miércoles, 26 de febrero de 2020

EL PRIMER GOL EN LIGA DE ANELKA

El ariete francés se estrenó en un Real Madrid-Barcelona disputado tal día como hoy de hace 20 años

Marcó pocos goles, pero supo elegirlos. A Nicolas Anelka se le miró con lupa desde el primer día que pisó Madrid para enfundarse la camiseta blanca. Sólo tenía 20 años... El problema es que su traspaso alcanzó los 5.000 millones de las antiguas pesetas y se generó una polémica terrible alrededor del desembolso realizado por el Real Madrid. El fichaje más caro de la Historia del Real Madrid en aquellos momentos. Ciertamente la cantidad era muy elevada. Se trataba de una apuesta de futuro de Lorenzo Sanz, que se hizo con un jugador que había debutado muy joven con el PSG y que había completado dos temporadas y media en el Arsenal a un gran nivel. Pero la presión fue terrible desde el primer partido. Lo peor que le puede pasar a un delantero es no marcar goles y fue lo que le pasó a Anelka en sus primeros meses como futbolista merengue. Pasaban los partidos y no había goles del francés, que además se vio inmerso en varias polémicas extradeportivas que, seguramente, le pasaron factura. A la falta de goles se unía la etiqueta de los 5.000 millones, lo que hacía que se generase una corriente de fichaje fallido que no se terminaría de quitar de encima el jugador pese a las muestras de calidad que dejó en su breve periplo como madridista

Fueron pocos goles, sí. Y tardaron en llegar, cierto. Pero, insisto de nuevo, supo elegirlos para hacerse un pequeño hueco en la memoria de los aficionados. Llegó en agosto de 1999 y sus primeras dianas no se registraron hasta enero del 2000, en la primera edición de aquel Mundial de Clubes experimental en el que el Madrid no salió muy bien parado pero que sirvió para ver los tres primeros goles del francés con la camiseta blanca. En Liga todavía hubo que esperar un poco más, concretamente al sábado 26 de febrero de 2000. Tal día como hoy de hace 20 años, Anelka marcaba su primer gol en Liga. Y se lo hizo al Barcelona...

Estaba siendo una campaña convulsa. En la jornada 26 del Campeonato Nacional de Liga el Barcelona pasaba por el Santiago Bernabéu. Los azulgranas con un punto más que nosotros, aunque los dos conjuntos estaban lejos del Deportivo, líder y conjunto que acabaría cantando el alirón esa temporada 1999-00. En cualquier caso el Real Madrid afrontaba un difícil compromiso frente al eterno rival con la presión de saber que un pinchazo significaría decir prácticamente adiós a las opciones de pelear por el título, además de seguir por detrás de los de Louis van Gaal. Pitó aquel 'clásico', televisado en directo por televisión, el colegiado Ansuátegui Roca.

Pero, mira por donde, aquella noche tocó llevarse una alegría. Una gran alegría. Frente al Barcelona el cuadro de Vicente Del Bosque completó una grandísima actuación, una de las mejores de la temporada, y le pegó un buen repaso a su rival. El choque se puso de cara, además, muy pronto. A los cinco minutos Roberto Carlos nos regaló una de las suyas, un espectacular lanzamiento de falta que terminó con el balón perforando la portería de Arnau. Un cañonazo increíble, además, porque la falta era muy lejana. Pero el misil del brasileño hizo subir el 1-0 al marcador. Los ánimos se incrementaron en las filas locales en favor de un Real Madrid que superó en todo momento al Barcelona. Hubo momentos de auténtica superioridad con el equipo blanco controlando el juego gracias a un centro del campo en el que brilló, cómo no, Fernando Redondo. Portentoso. Tremendo el partido que jugó el argentino, que fue de menos a más y que hizo lo que quiso en el segundo tiempo. 

Con el resultado a favor todo era más fácil... Pero es que además llegó el segundo de la noche. El gol de nuestro protagonista, el primer gol en Liga de Anelka. Se habían reído tanto del francés por tener su casillero particular a cero... Pues mira, contra el Barcelona, su primer gol. Una jugada en ataque un pelín embarullada en la que ni Guti ni Morientes acertaron a rematar bien concluyó con el balón rechazado y Anelka aprovechando para empujar el esférico por el centro a puerta vacía estableciendo el 2-0. Sólo habían pasado 19 minutos y el Madrid se aseguraba un pequeño colchón a su favor.

El Madrid se sentía muy superior y todos sus jugadores brillaron sobre el césped. Geremi borró a Rivaldo y se permitió el lujo de protagonizar jugadas de ataque como una tremenda incursión marchándose en velocidad de Bogarde que finalizó con un pase del camerunés al centro del área que no llegó a Morientes por los pelos. Antes del descanso Roberto Carlos dispuso de otro lanzamiento de falta que salvó, esta vez sí, el guardameta Arnau. Respondió Rivaldo con otra falta que acabó en la madera. Las esporádicas jugadas de ataque de los visitantes permitieron lucirse a un acertado Iker Casillas. En cualquier caso, el Madrid había sido muchísimo más equipo durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Más calidad, más garra, más entrega, mejor juego, más acierto, más puntería... El Madrid era quién estaba enchufado y dio sensación de superar cuando y como quería a la defensa del Barcelona. El resultado podía considerarse incluso corto...

De todas formas, en los primeros compases del segundo tiempo los blancos incrementaron su ventaja con el tercero. Incorporación de Míchel Salgado por la derecha y pase a Morientes, dentro del área. El ariete recibió de espaldas a la portería y bien marcado por Abelardo, pero giró sobre sí mismo y, medio cayéndose, consiguió conectar con la zurda un disparo seco y raso que entró con fuerza en la portería de los blaugrana. ¡Golazo de Morientes, el 3-0!

La segunda mitad fue tremenda, con el Santiago Bernabéu exultante coreando las jugadas de su equipo y un Real Madrid que vapuleó a su contrincante. Raúl anotó un espectacular gol de vaselina que fue anulado. Una rosca de Guti, un cabezazo de Raúl... No hubo más tantos y, sinceramente, aquel 3-0 se quedó muy corto para los méritos que hizo el equipo aquella noche, sin duda una de las mejores de aquella temporada. Algo que ha pasado unas cuantas veces en la historia de los 'clásicos', partidos en los que el Madrid había sido superior pero que, por unas razones u otras, no terminaba de conseguir un marcador más abultado, contundente, de esos que se recuerdan para toda la vida. Lo digo porque, veinte años después, quizás este encuentro haya quedado difuminado en el recuerdo pese a ser uno de los mejores Real Madrid-Barcelona que firmó el Club en las dos últimas décadas. A mí, desde luego, no se me olvidará nunca la alegría de aquella noche y el 'cachondeo' que me traje con mi padre a cuenta del gol de Anelka, del primer gol en Liga de Anelka después de seis meses de competición...

Goles de Anelka 

No marcó muchos más. Anelka sólo jugó con el Real Madrid la temporada 1999-00 y únicamente hizo siete goles. A los tres del Mundial de Clubes sumó el que le marcó al Barcelona, otro que le hizo al Betis en su segundo y último tanto en la Liga Española... Y los dos que le hizo al Bayern de Munich en la Champions. Anelka tuvo sus dos noches de gloria en las semifinales de la Liga de Campeones y gran parte de la consecución de La Octava pasó por los goles que significaron el 1-0 de la ida y el 2-1 de la vuelta, aquel cabezazo cuando peor estaban los de Del Bosque. Esos goles frente al Bayern sirvieron para que Anelka dejara cierto buen recuerdo. Al término de aquella campaña el francés volvió a recalar en el PSG por 5.500 millones de pesetas, así que la operación no fue tan mala como se pudo haber pensado. Recuperamos e incluso ganamos algo de dinero por un jugador que terminó siendo importante a la hora de ganar una Copa de Europa. Y encima me quedó para siempre el recuerdo de que su primer gol en Liga se lo hizo al Barcelona.

REAL MADRID: Casillas, Míchel Salgado, Hierro, Karanka, Roberto Carlos (Iván Campo, 87'), Geremi, Redondo, Raúl, Guti, Anelka (McManaman, 79') y Morientes (Sanchís, 69').

BARCELONA: Arnau, Puyol, Reiziger, Abelardo, Bogarde (Xavi, 45'), Luis Enrique (Guardiola, 61'), Ronald De Boer, Zenden, Figo, Kluivert (Dani, 73') y Rivaldo.

GOLES
1-0 min. 5 Roberto Carlos
2-0 min. 19 Anelka
3-0 min. 52 Morientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario