jueves, 3 de diciembre de 2020

EL HOMBRE TRAS EL MITO

Nuevo homenaje a Fernando Martín en  Planetacb

Como cada 3 de diciembre la figura de Fernando Martín está muy presente en la mente de los aficionados del Real Madrid. Un año después de la aparición de su exitoso libro 'Fernando Martín. Instinto Ganador' Javier Balmaseda impulsa una nueva iniciativa para mantener viva la llama del recuerdo al malogrado pívot madridista. Bajo el título de 'El hombre tras el mito' la página planetacb.com publica desde hoy un serial de textos en el que varios autores volcaremos visiones muy personales de lo que ha significado para nosotros Fernando Martín.

Tras la publicación de su obra en 2019, Javier Balmaseda siguió recopilando historias, vivencias y anécdotas sobre Fernando Martín que han dado pie a este nuevo proyecto. "No voy a hacer otro libro, pero me apetecía que se conociera un poco más de él y su vertiente más humana, que es lo más novedoso", explica el autor. "Esto es otro homenaje porque van surgiendo nuevas historias de Fernando Martín y quería que fueran compartidas", añade Balmaseda, que agradece el apoyo sin fisuras que siempre le ha brindado Planetacb y todas las personas que quieren seguir recordando al desaparecido jugador de baloncesto. "Quizás el rasgo principal de todo esto es la cantidad de gente que sigue estando implicada. En el libro participó mucha gente, casi 500 testimonios, y ahora en este nuevo homenaje que hemos titulado 'El hombre tras el mito' surgen nuevas aportaciones y nuevas colaboraciones de gente que no llegó a participar entonces. Alguno repite, pero sobre todo quería que la gente que no pudo participar en el libro lo hiciese ahora", relata sobre este nuevo proyecto que lleva coordinando desde hace unos meses y en el que se quiere mostrar "esa faceta más desconocida de Fernando y su lado más humano". 

'El hombre tras el mito' cuenta con la colaboración de importantes periodistas como Pacojó Delgado, de la Cadena SER, Pilar Casado, de la COPE, Faustino Sáez, de El País o Mel Otero, de La Sexta, que ofrecerán su visión de cómo vivieron todos esos años de Fernando Martín en la élite del baloncesto. "Luego, a modo semanal, iremos metiendo historias de gente como tú que se ha implicado y ha escrito unas líneas sobre Fernando muy personales, que al final yo creo que era el objetivo de todo esto, no hablar tópicos sobre si era un ganador o cosas así, sino cómo vivisteis todo eso. Cómo algunos os levantabais en Los Ángeles 84 para ver los partidos de madrugada o las anécdotas y encuentros personales que algunos han llegado a tener con él. Son cosas muy curiosas y algo muy personal. Fernando Martín es una figura que ha marcado a todos y tantos años después siguen recordándose cosas de él. Tenemos aproximadamente una veintena de historias y la idea es que luego, semanalmente, las vayamos publicando de dos en dos", explica con detalle Javier Balmaseda. "También contamos con gente que ha colaborado o que ha hecho algún programa de YouTube recordándole. Incluso la portada de este nuevo homenaje no es una fotografía de Fernando Martín sino que es un dibujo exclusivo que ha hecho una persona que he conocido a través de las redes sociales y que ha estado un mes haciendo ese dibujo para todo esto", matiza con satisfacción.

Javier Balmaseda recuerda con agrado la buena recepción que tuvo entre el público 'Fernando Martín. Instinto Ganador', que actualmente va por la sexta edición. "Se hicieron algunos cálculos y tuvo mejor acogida de la que se pensaba en la editorial. Pero para mí lo más importante es toda la gente que he conocido en torno a todo esto", asegura a la vez que menciona lo que ha venido después. Iniciativas como la llevada a cabo, por ejemplo, por la revista de baloncesto Skyhook Magazine, que sacó un pack especial de Fernando Martín con posters exclusivos. "Como me habían mandado tantas fotos, todas no podían entrar en el libro. Con el consentimiento y el visto bueno de los fotógrafos decidimos sacar un pack especial con los posters y el libro. Tuvo muy buena acogida. En la revista vamos a meter alguna pequeña reseña de Fernando Martín con alguna foto de las que yo sigo teniendo y con alguna historia que complemente todo esto de Planetacb. La revista ha apostado por Fernando Martín", detalla Balmaseda.

Sin embargo, la actual situación sanitaria mundial también ha cercenado algunas de las cosas previstas para este 2020 que ya encara su recta final. La puesta en marcha de este nuevo homenaje sirve para compensar lo que no se ha podido llevar a cabo. "Yo tenía otros planes y proyectos para intentar seguir recordando la figura de Fernando Martín con pequeñas quedadas o incluso involucrar a los institutos, alumnos... Con la universidad también había cosas nuevas... Pero todo esto que estamos viviendo lo ha parado todo. La forma en la que podemos seguir recordándole es esta, a través de la web. Intentar seguir haciendo cosas, que la gente siga descubriendo cosas nuevas y que se siga hablando de él", anuncia Javier Balmaseda.

1 comentario: