martes, 28 de abril de 2020

EL DÍA DESPUÉS, CON LEWIN Y ROBINSON

Recuerdos del mítico programa de Canal Plus en el día del adiós de Michael Robinson

La muerte del ex futbolista y comentarista de radio y televisión Michael Robinson me ha traído a la memoria, irremediablemente, un montón de recuerdos de los primeros años noventa. La infancia y la juventud suele ser un periodo en el que el fútbol se vive con muchísima intensidad. Recuerdo mejor partidos, futbolistas y jugadas de hace un cuarto de siglo que de hace diez años. Pese a los libros, estudios  y exámenes se suele disponer de más tiempo libre y yo, por aquella época, además de ver todos los partidos que podía me tragaba los resúmenes dominicales, compraba el Marca, la revista Don Balón cada semana, la revista Real Madrid cada mes... Y los lunes a las 20:30 horas no me perdía 'El Día Después'.

'El Día Después' de Canal Plus arrancó en la temporada 1990-91 presentado por Nacho Lewin y Jorge Valdano. Un año después los directivos de la cadena privada decidieron emitirlo en abierto, sin codificar. Era septiembre de 1991 y Michael Robinson sustituyó al ex madridista iniciándose la etapa más recordada de ese programa. Con Nacho Lewin y Michael Robinson este espacio televisivo vivió sus mejores días y, en mi humilde opinión, su mejor versión. Desde que Canal Plus entró de lleno en el mundo del fútbol, en 1990, las retransmisiones dieron un gran salto de calidad en el apartado técnico gracias a un gran despliegue de medios. Multitud de cámaras, nuevos planos, imágenes superlentas... 'El Día Después' fue el complemento perfecto a las retransmisiones de los domingos por la tarde. Fue un programa revolucionario y novedoso. Sobre todo nos ofreció otro punto de vista sobre el fútbol. Por primera vez el foco de atención no se centró solo en lo que sucedía en el terreno de juego, también pudimos apreciar lo que sucedía en las bandas, en los banquillos, en las gradas e incluso en los exteriores de los estadios. Eso suponía dedicar tiempo y esfuerzo a lo que pasaba alrededor del fútbol, pero el resultado nos permitió conocer otra dimensión de este deporte. 

'Lo que el ojo no ve' fue el resultado directo de aquel novedoso tratamiento sobre el fútbol que nos ofrecía 'El Día Después'. En clave de humor, nos permitió conocer con detalle cómo vivían los partidos los entrenadores, las manías de algunos jugadores, incidentes fortuitos de los futbolistas, cánticos de las gradas... Todo un catálogo de caídas, golpes y momentos que, al día siguiente, en clase, todos comentábamos en corrillo y entre carcajadas. Clemente dirigiéndose a los jugadores rusos del Español, Bilardo y su 'pisarlo, pisarlo', Camacho mandando a freír puñetas a un jugador con un pequeño corte en la mano, Boerebach durmiéndose en la grada de El Plantío, el cántico de la plantilla del Cádiz a su masajista Rovira... La recopilación de momentos que nos dio esa sección es memorable... Su éxito llevaría a ponerle nombre a otro espacio del programa, 'Lo que el árbitro no ve', con el ex colegiado Joaquín Ramos Marcos analizando las polémicas arbitrales de la jornada. Pero no todo eran risas, también había tiempo para el análisis de equipos y jugadas que Robinson iba desgranando en aquella modernísima 'pizarra cibernética'. Más tarde lo haría con fichas en aquella enorme maqueta del Estadio Atocha. Otra sección que me encantaba era 'Lo Replús', la traca final con la que finalizaba el programa y que consistía en un elaborado videoclip con las mejores imágenes de la jornada. Goles y celebraciones a ritmo de música y con un estupendo trabajo de edición.

Todavía conservo un montonazo de cintas VHS con programas completos de 'El Día Después' y muchísimos fragmentos. Grababa todos los reportajes que emitían sobre el Real Madrid así como, obviamente, la sección de 'Lo que el ojo no ve'. No fueron años muy buenos para el Real Madrid, fueron los tiempos de las dos Ligas de Tenerife, de la bronca de Benito Floro en Lleida, que precisamente se emitió en este programa, de las lesiones de Prosinecki... Pero también fueron años de vivir el fútbol con muchísima pasión y de recordar a jugadores con imágenes diferentes y particulares. Imágenes como aquellas de Hagi botando un balón de fútbol como si fuera baloncesto, de Butragueño asediado por unas monjas que buscaban su autógrafo, de Ricardo Rocha llorando en Tenerife tras perder la Liga, de aquella chica de Oviedo que le pedía a gritos a Mendoza que renovara a Fernando Hierro, de Zamorano contando el origen de su apodo 'Bam Bam'... Pero si hay un momento que se me quedó grabado a fuego en la mente fue el de las imágenes del túnel de vestuario de Las Gaunas el día del regreso de Martín Vázquez al Real Madrid. Justo antes de saltar al terreno de juego, Ricardo Rocha trataba de darle instrucciones al recién llegado Rafa. Míchel, atento a la conversación, zanjaba el asunto diciéndole a su compañero de Quinta: "Tú haz lo que te salga de la po...". Jornadas después los tres protagonistas demostraron haber encajado con buen humor la emisión de aquellas imágenes. La cámara de Canal Plus les volvió a captar juntos en túnel de vestuarios antes de un partido y Míchel, riéndose, se tapaba la boca con la mano mientras Rocha y Martín Vázquez se tronchaban. Aquello era, desde luego, 'Lo que el ojo no ve'.

Pareja presentadora

Creo que buena parte del éxito de 'El Día Después' también residió en la buena química entre Lewin y Robinson. Había complicidad entre los dos presentadores. Me gustaba muchísimo el tono afable de Lewin, su manera de presentar amena y tranquila. Y el humor de Robinson con su castellano macarrónico que se convirtió en una seña de identidad. Se llegó a decir, no sé hasta qué punto será cierto, que se le pidió que no mejorara su español y que siguiese manteniendo ese acento tan característico y que tanto gustó al gran público. Michael Robinson tenía que hablar como hablaba Michael Robinson. Si no, no sería lo mismo. El dúo estuvo en pantallas a lo largo de las temporadas 1991-92, 1992-93 y 1993-94.

Lamenté muchísimo la marcha de Nacho Lewin. En la temporada 1994-95 el programa pasó a ser presentado por Robinson como conductor principal y Lobo Carrasco haciendo las labores de comentarista que hasta entonces hacía hecho el británico. Aquello no funcionó. La fluidez del castellano de Robinson no terminaba de ser suficiente para llevar las riendas de la presentación. Muy poco después se cambiaron los papeles, Robinson volvía a las tareas de comentarista y Carrasco se encargó de presentar... No era lo mismo. El programa ya no era lo mismo... Desde mi punto de vista Lewin dejó un hueco demasiado grande que no terminó de ser cubierto nunca. El programa seguiría con los años en diferentes plataformas y con diferentes presentadores, secciones y formatos, pero para mí 'El Día Después' siempre será el de aquellos tres años con Nacho Lewin y Michael Robinson. 

El programa arrasó entre los aficionados al fútbol y la popularidad de Michael Robinson se disparó hasta cotas increíbles. Fue todo un fenómeno mediático y siempre he creído que su fichaje por 'El Larguero' fue el impulso definitivo para el programa radiofónico nocturno de la Cadena SER. De hecho, muchos seguidores de 'El Día Después' empezaron a escuchar 'El Larguero' atraídos por el comentarista británico, que incluso llegó a contar con un espacio propio, 'La hora de Robin', en la emisora con la que tanto llegaría a colaborar hasta nuestros días. Publicó el libro 'Las Cosas de Robin' editado por El País-Aguilar en 1996 y colaboró con sus análisis en la obra por fascículos 'Fútbol' de RBA Editores. Pero por si algo le recordamos los jóvenes de los noventa es por ponerle cara al PC Fútbol, el famosísimo videojuego de gestión deportiva que llegó a causar tanto furor como 'El Día Después'. Gustase más o gustase menos, la voz de Michael Robinson ha formado parte del panorama futbolístico español durante los últimos treinta años con las retransmisiones de fútbol. Yo, desde luego, prefiero quedarme con su trabajo en 'Informe Robinson', espacio deportivo de muchísima calidad que nos dejó programas tan buenos y redondos como el dedicado al madridista Juan Gómez 'Juanito' con motivo del 20 aniversario de su desaparición o el más reciente sobre La Quinta del Buitre.

Este martes 28 de abril nos hemos despertado con la noticia del fallecimiento de Michael Robinson. Nos deja a los 61 años víctima de una cruel enfermedad con la que venía luchando desde octubre de 2018. Lamento mucho su muerte y desde aquí quiero enviar mis condolencias a su familia, compañeros y amigos. Descanse en paz.

1 comentario:

  1. Desde luego que los que comenzamos a ver futbol en los 90 vamos ligados de la mano de Robin irremediablemente al igual que vamos de Raul,Redondo,Hierro o Roberto Carlos,nos dejó grandes momentos en aquel dia despues que era lo mejor del lunes sin ninguna duda,aquel rafa no me jodas de la Romareda y la imagen de Camacho abroncando a Roberto Fresnedoso en un partido con el Castilla son 2 grandes momentos,como cuando sacaban a Luis Aragones cayendosele la dentadura jejeje
    Gran articulo y enhorabuena de nuevo por el blogg ;)

    ResponderEliminar