sábado, 19 de diciembre de 2020

LUIS FIGO, BALÓN DE ORO

El jugador portugués se llevó el galardón de France Football en el año 2000

El 18 de diciembre de 2000 se hizo oficial la noticia. Tras días de rumores se confirmaba que Luis Figo ganaba el Balón de Oro de aquel año que terminaba. Al día siguiente, 19 de diciembre de 2000, la prestigiosa publicación France Football llevaba a su portada al jugador luso, en aquellos momentos futbolista del Real Madrid. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la buena noticia para el fútbol español. Figo era el primer madridista que posaba con el Balón de Oro desde que en el año 1959 el gran Alfredo Di Stéfano recogiese el segundo de los dos galardones que recibió.

Luis Figo era el jugador del momento. Ese mismo verano había cambiado la camiseta del Barcelona por la del Real Madrid y rápidamente el portugués se convirtió en ídolo del Bernabéu.  Con 28 años se encontraba en el mejor momento de su carrera y a su buen hacer con la camiseta azulgrana se sumó su gran actuación en la Eurocopa de ese verano y sus primeros partidos con el Real Madrid. La noticia del Balón de Oro de Figo llegó en un momento de felicidad para el madridismo. Ese mismo mes de diciembre el Real Madrid había sido designado Mejor Club del Siglo XX por la FIFA. Precisamente en esa misma gala del organismo futbolístico mundial, celebrada en Roma, Luis Figo fue nombrado segundo Mejor Jugador Mundial en un votación realizada entre los seleccionadores nacionales. Figo terminó por detrás de Zinedine Zidane, entonces todavía en la Juventus, y por delante de Rivaldo. En este caso pesó mucho el triunfo de Francia en la Eurocopa disputada en Bélgica y Países Bajos. Luis Figo también fue elegido como el mejor futbolista del año 2000 en los World Sports Award, los conocidos como 'Oscars del deporte'.

En el Balón de Oro de France Football, Figo fue el ganador de una reñida votación con el resto de los cincuenta candidatos que formaban la terna de la que saldría el nombre del mejor jugador del mundo del año 2000. Entre ellos también estaban los madridistas Raúl, Roberto Carlos y Geremi, así como una nutrida representación de lo mejor del fútbol de finales de los noventa y principios de siglo: Redondo, Anelka, Davids, Keane, Rui Costa... Figo acabó por delante de todos ellos con 197 votos, seguido por Zinedine Zidane, que se llevó el Balón de Plata con 181. El ucraniano Schevchenko se llevó el Balón de Bronce con 85 votos. Henry acabó en cuarta posición mientras que Rivaldo y Nesta empataron en la quinta posición

Figo recibió el Balón de Oro de manos de Gerard Ernault, director de France Football entre 1995 y 2007, y posó con él en la portada de la famosa publicación gala. Posteriormente el jugador portugués compartiría su premio con los aficionados en la fiesta que el Club le organizó en el Santiago Bernabéu. Fue el 14 de enero de 2001, día en el que se disputó la jornada 18 de Liga frente al Oviedo. En los prolegómenos, Figo posó con su trofeo junto a otras grandes leyendas como Di Stéfano, Kopa, Luis Suárez, Bobby Charlton y Eusebio, todos ellos ganadores del Balón de Oro. Se desplegó un gran mosaico por parte del público con el que también se homenajeaba a su jugador por el logro cosechado. El Real Madrid, por cierto, ganó el partido por 4-0 con una actuación estelar de su flamante Balón de Oro. Figo fue el encargado de abrir al cuarto de hora un marcador que después completarían Morientes, Munitis y McManaman. La fiesta perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario