lunes, 18 de mayo de 2020

60 AÑOS DE LA QUINTA COPA DE EUROPA

La mítica Final del Hampdem Park de Glasgow entre el Real Madrid y el Eintracht de Francfort

El 18 de mayo de 1960, tal día como hoy de hace 60 años, el Real Madrid lograba su quinta Copa de Europa. La quinta consecutiva para un equipo que dominaba una competición que en aquellos momentos sólo conocía un ganador: El Real Madrid. ¡¡Pentacampeones!! titulaba el diario Marca. "El Madrid siguie siendo el número uno", recordaba el rotativo madrileño en su primera página al día siguiente. El Club que presidía Santiago Bernabéu había ganado las cinco ediciones disputadas hasta ese momento y estaba viviendo una etapa de oro, la de su máximo explendor, de la mano de futbolistas absolutamente legendarios como Di Stéfano, Puskas, Gento, Zárraga, Marquitos...

El Real Madrid eliminó en octavos de final al Jeunesse Esch al que ganó 7-0 en el Bernabéu y 2-5 en Luxemburgo. En la siguiente ronda, cuartos de final, tocó el Niza. El campeón frances ganó 3-2 en el encuentro de ida, pero en la vuelta los blancos golearon 4-0 en el Bernabéu. En semifinales el Real Madrid y el Barcelona pelearon por un puesto en la Final. Los blancos vencieron 3-1 en Madrid y en la vuelta volvieron a ganar 1-3 computándose un global de 6-2 favorable a los futbolistas de Miguel Muñoz. El Madrid estaba en la Final, en la que se mediría al Eintracht Francfort. Los alemanes llegaron al duelo decisivo habiendo superado al Young Boys, el Wiener austríaco y el Rangers escocés.

El encuentro de la Final está considerado por muchos como el mejor partido de fútbol de la Historia. Llegó a ser una tradición que la BBC emitiese este partido por Navidad. Se disputó en Glasgow, en el Estadio Hampden Park, donde en 2002, 42 años después, el Real Madrid ganaría La Novena. Empezó adelantándose en el marcador el Eintracht, pero al descanso habían remontado los blancos gracias a los goles de Di Stéfano y Puskas. Ellos fueron los grandes protagonistas de un partido en el que el hispano argentino marcó tres tantos y el húngaro cuatro.

REAL MADRID: Domínguez, Pachín, Santamaría, Marquitos, Del Sol, Zarraga, Vidal, Gento, Puskas, Di Stefano, y Canario.

EINTRACHT FRANCFORT: Loy, Lutz, Eigenbrodt, Hofer, Weilbacher, Stinka, Kreb, Lindner, Stein, Pfaff y Meier.

GOLES 
0-1 min. 19 Kreb
1-1 min. 27 Di Stéfano
2-1 min. 30 Di Stéfano
3-1 min. 45 Puskas
4-1 min. 55 Puskas (penalti)
5-1 min. 60 Puskas
6-1 min. 71 Puskas
6-2 min. 72 Stein
7-2 min. 73 Di Stéfano
7-3 min. 75 Stein

No hay comentarios:

Publicar un comentario