domingo, 3 de mayo de 2020

ANELKA Y EL BAYERN

Se cumplen 20 años del 2-0 en la ida de semifinales de la Champions 1999-00

Recordaba brevemente hace pocas fechas la figura de Nicolas Anelka con motivo del 20 aniversario de su primer gol en Liga, un estreno que tardó mucho en llegar pero que finalmente se produjo, qué cosas, en un duelo frente al Barcelona. Apuntaba ya entonces que el francés, que sólo jugó en el Real Madrid una campaña, sólo anotó 7 goles en competición oficial con la camiseta blanca y que los dos más importantes fueron los que le hizo al Bayern de Múnich en las semifinales de la Champions League de aquella temporada 1999-00. Anelka terminó siendo decisivo en la consecución de un título tan importante como La Octava.

El miércoles 3 de mayo de 2000, tal día como hoy de hace 20 años, el Real Madrid se enfrentó a los bávaros en el encuentro de ida de las semifinales de una Copa de Europa bastante larga que llegó a contar con dos fases de grupos. En la primera nos enfrentamos a Olympiacos, Molde y Porto. El Real Madrid concluyó primero de grupo y pasó a una segunda fase de grupos en la que los rivales fueron Dinamo Kiev, Rosenborg y Bayern Múnich. Aquí hubo más complicaciones y superamos la liguilla como segundos de grupo tras haberlas pasado canutas con los alemanes, que nos ganaron los dos partidos y nos metieron 8 goles: 2-4 en el Bernabéu y 4-1 en Múnich. Teniendo en cuenta que la temporada estaba siendo bastante irregular hubo un lógico temor cuando tocó cruzarnos de nuevo con el Bayern en semifinales, aunque también es cierto que en Europa habíamos recuperado el pulso tras superar al Manchester United. Menos de dos meses después de los varapalos con el Bayern el conjunto de Vicente Del Bosque tenía la oportunidad de resarcirse en un duelo a dos partidos que sería decisivo. En juego, el pase a la Final de París.

El partido del Bernabéu arrancó bien para los blancos. A los cuatro minutos de empezar a rodar la pelota Raúl envió un espectacular pase en profundidad que Anelka recibió en carrera dentro del área escorado por la izquierda. El delantero definió frente al guardameta Kahn con precisión quirúrgica y se estrenaba como goleador en aquella edición de la Champions League logrando un tanto de bellísima factura. Poco después de superarse la primera media hora el Madrid volvió a golpear. Tras una jugada de varios toques y pases entre Morientes, Raúl y Míchel Salgado, que se había incorporado al ataque, el 7 blanco devolvió una pared al lateral, que pisó área y trató de sortear a Kahn con tan buena suerte que su regate fue empujado por el visitante Jeremies hacia su propia portería cuando, en realidad, lo que quería era arrebatarle el esférico a Míchel. Extraordinario 2-0 que no se movería ya del electrónico en lo que restaba de encuentro. El Madrid no cometió los errores de los anteriores dos encuentros frente al cuadro germano y dio un golpe en la mesa cuando había que darlo.

Quedaba el partido de vuelta, pero el resultado favorable nos daba muchas esperanzas de cara al choque de Múnich. El rival era complicado y por aquellos tiempos las visitas a Alemania en competiciones europeas eran un auténtico dolor de muelas. Pero los dos goles de ventaja y, sobre todo, el hecho de no haber encajado en el Bernabéu me hacían ver con optimismo un desenlace favorable para los nuestros. Acabábamos de ver lo importante que era no recibir gol en casa en la anterior eliminatoria de cuartos frente al Manchester United. Si entonces un 0-0 había sido un buen marcador, el 2-0 lo era mucho más. Anelka había aparecido en un momento crucial de la temporada, como comprobaríamos en la vuelta...

REAL MADRID: Casillas, Salgado, Karanka, Helguera, Iván Campo, Roberto Carlos, Redondo, McManaman, Raúl, Anelka (Baljic, 80') y Morientes (Savio, 61').

BAYERN MÚNICH: Oliver Kahn, Linke, Babbel, Tarnat (Wiesinger, 45'), Lizarazu, Salihamidzic (Santa Cruz, 78'), Fink, Jeremies, Scholl, Paulo Sergio y Elber (Jancker, 78').

GOLES
1-0 min. 4 Anelka
2-0 min. 33 Jeremies (p.p.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario