viernes, 11 de diciembre de 2020

JUANITO EL DÍA DEL BORUSSIA

Se cumplen 35 años de la mítica remontada del Real Madrid en la Copa de la UEFA de la temporada 1985-86

Probablemente sea la imagen más memorable de la Historia del Real Madrid. O, por lo menos, aquella con la que los aficionados más se sienten identificados, sobre todo los que vivieron aquella noche del 11 de diciembre de 1985. Tal día como hoy de hace 35 años el Real Madrid protagonizaba una remontada inolvidable que dejó marcada a toda una generación de aficionados y seguidores del equipo blanco.

Para los que éramos todavía muy pequeños y no estábamos en el campo el partido deja recuerdos de la radio y de los resúmenes posteriores. El partido no se emitió en directo por televisión. El encuentro arrancó a las 21.00 horas  y TVE programó a esa hora por su primer canal un capítulo de la serie 'Platos Rotos' y la película de John Ford 'La Taberna del Irlandés'. En su segundo canal a esa hora se emitía 'Fin de Siglo', un programa de entrevistas presentado por Pablo Lizcano que le gustaba mucho a mis padres. Seguramente era lo que se estaba viendo en mi casa mientras por la radio iban llegando los goles de Valdano y Santillana. Los que lo disfrutaron de verdad fueron aquellos que tuvieron la fortuna de poder asistir a ese espectáculo en el campo. Son muchísimos los que recuerdan este partido como el más intenso de sus vidas. Finales al margen, claro, la remontada frente al Borussia Mönchengladbach significó la cumbre de aquellas gestas que se iniciaron justo una década antes con el partido frente al Derby County. Después vendrían eliminatorias en diferentes competiciones europeas como todas aquellas frente al Inter que dejarían resultados y partidos que forman parte de la Historia del Club: Celtic en 1980, Anderlecht en 1984... Pero la del Borussia en 1985 fue la que dejó marcada a fuego a toda una generación, la que pobló las gradas e hizo vibrar hasta los cimientos del estadio a medida que iban cayendo los goles.

El partido era todo un reto para el Real Madrid, que tenía que levantar un 5-1 adverso tras la derrota del encuentro de ida. Cuatro goles hacían falta para dar la vuelta a la eliminatoria y seguir en la Copa de la UEFA, competición de la que el Madrid era vigente Campeón en aquellos momentos. Lo mejor de todo es que la remontada sirvió para seguir en Europa y terminar levantando el trofeo por segundo año consecutivo revalidando el título.

REAL MADRID: Ochotorena, San José (Cholo, 75'), Camacho, Maceda, Salguero,  Juanito (Martín Vázquez, 90'), Michel, Gallego, Valdano, Butragueño y Santillana. 

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH: Sude, Herlovsen (Herbst, 54'), Hannes, Frontzceck, Krisp (Hochtatter, 46'),  Criens, Lienen, Demsen, Borowka, Mill y Rahn.

GOLES
1-0 min. 6 Valdano
2-0 min. 18 Valdano
3-0 min. 78 Santillana
4-0 min. 89 Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario