miércoles, 15 de abril de 2020

CAMPEONES DE LIGA 1989-90

Se cumplen 30 años de la consecución de la quinta Liga consecutiva del Real Madrid de la Quinta del Buitre

Los titulares fueron poco originales pero obligatorios. "La Quinta Liga del Buitre", señaló en su portada Don Balón. "La Quinta de la Quinta", señalaría en la suya la Revista Real Madrid. El 15 de abril de 1990, tal día como hoy de hace 30 años, el Madrid de Butragueño, Míchel, Sanchís y Martín Vázquez certificaba la consecución de su quinta Liga seguida. Junto a ellos Hugo Sánchez, Gordillo, Chendo, Solana y Agustín también completaban el ciclo de ese lustro en el que se ganó una y otra vez el campeonato nacional de la regularidad.

Fue en un partido disputado en Valladolid que finalizó, curiosamente, con empate a cero. Toda una ironía tratándose de un equipo que se pasó aquella temporada masacrando a sus rivales y cosechando goleadas a su favor. Los de John Toshack finalizarían la campaña con la marca de los 107 goles, el récord que seguiría vigente hasta que el propio Real Madrid lo superase en la temporada 2011-12. Pero aquel domingo el encuentro disputado en el José Zorrilla concluyó sin goles. El equipo blanco, aquella tarde de azul, salió con el once de gala de aquella temporada, el que los aficionados recordamos de carrerilla: Buyo, Chendo, Sanchís, Hierro, Ruggeri, Gordillo, Míchel, Schuster, Martín Vázquez, Butragueño y Hugo Sánchez. Hacía falta sumar un punto y un punto se sumó para cantar el alirón. De aquel título de Liga de la temporada 1989-90 siempre se suele recordar que se celebró de manera un tanto austera, sin mucho ruido. En la última jornada sí que se montaría una buena fiesta en el Santiago Bernabéu, pero en Valladolid los futbolistas no fueron muy efusivos, lo que sorprendió un poco a los nuevos como Fernando Hierro o Ruggeri. Era la jornada 34 y todavía faltaban cuatro encuentros para cerrar la temporada oficial del equipo.

Aunque en aquellos momentos parecía que lo de ganar la Liga se había convertido en una rutina que no tenía valor el Real Madrid estaba firmando una de sus mejores etapas. No se ganó la Copa de Europa, cierto, pero aquel lustro de la Quinta del Buitre sí que tenía valor. Y creo que en la actualidad, con la perspectiva, es cuando podemos darnos cuenta del mérito de aquel equipo que jugaba tan bien y que consiguió algo que no se ha vuelto a repetir. Han pasado 30 años, tres décadas completas, y ningún equipo ha vuelto a enlazar cinco Ligas consecutivas, algo que sólo ha conseguido el Real Madrid entre las temporadas 1960-61/1964-65 y 1985-86/1989-90. Desde entonces sólo hemos ganado 8 Ligas y sólo hemos podido encadenar dos de ellas seguidas, las correspondientes a las temporadas 2006-07/2007-08. Ahora que nos cuesta tanto ganar Ligas es de justicia valorar lo que consiguió aquel Real Madrid que dejó tan buen recuerdo a los aficionados en lo futbolístico y que nos hizo disfrutar tanto. La obsesión por la Copa de Europa es lo que perjudicó la imagen del equipo por aquella época, pero no hay que olvidar que se ganaron dos Copas de la UEFA y que se jugaron tres semifinales consecutivas de Copa de Europa. Estuvo tan cerca... Una lástima que no se pudiese poner la guinda de la 'Orejona' a una etapa muy fructífera en cuanto a títulos, sobre todo nacionales. En cualquier caso, la Quinta del Buitre conquistó su quinta Liga y también hizo Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario