viernes, 4 de diciembre de 2020

ENTREVISTA A JAVIER ORTIZ

Autor del libro 'Luka Doncic. Ha nacido un Jugón'

"LUKA DONCIC SIGUE SIENDO UN ICONO DEL MADRIDISMO POR MUCHO QUE JUEGUE EN LOS MAVERICKS"

Javier Ortiz Pérez (Cáceres, 7-05-1974) cuenta con una experiencia de casi treinta años como periodista especializado en el mundo del baloncesto. Es redactor de El Periódico Extremadura y escribe en medios como Gigantes del Basket, Endesa Basket Lover y acb.com. Autor del libro '101 Historias del Boom del Basket español' de Ediciones JC, en el presente 2020 ha publicado para la misma editorial 'Luka Doncic. Ha nacido un Jugón'. Con prólogo de Lucio Angulo la obra es un exhaustivo y pormenorizado repaso a la carrera del jugador desde sus inicios en su Eslovenia natal hasta su llegada a la NBA. Como es lógico, Ortiz analiza con todo lujo de detalles su paso por las categorías inferiores del Real Madrid y su etapa en el primer equipo. Se trata de un extraordinario trabajo que nos ayuda a comprender la dimensión humana y deportiva de un chico que, con sólo 21 años, ya está haciendo historia en el deporte de la canasta. Un muchacho que creció con nosotros y que, inmerso en la nube de la NBA, se sigue acordando de los seguidores madridistas siempre que puede...

Historias del Real Madrid: ¿Cómo surge la idea de realizar un libro sobre Luka Doncic? 

Javier Ortiz: La verdad es que no se me ocurre a mí sino al responsable de la editorial, Juan Carlos Rentero. Ediciones JC es una editorial que está muy especializada en baloncesto y tiene 36 o 37 libros publicados en un tiempo relativamente corto. Juan Carlos me llamó las pasadas navidades, me lo propuso y a mí me gustó la idea. Es un poco osado hacer un libro de un chico de 20 años pero creo que era un buen momento para recapitular todo lo que le ha pasado. Dentro de veinte años haremos otro con su carrera, pero digamos que faltaba algo así, tan detallado, de lo que ha sido hasta ahora su vida. No hay nada similar. De ahí que me sumergiera a hacerlo y en apenas mes y medio lo resolví. En el fondo era relativamente fácil porque hay mucha información pública sobre él y porque era fácil conseguir un montón de testimonios de gente hablando sobre él que no había hablado antes. El libro no es un copia pega de Wikipedia comentando las estadísticas de los partidos, todo lo contrario, es hablar con gente que le ha tenido cerca. Nos pusimos como meta entregarlo después del All Star. La llamada para el encargo fue el 15 de diciembre y el All Star fue el 15 de febrero. Me puse con ello en plenas navidades y en mes y medio estaba encarrilado. No es un libro especialmente largo, son unas 50.000 palabras, 224 páginas. 

HDRM: Hay muchísimos testimonios de gente que ha coincidido con él en sus años de permanencia en el Real Madrid...

JO: Es un libro muy centrado en su etapa como madridista, que en el fondo es lo que ha ocupado la mayor parte de su vida en el baloncesto. Me hubiese costado más hacer un libro centrado en su etapa en Eslovenia o su etapa en la NBA, pero su etapa en el Madrid permitía hacer un peinado de los compañeros que ha tenido, los entrenadores que ha tenido, los rivales que ha tenido enfrente, los directivos y la gente que le fichó... Ha sido relativamente sencillo contactar con toda esta gente porque está en España la mayoría. Hay algún salto de frontera con gente como Willy Hernangómez o Raúl López, gente que no vive en España, pero la gran parte de gente a la que recurro es de aquí y la tengo bastante controlada. Incluyendo el capítulo de los periodistas que hablan sobre él.

HDRM: ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de elaborar el libro?

JO: Lo más difícil del libro era que no se quedase viejo a la hora de salir. Pero eso es un poco cosa de él, de que no la líe tan rápido... Que no siga haciendo historia tan rápido y que el libro quede anticuado. Pero creo que centrándonos sobre todo en su etapa en el Madrid, esa parte es inamovible ya, es una fotografía más o menos exacta de lo que pasó ahí. Cuando me adentré en la época de la NBA eso es un terreno más poroso. Eso lo demuestra el hecho de que al entregarse el libro después del All Star no hay referencias a la pandemia o la burbuja. Ese es el problema, entre comillas, que tiene el libro... Imagínate que hubiese sido MVP de la temporada, en ese caso el libro se hubiese resquebrajado un poco por ahí. O si hubiese sido Campeón en Orlando, lo cual también hubiese sido un problema para el libro. Pero hasta llegar a la NBA, la noche del draft y su primera temporada son cosas que están narradas con mucha exactitud.

HDRM: El hecho de tratarse de un jugador que está en activo supone que ese problema esté ahí siempre... Doncic sigue jugando y siempre va a haber cosas que queden fuera de una biografía. Es normal.

JO: Sí, claro. Pero es que él, además, siempre deja viejas todas las previsiones y todas las expectativas. Él es especialmente difícil para eso, porque casi todo el libro gira alrededor de preguntas como: ¿te esperabas que fuese tan rápido que lograse esto, esto y esto...? Algunos entrevistados dicen que sí y otros que no. Cuando le mandamos para Dallas ya era una estrella aquí en Europa pero no estaba tan claro que fuese a hacer el temporadón de Rookie ni que, sobre todo, fuese candidato a MVP, que entrase en el quinteto ideal de la Liga en su segunda temporada. Eso ¿qué quieres que te diga?... Ese es el riesgo del libro. Tengo la esperanza de que el libro, si lo coges dentro de diez años, y en estos diez años le van a seguir pasando cosas en la NBA a este chico, se pueda seguir leyendo bien. Que el relato de sus años de formación en Eslovenia o sus años en el Madrid siga siendo casi perfecto.

HDRM: ¿Qué balance haces de su trayectoria en las categorías inferiores del Real Madrid?

JO: Desde el principio se supo que se fichaba a un
chico especial. Ahora es más habitual fichar a jugadores de su edad. Hay más casos. Pero en aquel entonces era un chico que todavía tenía 12 años cuando viene a hacer la Minicopa aquella. Eso demostraba que ahí había algo. Siempre ha habido un plan muy específico con él de moderar los tiempos pero, al mismo tiempo, ponerle siempre o casi siempre contra jugadores mayores que él para que progresase y no se aburriese. Siempre ha tenido muchos ojos sobre él y lo ha sabido administrar bien. Si hay algo que le caracteriza es que las previsiones, por muy altas que fuesen, siempre se han quedado pequeñas. No es un descubrimiento que haya salido de la nada o una sorpresa, es un jugador que lo traían pensando que iba a ser una estrella, aunque nadie esperaba que fuese a ser MVP de la Euroliga y de la Liga Endesa en su último año en España, cuando acababa de cumplir la mayoría de edad. Siempre ha ido muy deprisa pero muy bien encaminado. El Madrid tuvo un plan perfecto para él en el tema de entrenadores. Primero le pusieron a José Luis Pichel, que tiene una gran fama de formador, y luego a Paco Redondo casi se le trae del Juventut para ser su entrenador casi personal. Hay una planificación muy exacta con él para que haya llegado donde ha llegado. Quizás le ha salido demasiado bien al Madrid y se les ha ido demasiado pronto, pero ha dejado sus réditos tanto económicos como en cuanto a títulos.

HDRM: ¿Qué se puede comentar sobre su etapa en el primer equipo?

JO: Era un poco contranatura que un chico de dieciséis años aterrizase en un vestuario de hombres. Se daba la paradoja de que era un niño en ese vestuario que lo había ganado ya todo, con jugadores consagrados y padres de familia a los que
se les metía allí un chico que luego en los entrenamientos les superaba habitualmente. Pero, como cuentan en el libro jugadores como Llull, Causeur o Campazzo, al igual que la actitud en la pista era de adulto y de ganador, la actitud fuera era la de un crío que escuchaba y que no le importaba comportarse igual que un junior que no jugase ni un minuto. Esa era una paradoja a la que él se supo adaptar muy bien. En todas las profesiones tú distingues bien quién es bueno en lo tuyo. A las vacas sagradas les convenía que este chico jugase bien y que les ayudase a ganar la segunda Euroliga de la era Laso y mantener la hegemonía en España. Doncic tuvo un aterrizaje perfecto tanto en lo deportivo como en lo personal.

HDRM: ¿Se le puede considerar una 'leyenda' del Real Madrid?

JO: Claro, la palabra 'leyenda' es tan seria... ¿Cómo vas a decir que es una leyenda un chico que se ha ido con 18 años? Pero, claro, esto genera otro montón de preguntas... ¿Cómo se va a hacer un libro sobre un chico de 20 años? ¿Cómo un chico de 17 años va a ser MVP de la Euroliga y de la Liga Endesa el mismo año? ¿Cómo va a ser el líder de un equipo en el que estaban Llull, Campazzo o Rudy?
Son preguntas que suenan absurdas si se mira el carnet de identidad, el pasaporte o la fecha de nacimiento del chico. Lo único parecido que hemos conocido aquí en España es lo de Pau Gasol, que también se fue muy pronto a la NBA y allí lleva un montón de años. A ver... Yo creo que el madridismo, más que lo que ganó o no ganó Doncic en el Madrid, lo que aprecia es su militancia, que él no haya cerrado el libro del Madrid aunque le pague otro equipo y juegue para otro equipo, con otra camiseta. Que Doncic se mantenga tan madridista públicamente y con esa naturalidad y esa frescura con la que lo demuestra. Más allá de ser una leyenda jugando sigue siendo un icono del madridismo por mucho que juegue en los Mavericks. Supongo que has caído en la cuenta del tema de la camiseta, lo mucho que se parece una de las camisetas de los Mavericks, esa blanca con ribetes dorados, a una que lució Luka en el Real Madrid y que también tenía el primer equipo. A él también le ha llamado la atención. Yo creo que más que una leyenda sigue siendo un icono del madridismo.

HDRM: Es cierto que resulta chocante hablar de leyenda sobre alguien tan joven, pero es que su figura deportiva y todo lo que está consiguiendo es algo tremendo...

JO: Lo importante es que van a estar siempre unidos los dos conceptos: Luka Doncic y el Real Madrid. No es que haya tenido un par de años buenos en la élite sino que su formación, la etapa clave de su vida, la tuvo en el Madrid. Y él ha seguido presumiendo de madridismo cada vez que puede. Esa es la conexión que veo con el Luka actual.

HDRM: ¿Podía haber seguido en el Real Madrid o dado el nivel que tiene se tenía que marchar a la NBA por obligación?

JO: No, yo creo que no. El Madrid parece que hizo un intento para que se quedase un año más incluso rebajando su cláusula, pero era una utopía. Todo el mundo sabía que iba a ser Top 5 en el Draft, como así fue, aunque quizás quedó demasiado retrasado, no fue número 1 como tenía que haber sido
. Pero yo creo que era utópico que se mantuviese aquí. Se le quedaba pequeño, simplemente. Hubo un momento en su última temporada que parecía que se aburría, que los niños eran los demás. Aquel partido en el que hace un triple doble contra el Betis era casi una cosa montada para que lo hiciese y quedase la marca ahí. Y lo hizo con aparente facilidad y no estando los cuarenta minutos en pista ni de lejos, estando sólo veintitantos... Yo creo que por su propia diversión necesitaba un reto mayor y el reto mayor es la NBA. Creo que era absolutamente inviable que se quedase en España aunque el Madrid sí que hizo el esfuerzo.

HDRM: ¿Qué balance se puede hacer de lo que ha hecho hasta ahora en la NBA?

JO: No sé ya qué queda por decir..
. Un tío que en su segundo año ya estaba entre los cinco más votados para MVP... ¿Qué quieres que te diga? Un tío al que la franquicia en la que está se le ha puesto absolutamente a los pies, todos los fichajes son alrededor suyo, se le tiene un respeto, un cariño y una locura total alrededor suyo... No hay ningún precedente de jugador europeo que se haya convertido en el amo de la franquicia en apenas un año. La expectativa podía ser alta, pero tanto no. Dicen que no tiene nada que ver, pero de los pocos momentos discordantes que ha habido en Dallas, que fue aquel rebote de DeAndre Jordan que le pasó por encima a su propio compañero... Algo pasó para que al mes y pico DeAndre Jordan saliese de los Mavericks. Es un mensaje claro de quién quieren que mande, entre comillas, en esa franquicia. 

HDRM: ¿Y a nivel colectivo?

JO: Más allá de los resultados está bien que con una plantilla no especialmente lustrosa los Mavericks se volviesen a meter en Playoffs la temporada pasada y diesen la cara contra los Clippers en la primera ronda. Teniendo un equipo bastante discreto, la verdad. Es prácticamente inmejorable lo que han hecho. Lo que ocurre es que están teniendo problemas para rodear mejor a Luka, no están atrayendo a agentes libres potentes. Eso va a ser un problema, porque a él lo que le gusta no es meter muchos puntos, ni dar muchas asistencias... A él lo que le gusta es ganar. En el libro recuerdo un momento en el que un compañero suyo de categorías inferiores, cuando repartían los quintetos en el cinco contra cinco, al final del entrenamiento, decía que si te tocaba en el cinco contra cinco en el equipo de Luka ya sabías que lo ibas a ganar. Pero es que allí no se terminaba de jugar hasta que el equipo de Luka ganaba. Esto es un poco lo mismo, a él no le veo en un equipo perdedor de la NBA. Van a tener que hacerlo un poco mejor los Mavericks en la gerencia...

HDRM: ¿Cuál es el techo de Doncic como jugador?

JO: Yo creo que va a ser MVP de la temporada en algún momento de su carrera, no sé si una, dos o tres veces. Cuando esta generación de los LeBron James, Kevin Durant o Stephen Curry salga de la baraja de candidatos a MVP será el momento en el que Luka aspire al MVP.
De todos modos a él los galardones individuales no es que le valgan para mucho. Va a ser un jugador dominador, como ya lo es, pero necesita más ayuda. Allí se valora mucho el tema de que tu equipo gane, que los números que consigas los pongas a disposición del equipo. Ser el mejor de un equipo perdedor no vale para nada. Y a él tampoco le va a valer para nada.

HDRM: ¿En el futuro volverá al Real Madrid?

JO: En el 2040, ¿no? (Risas) Puede ser... Es un tío muy emocional para eso del Madrid... También se ha pensado siempre que Pau volvería al Barça y no acaba de hacerse. No lo sé... Lo hablaremos dentro de dieciocho o veinte años, quizás. Lo mismo a donde quiere ir a jugar es a Eslovenia, que nunca ha jugado allí profesionalmente y se le ve que disfruta mucho cada vez que juega con la Selección. No lo sé... Como chascarrillo y ciencia ficción está bien, pero esperemos que tarde mucho en volver a Madrid porque significará que sigue mandando en la NBA. Sería un problema que volviese después de cinco o seis años porque se ha cansado de aquello. Estar seis o siete años en la NBA y volver a Europa no es buen mensaje para tu carrera. Yo no me lo imagino volviendo tan pronto. Desde luego nunca se ha visto un jugador que haya hecho el trasvase FIBA-NBA y se mantenga tan presente en su anterior equipo. Hay algún mensaje suelto de algún jugador, pero tantísimos mensajes relacionados con el Madrid todavía...

HDRM: ¿Habrá segunda parte del libro cuando pasen unos cuantos años y termine su carrera deportiva?

JO: No me
importaría hacerlo porque eso significará que en 2040 sigo vivo. Pero creo que será peor... ¿Sabes por qué? Porque lo que le va a pasar en estos próximos quince o veinte años va a estar mucho más televisado y va a ser mucho más público que lo que le pasó cuando vivía en el Colegio Sek o en Valdebebas, cuando era un infantil o un cadete... Va a ser una cosa menos interesante porque su vida es muy pública desde que es una estrella. El libro donde mejor pone el foco es en esos fines de semana en los que jugaba tres partidos, en los que se enfrentaba a jugadores de cuarenta años teniendo él quince y cosas así... Cosas que ha habido que rascarlas bastante para poder plasmarlas. Sin embargo, la batallita suya con Morris en la burbuja la hemos visto todos... Desde luego habrá que hacerlo, hablaremos dentro de veinte años. Pero, sobre todo, lo que espero es que dentro de veinte años este libro se pueda leer bien y que no se haya quedado viejo, que explique muchas de las claves de cómo ha llegado este chico al estrellato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario