jueves, 5 de noviembre de 2020

LA REMONTADA CON EL DERBY COUNTY

Se cumplen 45 años del famoso encuentro en la Copa de Europa de la temporada 1975-76

"A lo largo y ancho de su historia el Real Madrid ha marcado goles merecedores del calificativo de históricos por su trascendencia tanto como por su belleza de ejecución. Entre los mejores figurará desde ahora el de Santillana al Derby County, ya en la prórroga, que sirvió para un triunfo que también puede calificarse de uno de los más importantes de cuantos lleva conseguidos el Real Madrid en la Copa de Europa. Este fue el gol". Esto era lo que se podía leer en la portada del Boletín Oficial del Real Madrid, ilustrada con una fotografía de Carlos Santillana anotando el 5-1 de un partido que ha quedado grabado en la memoria de los aficionados que lo disfrutaron.

Los que no habíamos nacido conocimos la remontada frente al Derby County en los libros de Historia del Real Madrid, en los vídeos, en los reportajes que se hacían cada vez que el equipo tenía que remontar algún resultado adverso en competiciones europeas o, más recientemente, gracias a las estupendas imágenes que el fotógrafo japonés Masahide Tomikoshi, presente aquella noche de hace 45 años en el Santiago Bernabéu, ha compartido en redes sociales durante los últimos meses. El Real Madrid ya había protagonizado muchísimas gestas y había ganado muchísimos títulos. No era la primera vez que se daba la vuelta a una eliminatoria o a un marcador adverso, pero el partido con el Derby County está considerado como la primera gran remontada europea del conjunto blanco...

La verdad es que la empresa era bastante complicada... El resultado de la ida obligaba a levantar tres goles de diferencia. El 22 de octubre de 1975 el Real Madrid disputó la ida de los octavos de final de la Copa de Europa de la temporada 1975-76. En la primera ronda los blancos se habían deshecho del Dinamo de Bucarest con un global de 4-2 tras ganar a los rumanos 4-1 en el Bernabéu y ceder una derrota por la mínima 1-0 en Rumanía. El rival de segunda ronda era el Campeón inglés, el Derby County. Y el encuentro concluyó con un contundente 4-1 favorable a los británicos. El local George abrió el marcador a los 10 minutos y amplió la renta poco después de penalti. Pirri recortó distancias 2-1 pero justo antes del descanso Miguel Ángel encajó el 3-1. Los anfitriones completaron el resultado en el segundo tiempo con un nuevo tanto de penalti que supuso el citado 4-1. El colegiado, Sr. Ivanov, anuló un gol de Pirri que hubiese reducido la cantidad de goles a remontar. Lo dicho, resultado muy adverso y panorama complicado para dar la vuelta a la situación. Misión difícil pero no imposible para un Real Madrid que contaba con una de sus mejores plantillas de la época, quizás la mejor de los años setenta. Faltaban todavía dos años para la llegada de Juanito y Stielike, pero en su segunda campaña como técnico madridista Miljan Miljanic contaba con un plantel de auténtico lujo. Allí estaban todavía los 'yeyés' Amancio, Pirri, Velázquez o Grosso, los alemanes Günter Netzer y Paul Breitner, así como nombres legendarios del Madrid de aquella década: Benito, Miguel Ángel, García Remón, Camacho, Santillana, Roberto Martínez o Juan Cruz Sol entre otros muchos. Por fútbol, calidad y co...rage había ingredientes y argumentos suficientes como para obrar el milagro y seguir en la competición.

El miércoles 5 de noviembre de 1975 a las 21.00 horas las gradas del Santiago Bernabéu estaban abarrotadas de aficionados que acudieron en masa para presenciar un encuentro que no olvidarían nunca. El Madrid necesitaba goles y a por ellos se lanzó. Sacaron de centro los ingleses, pero a los tres minutos un centro de Camacho lo tocó de cabeza Santillana y Roberto Martínez, tocando de puntera, alojó el balón en la red. Era el 1-0 y llegaba muy rápido, justo lo que se busca en cualquier remontada. Tratar de asustar al rival con un gol rápido. El conjunto blanco cuajó un gran partido y llevó la batuta en todo momento, pero la madera y las buenas intervenciones del arquero británico impidieron que la cuenta de los blancos se incrementase. Ese fue el problema, que no hubo más goles en el primer periodo llegándose al descanso con ese 1-0 insuficiente en el marcador. La actitud de los futbolistas, en cualquier caso, había sido intachable, así que había que tratar de mantener el ritmo y la presión a lo largo de la segunda mitad. En el minuto 51, por fin, llegó el 2-0. Golpe franco al centro del área visitante, donde Santillana remata de cabeza, y el balón es rechazado por el guardameta. El propio Santillana lo intenta a la segunda pero, de nuevo, Boulton consigue evitar el gol. El nuevo rechace, sin embargo, cae a los pies de Roberto Martínez que, esta vez sí, consigue perforar la meta del Derby subiendo ese 2-0 al marcador. Apenas cuatro minutos después volvió a marcar el Madrid. Falta botada desde la derecha por el alemán Netzer y formidable remate de cabeza de Santillana, que hace el 3-0. En el minuto 62, sin embargo, el Derby County hizo su gol. Jugada de ataque de los visitantes que concluye con su ariete George, el autor de un 'hat trick' en el encuentro de ida, fusilando a Miguel Ángel desde fuera del área tras deshacerse de dos defensores y encontrar el hueco para disparar entre varios madridistas. Las cosas como son, golazo de los ingleses que suponía el 3-1 y la necesidad de anotar un tanto más para, por lo menos, igualar la eliminatoria. Con el reloj en contra y acercándose el tramo final, un penalti sobre Amancio cuando había entrado en el área por la izquierda le daba la oportunidad al Madrid para igualar la eliminatoria. Pirri fue el encargado de transformar la pena máxima desde los 11 metros. Era el 4-1, mismo resultado que en el choque de ida, lo que llevaba la eliminatoria a la prórroga. Los jugadores, con la chaqueta del chándal, calentaban las piernas para no perder ritmo de cara al tiempo extra que tenían por delante para resolver qué equipo seguía en competición.

Golazo de Santillana

No tardó mucho en llegar el quinto gol. Un auténtico golazo. Santillana, que había marcado el 3-0 de cabeza, su especialidad, demostró que no sólo sabía darle al balón con la testa y firmó una de sus mejores dianas como madridista. Recibió desde la derecha y tras controlar con el pecho le hizo un sombrero al defensor que trataba de frenarle. De primeras y sin dejar caer al suelo soltó un tremendo disparo con la zurda que entró a gol como un avión. "Y la locura. la locura, sí; en los graderíos y en los jugadores. Estupefacción -y admiración- en los nobles jugadores del Derby. Alegría sin límites en los del Madrid. Santillana, autor de ese quinto gol antológico, corre ya hacia el centro del terreno, mientras Roberto Martínez le tiende los brazos. La eliminatoria estaba resuelta", señalaba el Boletín oficial del Real Madrid publicado en diciembre de 1975 a la hora de describir el gol de Santillana junto a las imágenes del reportaje gráfico realizado con fotografías de Javier Gálvez y Agustín Vega. La publicación del Real Madrid, por cierto, ofreció en ese ejemplar, el número 307, un póster con la alineación de aquella noche y las firmas de los protagonistas. "Nunca olvidaremos a este público que nos dio la noche más feliz de nuestra vida deportiva...", se leía en la parte superior sobre las rúbricas de Miguel Ángel, Juan Cruz Sol, Camacho, Benito, Breitner, Del Bosque, Pirri, Netzer, Amancio, Santillana, Roberto Martínez y Rubiñán.

Con el pitido final y la confirmación de la remontada la alegría se desbordó entre los hinchas. Hubo milagro y el Campeón inglés estaba eliminado. Hubo invasión de campo con los seguidores blancos enarbolando banderas del equipo. "Encuentro histórico y memorable, a cuyo éxito ayudó un público entusiasta y enfervorecido", destacaba el Boletín del Real Madrid, cuya crónica del partido titulaba: "Formidable lección de fútbol y pundonor deportivo del Real Madrid"

Al día siguiente la prensa deportiva resaltaba en grandes titulares la gesta vivida en el Santiago Bernabéu. "Grandioso. Mucho Madrid", titulaba Marca en su primera página, con la fotografía de Santillana ejecutando el disparo del quinto gol. "Fue un gran gol y, además, resolvió la eliminatoria a favor del Madrid... Un gol para la historia, por su significado y belleza", apuntaba el rotativo bajo la foto de Zarko hijo. "En Chamartín ¡el delirio! El Real Madrid adelante", afirmaba en grande el Diario As. "Singular proeza del Real Madrid reverdecedora de sus mejores tiempos europeos, al eliminar al Derby County de la Copa continental. Lo que parecía un sueño, remontar el 4-1 del partido de ida, fue gozosa realidad anoche, en un Chamartín donde se desbordó la alegría, que terminó en auténtico delirio con el 5-1 que se registró al final de la prórroga. Juzguen ustedes", indicaba el periódico.

Tras superar al Derby County el Real Madrid eliminó en cuartos de final al Borussia Monchengladbach. En semifinales los blancos caerían con el vigente Campeón, el Bayern Múnich, que impidió a la escuadra de Miljanic plantarse en la gran Final de Hampdem Park, donde los bávaros repetirían título. El Real Madrid cerraría la campaña ganando la Liga pero, según los libros de Historia, para muchos el gran recuerdo de aquella temporada 1975-76 fue la noche con el Derby County. El primer capítulo del serial de grandes remontadas europeas protagonizadas entre los años setenta y ochenta. Había nacido lo que años más tarde Jorge Valdano bautizaría con el nombre de 'Miedo Escénico', aquel espíritu que se apoderaba del Bernabéu y de sus jugadores cuando había que levantar un resultado en contra. Y es que, como diría Juanito, "noventa minuti en el Bernabéu son molto longos"...

REAL MADRID: Miguel Ángel, Sol, Camacho, Benito, Breitner, Del Bosque, Pirri, Netzer, Amancio (Rubiñán, 110'), Roberto Martínez y Santillana.

DERBY COUNTY: Boulton, Thomas, Mc Farland, Todd, Nish, Hector ((Bourne, 78') Hinton, 100'), Newton, Gemmill, Powell, Davies y George.

GOLES:
1-0 min. 3 Roberto Martínez
2-0 min. 51 Roberto Martínez
3-0 min. 56 Santillana
3-1 min. 62 George

4-1 min. 83 Pirri (penalti)
5-1 min. 100 Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario