sábado, 25 de abril de 2020

RAÚL Y CRISTIANO RONALDO

Diez años del relevo del dorsal número 7 del Real Madrid

Ayer los madridistas recordábamos con nostalgia los diez años transcurridos desde el último partido oficial de Raúl González con el Real Madrid. Del último partido y del último gol oficial de Raúl con el Real Madrid. Fue el 24 de abril de 2010 en La Romareda, precisamente el mismo escenario en el que había debutado en octubre de 1994. Quizás sea una tontería pero me gustan mucho esas casualidades, esa oportuna manera de cerrar el círculo. Debutó en Zaragoza y en Zaragoza jugó su último partido. Con 32 años no era tan mayor, cumplía los 33 en junio, pero llevaba tanto tiempo en el equipo que parecía toda una vida. 16 campañas nada más y nada menos... 

La temporada 2009-10 fue la de la llegada de los tres nuevos grandes cracks con los que el Real Madrid pretendía reverdecer los laureles, sobre todo en Europa, donde llevábamos varios años en los que el cuadro blanco era incapaz de llegar a las rondas avanzadas de la Champions League. Cristiano Ronaldo, Kaka y Benzema llegaron para darle aire fresco a las posiciones de vanguardia del equipo y Raúl perdió el estatus de titular indiscutible. De hecho, en el tramo final de la campaña era habitual del banquillo. En Zaragoza, en la jornada 34, Raúl fue suplente pero una lesión de Rafael Van der Vaart antes del cuarto de hora supondría la entrada al terreno de juego del 7 madridista. Curiosamente el propio Raúl tampoco acabaría el partido. En los primeros compases de la segunda parte el veterano delantero también cayó lesionado del tobillo. Justo antes de ser cambiado, sin embargo, pudo participar en la jugada del primer gol del partido. Disparo de Higuaín que el guardameta Roberto despejó, el rechace cayó a pies de Cristiano Ronaldo que disparó topándose de nuevo el balón con el portero local. El esférico volvió a quedar en los dominios del portugués, escorado junto a la línea de fondo. Cristiano envió un pase al área, donde se incorporaba Raúl para empujar a la red. Sí, Raúl marcó su último gol como madridista estando lesionado. Ese tanto quedó bautizado como "el gol del cojo". La celebración de Raúl y Cristiano Ronaldo juntos nos dejó imágenes de un momento histórico del Club. Tras marcar el 0-1 Raúl abandonó el césped sustituido por Benzema. La lesión no le permitiría volver a jugar con el equipo. Nadie lo sabía en aquellos momentos pero la temporada se había terminado para Raúl, que ya no volvería a vestir la elástica blanca en competición oficial.

Las fotos de la celebración de aquel gol no podían ser más simbólicas. Raúl marcó su último gol oficial como madridista a pase de Cristiano Ronaldo, que lució el dorsal 9 durante aquella temporada 2009-10 respetando la jerarquía de un mito del madridismo como Raúl. Me gustó mucho que llegaran a coincidir juntas en el mismo vestuario dos Leyendas del Club como ellos. En la siguiente campaña, 2010-11, con la marcha de Raúl el dorsal 7 pasó a la espalda de Cristiano Ronaldo y CR7 seguiría haciendo Historia honrando la mística de ese dorsal tan especial para el Real Madrid. Si los números de Raúl habían sido históricos llegando a ser el máximo realizador del Club con 323 goles, Cristiano se encargó de pulverizar todas las marcas de la entidad hasta alcanzar los 451 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario