sábado, 26 de diciembre de 2020

ADIÓS A ANTONIO GENTO

Jugador de la cantera del Real Madrid y del primer equipo durante la temporada 1961-62

Este 25 de diciembre ha fallecido en Santander el ex jugador de fútbol Antonio Gento López a los 80 años de edad. Será enterrado hoy sábado en su localidad natal en la intimidad familiar. Hermano de Francisco Gento, Presidente de Honor del Real Madrid, Antonio era el menor de los tres hermanos que jugaron al fútbol y también pasó por la entidad blanca. Se le conoció futbolísticamente como Gento III. Julio Gento, el intermedio de ellos, falleció en el año 2016.

Antonio Gento López nació en la localidad cántabra de Guarnizo el 25 de octubre de 1940 y dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en su tierra. Vistió la camiseta del Unión Club Astillero, al igual que su hermano Julio, y siendo ambos juveniles probaron con el Real Madrid para incorporarse a sus categorías inferiores. Julio Gento jugó con el Plus Ultra, equipo que hacía las veces de filial del Real Madrid, en las temporadas 1957-58, 1958-59 y 1959-60. Antonio, por su parte, no pudo estrenarse con el Plus Ultra hasta la temporada 1958-59, compartiendo los dos hermanos dos campañas en el filial. En la segunda de ellas, 1959-60, coincidieron muchas veces en el campo al ser habituales en las alineaciones de Miguel Muñoz, por aquel entonces técnico del Plus Ultra. Julio Gento, o Gento II según su nombre 'de guerra', actuaba en posiciones ofensivas como extremo derecho o delantero. Su hermano Antonio también era hombre de ataque actuando normalmente como interior o delantero.

El hermano mayor, Francisco, era ya estrella absoluta del primer equipo del Real Madrid. Los tres hermanos sólo coincidieron juntos como madridistas en un partido amistoso disputado el miércoles 28 de enero de 1959 en el Santiago Bernabéu. Visitaba el campo merengue el F. C. Zurich, conjunto que iniciaba una gira de que llevaría también por América. De ese día son la mayoría de las fotografías e imágenes que han llegado a nuestros días de los tres Gento posando juntos para los reporteros gráficos. El partido se resolvió sin muchas contemplaciones a favor del Real Madrid, que se impuso 5-2 con relativa comodidad gracias a las actuaciones de futbolistas como Domínguez, Marquitos, Santamaría, Miche, Kopa, Mateos... Y los Gento, claro. Los tres terminaron siendo el centro de atención de público y medios y lo hicieron muy bien frente a los helvéticos. Al descanso ya ganaba el Madrid con un 2-0 con goles de Mateos y Paco Gento, que marcó en jugada tras combinar con Antonio. Tras la reanudación Mateos hizo el 3-0 de penalti y poco después Gento III anotaba el 4-0. En jugada de poca fortuna local llegó el 4-1. De nuevo Gento III consiguió ver puerta al cazar un rechace para colocar el 5-1 en el marcador. El Zurich cerró la contienda con un disparo lejano que supuso el 5-2 con el que concluiría ese choque tan especial para la familia Gento.

Poco después de aquel amistoso, el 8 de febrero de 1959, Antonio Gento se estrenaba con el Plus Ultra en un partido frente al Hércules que concluyó con el 0-0 inicial. Esa misma temporada también jugaría con el filial un encuentro de Copa en el campo del Granada que finalizó con triunfo local por 3-1. En las dos siguientes campañas se convirtió en una de las piezas fundamentales del equipo. En la temporada 1961-62, con 21 años, el pequeño de los Gento seguía siendo integrante del Plus Ultra, pero en la recta final de aquel ejercicio le llegó la oportunidad de estrenarse con el primer equipo en competición oficial. Miguel Muñoz, que ya le había dirigido en el filial, echó mano del jugador en el tramo final de la temporada. Debutó en La Romareda el 11 de febrero de 1962 en un encuentro frente al Zaragoza que terminó con victoria aragonesa por 2-1. Formaron en aquel choque los madridistas con: Araquistain, Marquitos, Isidro, Casado, Félix Ruiz, Felo, Ruiz, Vidal, Canario, Pepillo y Gento III. Su segundo encuentro con el primer equipo se registró un par de jornadas después en el Benito Villamarín. Y el 25 de marzo de 1962, en el Metropolitano, disputó el que sería su último encuentro como madridista. Era un derbi con el Atlético de Madrid que acabó 1-0 para los colchoneros y en el que Muñoz alineó a: Vicente, Isidro, Marquitos, Casado, Zarraga, Ruiz, Manolín Bueno, Gento III, Pepillo, Canario y Tejada. En total, fueron 3 los partidos oficiales disputados por el cántabro con el primer equipo del Real Madrid, que aquella temporada 1961-62 hizo doblete de Liga y Copa. Como curiosidad mencionar que Gento III actuó en sus tres apariciones con el Real Madrid lejos del Santiago Bernabéu y que no coincidió con su hermano Paco.

Tras su salida del Real Madrid recaló en el Levante de la temporada 1962-63, equipo con el que consiguió el ascenso a Primera. En la temporada 1963-64, sin embargo, regresó a su tierra para enfundarse la camiseta del Racing de Santander, entonces en Segunda División. Con el cuadro cántabro disputa las siguientes cinco campañas, pero el equipo perdió la categoría en el ejercicio 1967-68. Sin haber cumplido todavía los 28 años el menor de los Gento siguió jugando en Segunda al fichar por el Oviedo, donde permaneció tres temporadas: 1968-69, 1969-70 y 1970-71. Posteriormente regresó al Racing para iniciar una segunda etapa con los montañeses. En la temporada 1972-73 contribuyó al ascenso del equipo que dirigía José María Maguregui a Primera División aunque, curiosamente, no llegó a jugar en la máxima categoría con los verdiblancos. Su último equipo fue el Unión Club de Astillero, club en el que había iniciado su andadura deportiva y con el que cerró el círculo retirándose en 1976.

Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de particular homenaje. Descanse en paz, Antonio Gento López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario