viernes, 11 de diciembre de 2020

EL MEJOR CLUB DEL SIGLO XX

El Real Madrid fue galardonado con este trofeo entregado por la FIFA en el año 2000

El 11 de diciembre de 2000, tal día como hoy de hace 20 años, el Real Madrid era reconocido como el Mejor Club del Siglo XX en una gala de la FIFA celebrada en Roma. Florentino Pérez y Alfredo Di Stéfano fueron los encargados de recoger de manos del entonces presidente de la institución futbolística mundial, Joseph Blatter, el trofeo que confirmaba al Club blanco como el más importante de los últimos cien años. El Real Madrid superó con claridad y amplitud en las votaciones a clubes del calibre de Manchester United y Bayern Múnich. Ese mismo año 2000 se había adjudicado la Champions League y recibía ese galardón como vigente Campeón de Europa. Este trofeo era la constatación de la grandeza de una entidad que, a punto de alcanzar el centenario, había cosechado un palmarés impresionante a lo largo de 98 años. Entre 1902 y 2000 el Real Madrid presentaba una vitrina extraordinaria en la que lucían 8 Copas de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 2 Copas de la UEFA, 27 Ligas, 17 Copas, 5 Supercopas de Españas, 1 Copa de la Liga, 2 Pequeñas Copas del Mundo, 2 Copas Latinas... Y un sinfín más de títulos regionales y títulos menores. Y todo esto sin contar todo lo conseguido por la Sección de Baloncesto.

Tuve la enorme fortuna de poder contemplar el trofeo en la Sala de Juntas del Estadio Santiago Bernabéu para hacerle la fotografía que adjunto en esta entrada. Estaba expuesto en una vitrina al margen de las Copas de Europa de fútbol y baloncesto. Es un trofeo único y exclusivo que preside en solitario la instancia, dándole si cabe mayor importancia y solemnidad. No sé si somos conscientes de lo que significa. Es algo histórico. El reconocimiento a todo lo que consiguieron cientos de futbolistas, técnicos, empleados y trabajadores que durante un siglo se esforzaron para convertir al Real Madrid en la institución más importante del fútbol mundial.

Da un poco de vértigo pensar que ya no estaremos aquí cuando se vuelva a entregar un galardón similar. Ojalá que a lo largo de los próximos ochenta años el Real Madrid consiga muchos triunfos y logre todos los títulos posibles para poder optar a ser el Mejor Club del Siglo XXI. Muy pocos de los que estamos aquí podrán verlo, de la misma forma que generaciones enteras de aficionados y futbolistas no llegaron a ver a Di Stéfano recogiendo el del Siglo XX. Fuimos unos afortunados por ver algo así, algo que muchos no podrán disfrutar nunca. De ahí la importancia y lo extraordinario de lo que contemplamos hace ahora dos décadas. Don Alfredo tenía 74 años cuando Blatter le entregó el trofeo. Para que nos hagamos una idea, Sergio Arribas, el chaval que debutó el miércoles en Champions, tendrá 99 años en el 2100. Alguno como Martin Odegaard quizás anden todavía por aquí con casi 102 años y la ayuda de un bastón. Pero, para entonces, lo normal será que futbolistas ahora veteranos como Sergio Ramos o Benzema ya no estén en este mundo salvo que la ciencia y los avances permitan al ser humano alcanzar edades mucho más longevas. Lo normal sería pensar que el jugador que recogerá el Trofeo al Mejor Club del Siglo XXI allá en el año 2100 esté naciendo ahora mismo o no lo haya hecho todavía. En cualquier caso, esperemos que sea el Real Madrid la entidad merecedora de tal reconocimiento. De momento, en lo que llevamos de siglo no nos ha ido mal la cosa: 5 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 4 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa... Pero harán falta muchos más trofeos para conseguir volver a ser los mejores. Historia que tú hiciste. Historia por hacer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario