la leyenda que afirmaba que había participado en la saga de Star Wars interpretando a Chewbacca, dato del que se hicieron eco numerosos medios de la época en nuestro país. La propia revista oficial del Real Madrid mencionaba aquella historia a la hora de informar de la llegada al Club del pívot norteamericano. En su ejemplar número 28 correspondiente a octubre de 1991 podemos leer que McNamara "adquirió notable fama" por su actuación en la película 'La Guerra de las Galaxias', "en la que hizo el papel del compañero peludo de Harrison Ford". Al parecer, sin embargo, las cosas no fueron exactamente así. McNamara participó en la segunda entrega de la saga, 'El Imperio Contraataca' de 1980, y no llegó a aparecer nunca en la gran pantalla. El baloncestista fue contratado para suplir al actor Peter Mayhew durante un periodo en el que estuvo enfermo pero el material rodado con él fue finalmente descartado por el director Irvin Kershner. En definitiva, todo aquello fue una especie de leyenda urbana que durante mucho tiempo ha servido para utilizar el jugoso titular de que Chewbacca había jugado en el Real Madrid.

Desde 'Historias del Real Madrid' también quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, allegados y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de recuerdo. Descanse en paz, Mark Robert McNamara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario