viernes, 1 de mayo de 2020

EL HOMENAJE A CAMACHO

Se cumplen 30 años del partido frente al Milán sirvió para despedir al gran capitán madridista de los ochenta

El martes 1 de mayo de 1990 el Real Madrid disputó un partido amistoso frente al Milán que sirvió como homenaje a José Antonio Camacho Alfaro, legendario futbolista y capitán madridista que permaneció en el primer equipo blanco durante 16 campañas y que se había retirado al término de la temporada 1988-89. El de Cieza presenta uno de las hojas de servicio más espectaculares de la Historia del Club. 577 partidos oficiales, 9 Ligas, 5 Copas, 2 Copas de la UEFA, 2 Supercopas de España y 1 Copa de la Liga para un futbolista que llegó a ser el jugador con más internacionalidades vistiendo la camiseta de España. 81 veces se puso la casaca de la Selección, con la que disputó los Mundiales de 1982 y 1986 y las Eurocopas de 1984 y 1988.

Cerca de 75.000 personas se dieron cita aquel festivo primer día de mayo para despedir al gran ídolo de la afición. Camacho, que en aquellos momentos era técnico de las divisiones inferiores del Club y entrenaba al Juvenil A del Castilla, recibió el calor del público en lo que sería su adiós definitivo como jugador. El presidente Ramón Mendoza le entregó la insignia de oro y brillantes del Club. En el palco se dieron cita numerosas personalidades relacionadas con el Club y con la carrera deportiva de Camacho, como el ex presidente Luis De Carlos, el técnico Miljan Miljanic o el ex seleccionador Ladislao Kubala, con el que Camacho había debutado en el equipo nacional. En el césped, un saque de honor en el que participaron los hijos de José Antonio. 

El homenaje estaba previsto inicialmente para el día 2 de mayo de 1990 y así llegó a ser anunciado en su momento. Precisamente por eso las entradas que se conservan de aquel partido están fechadas a 2 de mayo aunque finalmente se jugara un día antes, 1 de mayo. ¿La razón del cambio? La Federación Italiana de Fútbol se oponía puesto que el 2 de mayo se celebraba el partido de ida de la Final de la Copa de la UEFA que enfrentaba en Turín a Juventus y Fiorentina. El organismo transalpino quería evitar que una posible retransmisión televisiva del choque entre Real Madrid y Milán restase protagonismo al duelo fratricida entre los dos equipos italianos de la UEFA. Tocó negociar y finalmente la fecha del homenaje quedó fijada para un día antes de lo previsto, el 1 de mayo de 1990.

Dos partidos homenaje

Antes de iniciarse el encuentro frente al Milán los equipos de veteranos de Real Madrid y Barcelona jugaron un partido de viejas leyendas que resultó de lo más curioso. Se dieron cita sobre el césped muchas caras conocidas para el público blanco, algunas retiradas recientemente. La alineación inicial de los madridistas estuvo compuesta por: Miguel Ángel, Sol, Benito, Pirri, Rubiñán, Breitner, Stielike, Del Bosque, Juanito, Santillana y Amancio. También participaron, a lo largo del encuentro, San José, José Luis, Touriño, Aguilar, Vitoria, Isidro o Escribano. José Antonio Camacho sustituyó a Goyo Benito. Y la gran anécdota la protagonizó el entonces entrenador del Real Madrid, John Benjamin Toshack, que se vistió con la camiseta Hummel de Reny Picot y disputó unos minutos en lo que fue su 'debut' como futbolista del Real Madrid. El encuentro lo ganó el cuadro del homenajeado por 2-1. Se adelantaron los merengues gracias a una vaselina de Del Bosque y empataron los azulgranas por mediación de Pichi. El 1-1 que indicaba el marcador al descanso lo rompió en el segundo periodo Juanito, que anotó el 2-1 a pase, precisamente, de Camacho.

Tras el partido de veteranos el primer equipo, con el refuerzo del homenajeado Camacho, se enfrentó al Milán, vigente Campeón de Europa que pocas semanas después repetiría título encadenando su segundo trofeo continental consecutivo. El rival, además, tenía su morbo puesto que los italianos habían sido los verdugos de los madridistas en las dos últimas ediciones de la Copa de Europa. Era un amistoso, pero se le tenía ganas al rival y la alineación inicial se puede decir que era la titular salvo por las ausencias de Butragueño y Schuster. Y por la presencia del protagonista de esa jornada, claro. José Antonio Camacho, que había participado en el anterior encuentro de veteranos, también se enfundó la camiseta del primer equipo para saltar al terreno de juego con el once inicial del Real Madrid por última vez. Con el brazalete de capitán, cómo no. Y con el 3 a la espalda. Sus últimas carreras por la banda izquierda del Santiago Bernabéu. A los doce minutos, llegó el cambio y el momento más emotivo de ese día. El adiós a Camacho. Solana entró por el gran capitán, que fue levantado a hombros por sus compañeros y recibió la gran ovación del gran público congregado aquella tarde noche en el Estadio.

Pese a tratarse de un amistoso hay que reseñar que el encuentro finalizó con victoria para el conjunto de Toshack. Abrió el marcador el Real Madrid tras una bonita jugada de Martín Vázquez, que sorteó la salida del guardameta 'rossonero' y, casi sin ángulo y desde la línea de fondo, disparó sobre la meta paseándose el balón sobre la raya de gol hasta que Hugo Sánchez, incorporándose, lo remachó a la red. Todavía en la primera mitad llegó el segundo tras una espectacular acción de Míchel, que superó a Maldini con dos recortes consecutivos para acabar enviando un centro raso que remató Rafa Gordillo con la derecha, algo poco habitual. Al descanso se llegó con ese 2-0 y en el segundo periodo recortarían distancias los visitantes con un gol de Daniele Massaro. El delantero se topó con el guardameta Agustín en un primer disparo pero el rechace lo aprovechó el propio ariete para, al segundo intento, marcar el 2-1 con el que finalizaría un encuentro de lo más atractivo. Resulta bonito que un homenaje finalice con buen resultado para el cuadro del homenajeado, como así sucedió tal día como hoy de hace 30 años.

Jornada inolvidable para un hombre del que los aficionados conservan un gran recuerdo. José Antonio Camacho representó siempre los valores de lucha, entrega y sacrificio que tanto han gustado a los aficionados del Real Madrid. Todos los partidos homenaje que ha realizado el Club han sido muy merecidos. El de Camacho, por supuesto, también.

REAL MADRID: Buyo (Agustín, 45'), Chendo (Tendillo, 31'), Hierro, Sanchís (Parra, 45'), Camacho (Solana, 11'), Míchel (Julio Llorente, 73'), Gordillo, Martín Vázquez, Aldana (Losada, 67'), Paco Llorente (Esteban, 56') y Hugo Sánchez.

MILÁN: Galli (Antonioli, 45'), Tasotti (Carobbi, 45'), Costacurta, Baresi (Galli, 45'), Maldini, Colombo (Albertini, 74'), Rijkaard (Donadoni, 45'), Massaro, Evani (Fuser, 45'), Simone y Van Basten (Stroppa, 45').

GOLES
1-0 min. 18 Hugo Sánchez
2-0 min. 36 Gordillo
2-1 min. 56 Massaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario