miércoles, 20 de mayo de 2020

LA IMPORTANCIA DE LA SÉPTIMA

El título más celebrado para toda una generación de madridistas

20 de mayo de 1998. Esta fecha la tenemos grabada a fuego los madridistas que andamos entre los treinta y los sesenta años. Somos un grupo generacional que recordaremos para siempre el gol de Mijatovic como el más importante de nuestras vidas. Fue el gol que acabó con 32 años de sequía en la Copa de Europa fulminando una espera que se hizo interminable para muchos a lo largo de los años, con aquella obsesión que había con una Séptima que no llegaba nunca. Pero llegó, llegó... Llegó y cerró una herida que duró demasiado tiempo poniendo punto y final a unas urgencias históricas que le hicieron mucho daño al Club.

Aquel título fue tan importante que no sé qué hubiera sucedido de no haberse ganado aquella Champions League de 1998. El proyecto que había iniciado Lorenzo Sanz en 1996 estaba destinado a ganar la Copa de Europa y para eso se había reforzado la plantilla con jugadores de tanto nivel. En la primera entrevista que publicó la revista Real Madrid con Mijatovic en su número de julio-agosto de 1996 las declaraciones escogidas para el titular no podían ser más gráficas. "Dos años son suficientes para ganar la Liga de Campeones". Lo clavó el bueno de Pedja. Pero, en cualquier caso, lo que ponían de manifiesto aquellas palabras era que el Real Madrid volvía a poner como meta de su nuevo proyecto el de ganar la Copa de Europa. Para ello había que ganar la Liga y es lo que se hizo en la temporada 1996-97. El siguiente paso, por tanto, era el de ir a por la Champions League en la temporada 1997-98. No haberla ganado hubiera significado una enorme desilusión y volver a escuchar otra vez la palabra "fracaso" por el gran desembolso económico y los grandes jugadores que se ficharon. Las urgencias hubiesen seguido presentes e incluso habrían aumentado añadiendo más presión al Club y minimizando cualquier otro logro deportivo a nivel nacional, como pasó con las Ligas del periodo de la Quinta del Buitre a las que no se valoró en su momento en su justa medida precisamente porque durante aquella etapa no se ganó la Copa de Europa. Ganar La Séptima supuso también acabar con aquel dicho despectivo de que las Copas de Europa del Real Madrid eran en blanco y negro. Con la de 1998 el Real Madrid ya tenía su Copa de Europa en color. Desde entonces el Real Madrid tenía Copas de Europa en blanco y negro y en color, algo que no todos podían decir.

La Séptima dio mucha tranquilidad al Club y permitió afrontar una competición como la Copa Intercontinental, en la que el Madrid no jugaba desde 1966 y que no ganaba desde 1960. Gracias a la Champions League de 1998 llegó la segunda Intercontinental. Y estoy seguro de que esa tranquilidad y esa confianza con la que se volvió a jugar en Europa fue la que permitió volver a ganar la Champions en el año 2000, sólo dos temporadas después de la Final de Ámsterdam, y en 2002. Tantos años de espera para volver a celebrar una Copa de Europa y resultó que en un lustro se ganaron tres. El Real Madrid incrementó su palmarés internacional hasta cotas legendarias y ha seguido haciendo historia con los éxitos más recientes de las cuatro Champions League ganadas entre 2014 y 2018. La puerta de los éxitos internacionales se había reabierto el 20 de mayo de 1998. Feliz aniversario para La Séptima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario