miércoles, 2 de diciembre de 2020

EL PARTIDO DEL DEBUT DE GUTI

Se cumplen 25 años de un encuentro especial para el Real Madrid con varias curiosidades

La temporada 1995-96 resultó ser un suplicio en el que pasó de todo en el Real Madrid a todos los niveles. En lo deportivo, en lo institucional, en lo social... No hubo muchos días de tranquilidad y felicidad, pero algunos hubo, algunos hubo... Hoy toca recordar uno de los días buenos de aquel convulso ejercicio. El 2 de diciembre de 1995, tal día como hoy de hace 25 años, el equipo de Jorge Valdano venció 4-1 al Sevilla en un partido que dejó varias anécdotas y efemérides. La principal, con el paso del tiempo, terminó siendo la del debut de José María Gutiérrez 'Guti', que aquella noche de diciembre disputaba su primer partido oficial con el Real Madrid. El primero de sus 542 encuentros oficiales con la camiseta blanca.

Para empezar hay que decir que se trata de un partido en el que hubo novedades en el once, concretamente en la delantera. Álvaro Benito disputaba su primer partido como titular en el Santiago Bernabéu. Las bajas de Iván Zamorano por lesión y de Juan Eduardo Esnáider por sanción propiciaron que Valdano, que ya había demostrado que no le temblaba el pulso a la hora de dar la alternativa a los chavales, sacara de inicio una delantera inédita y con mucha juventud: Raúl y Álvaro. La cosa salió muy bien hasta el punto de que se convirtieron en los mejores del encuentro. Lo de Raúl no resultaba extraño porque a esas alturas, pese a contar con sólo 18 años, ya estaba consagrado en el primer equipo. Álvaro también demostró todo lo que podía ofrecer. El periódico Marca les llevaría a la portada al día siguiente comparándolos con Zipi y Zape. "Los traviesos bebes hicieron papilla al Sevilla", apuntaban, con rima incluida, en el antetítulo. José Vicente Hernáez, en sus calificaciones de la ficha técnica, le daba un 3 a cada uno. Diario As, por su parte, rotulaba en su primera página "Divino tesoro" aludiendo a la juventud de los dos destacados anotadores: Raúl y Álvaro. "El Bernabéu se apasiona con el juego de los Raules", titulaba su crónica el rotativo, que también destacaba el debut de Guti, "otro joven que trae aire fresco". La Revista Real Madrid, en su crónica del encuentro, titularía "juventud goleadora". Y es que el choque se puso de cara nada más arrancar con un tempranero gol de Rafa Alkorta. Pero el resto de los goles blancos llevaron el sello de la pareja de canteranos. 

El tanto de Alkorta, en los primeros compases del duelo, llegó a balón parado en el saque de una falta que botó Quique Sánchez Flores. El central bilbaíno, de cabeza, alojó el balón en las mallas cosechando así su segundo tanto con la camiseta madridista semanas después de haberse estrenado con el Valencia. Y entonces empezó el festival de diabluras de los jóvenes. A los trece minutos Raúl entregó un balón que su compañero Álvaro aprovechó a la perfección elevándolo por encima del guardameta sevillista. Un gol muy bueno. No se había alcanzado el cuarto de hora y el Madrid ya dominaba con comodidad en el campo y en el marcador. Pero había ganas de más. Sobre todo tenían ganas los dos de arriba, que siguieron achuchando y empujando. Fue el turno de Raúl, que convirtió un pase en profundidad de Laudrup en el 3-0, tras tocar de cabeza, para alegría de los aficionados que estaban en el campo y los que seguíamos lo que ocurría a través de la radio. Con ese marcador llegaríamos al descanso. El Sevilla recortó distancias en la reanudación por medio de Moya pero en el 58' repitieron los protagonistas del gol anterior. Centro de Laudrup y, otra vez, Raúl acertó a resolver delante de la portería. El delantero tocó con sutileza para levantar el balón y salvar la salida del cancerbero visitante. El resultado estaba finiquitado, sobre todo teniendo en cuenta que el Sevilla se había quedado con diez por expulsión de Suker. Los visitantes redoblaron esfuerzos atrás para no volver a encajar, cosa que consiguieron pese a los intentos en ataque del cuadro merengue.

La comodidad del resultado permitió que Valdano hiciese cambios para dar a entrada a jóvenes como Sandro o el citado Guti. Por fin llegaba el debut del joven futbolista de Torrejón de Ardoz del que tanto se venía hablando en las últimas semanas. Llevaba en el Club desde los 9 años y el 14 de noviembre ya había entrenado con el primer equipo, lo que había hecho disparar los rumores de su posible incorporación a la plantilla y un posible debut que terminó haciéndose realidad sólo medio mes más tarde. "Cumplí el sueño de mi vida", aseguraba Guti. "He sentido una emoción muy grande, debutar con el equipo que siempre has soñado es lo que siempre había deseado", comentó al término de su primera aparición como jugador del Real Madrid. "Estaba muy ilusionado y terminé muy contento. Es emocionante ver cómo la gente corea tu nombre", añadía. Los jóvenes fueron los grandes protagonistas de aquella noche y, se puede decir, de toda la temporada. Los jóvenes del filial protagonizaron una gran campaña con el Real Madrid B en Segunda División y muchos de los chicos de aquella enorme camada de canteranos fueron debutando poco a poco a lo largo de la temporada 1995-96.

El partido de hace 25 años terminó dejándonos el debut de Guti, el primer gol de Álvaro con la camiseta blanca, el partido 400 en Liga de Manolo Sanchís, el partido 50 en Liga de Amavisca con el Real Madrid... Este duelo con el Sevilla también nos sirvió para ver por primera vez a Lorenzo Sanz presidiendo el palco del Santiago Bernabéu en un encuentro de Liga después de acceder al cargo de máximo mandatario del Club. Como vemos, pasó de todo aquella noche. Una noche feliz, algo que nos venía bien a los aficionados con todo lo que estábamos viviendo ese ejercicio.

REAL MADRID: Buyo, Quique, Alkorta, Sanchís, Lasa, Luis Enrique (Míchel, 69'), Milla, Laudrup (Sandro, 59'), Amavisca (Guti, 61'), Raúl y Álvaro Benito.

SEVILLA: Unzue, Martagón, Jiménez (Pedro, 45'), Prieto, Diego, Rafa Paz (Pepelu, 63'), Moacir, Marcos, Moya, Tevenet (Carlos, 69') y Suker.

GOLES:
1-0 min. 1 Alkorta
2-0 min. 13 Álvaro
3-0 min. 21 Raúl
3-1 min. 49 Moya

4-1 min. 58 Raúl

No hay comentarios:

Publicar un comentario