Noticia muy triste para terminar el día. Este domingo 20 de junio hemos conocido el fallecimiento otra Leyenda del Real Madrid. Luis Del Sol, histórico del fútbol español, nos deja a la edad de 86 años. Su estado de salud se había debilitado en los últimos tiempos a causa de algunos problemas físicos. Mito del Betis que también triunfó y consiguió éxitos con la camiseta blanca, al igual que Rafael Gordillo, Del Sol fue un extraordinario futbolista que destacó más tarde con las camisetas de Juventus y Roma en el Calcio italiano, donde recaló junto a otros astros españoles de la época como Luis Suárez o Joaquín Peiro. Apodado 'Settepulmoni' o 'Siete Pulmones', por sus notables características físicas como jugador, fue Internacional con España en 16 ocasiones participando en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966. Las redes sociales están a estas horas inundadas de mensajes de condolencias y despedida a un futbolista muy grande.
Luis Del Sol Cascajares nació el 6 de abril de 1935 en la localidad soriana de Arcos de Jalón, donde trabajaba su padre como maquinista de ferrocarril. A los dos meses de edad su familia ya se había trasladado a Sevilla y allí creció el pequeño Luis. "Dicen que su madre le tenía que atar a la cama para que no se escapara a jugar al fútbol cuando tenía 10 años y militaba en el equipo infantil del Alegría, conjunto de un barrio sevillano", cuentan en un artículo biográfico sobre él publicado por la obra '60 años de Campeonato Nacional de Liga' publicada por la Editorial Universo. El chaval demuestra buenas aptitudes con el balón y a los 14 años ingresa en los juveniles del Betis y es cedido al Utrera. En la temporada 1953-54 logra su primera ficha profesional con el Betis y en la 1954-55 debuta finalmente con el primer equipo verdiblanco. En su primera campaña, en Segunda División, el joven llega a disputar 23 partidos oficiales y anota 5 goles. Actuaba como centrocampista y las crónicas destacaban su buen hacer con el balón en los pies. La enciclopedia 'Cien años del Real Madrid' del Diario As, en su página 80, describe al futbolista como un jugador "bastante" completo. "Unía a su su más que notable calidad una constante brega, porque era físicamente muy fuerte. Además, era muy inteligente y sabía lo que había que hacer en cada momento de los partidos", señala la obra de As, que también analizaba sus aspectos menos favorables. "El perfil más débil de este sevillano de adopción era su juego de cabeza. No era excesivamente alto por lo que no solía entrar a buscar los balones aéreos colgados sobre el área rival", apuntan en su perfil sobre un Luis Del Sol que, según varias fuentes medía 1,69 y pesaba 68 kilos. Según el texto de As, el centrocampista también pecaba "en alguna ocasión" de cierta precipitación. Pero, obviamente, destacaban más sus cualidades que sus defectos y poco a poco se fue abriendo paso en el mundo del fútbol hasta convertirse en la referencia del Real Betis de la década de los cincuenta. En la temporada 1957-58 el Betis logra el ascenso a Primera División y Luis Del Sol, que cumplía ya cuatro campañas en el equipo, resultó ser uno de los grandes protagonistas del salto de categoría. Con 23 años debuta en la máxima categoría el 14 de septiembre de 1958, en un Betis-Granada que finaliza con triunfo local por 2-1. Ese año disputa 31 partidos oficiales, 25 de ellos en Liga, y se viste también con los colores de España en categorías inferiores. En la temporada 1959-60 juega 15 partidos de Liga con el Betis, pero no terminará esa temporada en Heliópolis...
El libro 'Historia del fútbol español' editado por Época recoge en su página 235 una pequeña historia, con tintes de leyenda, sobre cómo se gestó su llegada al Real Madrid. Según la publicación, estando lesionado Luis acudió el jugador junto a su novia a presenciar un partido amistoso entre el Betis y el Tenerife. Al llegar al campo unos directivos se dirigieron al futbolista para solicitarle que se vistiese de corto y entrase al campo para dar unas carreras. Por lo que cuentan, el jugador accedió y saltó al césped pese a no estar en las mejores condiciones. "El motivo de aquella improvisada alineación no era otro que la presencia en la grada de Raimundo Saporta y Antonio Calderón. Al día siguiente, Benito Villamarín llamó a Del Sol y le comunicó que había sido traspasado al Real Madrid. Y eso que el bueno de Del Sol apenas pudo hacer nada aquella tarde sobre el terreno de juego. Si llega a estar en condiciones...", detalla el libro de Época.
Más allá de que ese relato fuese más o menos cierto, lo que está claro es que Luis Del Sol ya era uno de los futbolistas más destacados de la época, así que no es extraño que los grandes clubes siguieran sus pasos. Finalmente quien se hizo con los servicios del futbolista bético fue el Real Madrid, que pagó al club verdiblanco una cantidad que oscilaba entre los seis y los seis millones y medio de pesetas, según diversas fuentes, así como tres jugadores: Pallarés, Martín Esperanza y Llorens. El ingreso en el Madrid fue inmediato y sin terminar la temporada 1959-60. El equipo blanco afrontaba un tramo de la campaña trascendental con partidos de muchísima importancia en la Copa de Europa. De hecho, Luis Del Sol debutó con la camiseta blanca el 21 de abril de 1960 en la ida de las semifinales. En el Santiago Bernabéu y frente al Barcelona. Y con victoria madridista por 3-1. Se desplegó el conjunto de Miguel Muñoz en aquella ocasión con Domínguez, Marquitos, Pachín, Santamaría, Del Sol, Ruiz, Vidal, Gento, Puskas, Di Stéfano y Jesús Herrera. Una semana después, en la vuelta, vuelve a ganar el Real Madrid con idéntico resultado, 1-3, clasificándose los blancos para la Final del torneo. A la espera del decisivo choque el Madrid inicia su camino en la Copa. Y el 15 de mayo de 1960, todavía dando sus primeros pasos como jugador del Madrid, le llega también la oportunidad de debutar con la camiseta de la Selección en un duelo que España le gana a Inglaterra por 3-0. Todo le estaba saliendo de cara a un Luis Del Sol que sólo tres días más tarde, el 18 de mayo de 1960, es titular con el Real Madrid en el 7-3 frente al Eintracht Frankfurt. Del Sol recaló en el Madrid a tiempo de participar en uno de los grandes éxitos de aquel legendario equipo que encadenó 5 Copas de Europa consecutivas. El nuevo centrocampista blanco había participado de forma activa en la consecución de aquella quinta copa continental y jugó un partido mítico que muchos han considerado el mejor disputado en la historia del fútbol.
Luis Del Sol actuó en 10 partidos en ese tramo final de la campaña 1959-60, 7 de Copa en los que anotó 4 goles y 3 de la Copa de Europa, incluyendo el decisivo duelo por el título de Glasgow. Su adaptación fue perfecta y en nada de tiempo se convirtió en un futbolista fundamental de aquel equipo. En julio de 1960 la portada del Boletín del Real Madrid, en su número 121, presentaba a toda página la imagen de Luis Del Sol Cascajares, la nueva estrella en el firmamento de astros merengues. Lo suyo sí que fue llegar y besar el santo. En menos de cuatro meses ya se había consolidado en el vestuario del Santiago Bernabéu y había ganado su primer título, una Copa de Europa. Su enorme calidad y, sobre todo, su enorme esfuerzo físico en el centro del campo le permitieron asentarse en un equipo en el que conectó muy bien con Don Alfredo Di Stéfano, con el que forjaría una gran amistad.
En la temporada 1960-61, su primera campaña completa en el Madrid, jugó un total de 42 partidos oficiales: 29 de Liga, 9 de Copa, 2 de Copa de Europa y 2 de la Intercontinental. Acabó con 18 goles, 17 de ellos en Liga. Ese año el Real Madrid gana la Copa Intercontinental y la Liga con Luis Del Sol como absoluto protagonista, tal y como demuestra un dato muy significativo. No es que el soriano fuese titular, es que fue el futbolista de la plantilla que más partidos jugó, 42 de 43 posibles. Sólo se perdió un encuentro, superando así a Puskas, que jugó 41 partidos, y al guardameta José Vicente Train, que participó en 40 encuentros. En la temporada 1961-62 las cosas siguieron prácticamente igual con el de Arcos de Jalón inamovible en el centro del campo madridista. De los 49 partidos oficiales disputados por el Real Madrid participó en 44. Sólo le superó Santamaría, que jugó 45. Luis disputó 26 de Liga, 8 de Copa y 10 de Copa de Europa. Marcó 10 goles: 5 en Liga, 4 en Europa y 1 en la Copa. Luis Del Sol fue de nuevo protagonista en un Real Madrid que hizo doblete ganando la Liga y la Copa y que además rozó el triplete al ser los blancos subcampeones en la Copa de Europa. Para llegar a la Final tuvieron que deshacerse en cuartos de final de la Juventus, equipo que tendría mucha importancia en su biografía personal en un futuro más próximo de lo que muchos podían pensar en aquel momento. Precisamente ese eliminatoria tendría parte de culpa. En la ida ganaron 0-1 los madridistas en Turín con gol de Di Stéfano y en la vuelta, en Madrid, los blancos cayeron por idéntico resultado. Hubo que recurrir a un encuentro de desempate que se disputó en París el 28 de febrero de 1962. La enciclopedia 'Cien años del Real Madrid' del Diario As, cita ese partido como "su mejor partido" como madridista. "Y en París emergió la figura de Del Sol sobre la de todos. Completó un gran encuentro y marcó un tanto en la victoria por 3-1", explica la obra de As. Felo había adelantado a los de Miguel Muñoz pero Sivori empató 1-1. En el segundo tiempo Del Sol firmó el 2-1 que volvía a poner a los merengues por delante y Tejada puso la puntilla con el 3-1. El Real Madrid seguiría adelante en la competición aunque, desgraciadamente, perdió la Final frente al Benfica. La Sexta se haría esperar todavía un poco.
En total Luis Del Sol disputó 96 partidos oficiales y marcó 32 goles en las dos temporadas y media que pasó bajo la disciplina blanca. 1 Copa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 2 Ligas y 1 Copa fueron los títulos que consiguió con la camiseta merengue. Seguramente hubieran sido muchísimos más de haber seguido en el Club. Calidad tenía más que de sobra para haber hecho carrera en el Real Madrid, pero el destino quiso que el recorrido de Luis Del Sol como madridista terminara mucho antes de lo esperado. Había firmado por cinco campañas, pero al final fueron poco más de dos los ejercicios de blanco.
El famoso partido de los cuartos de final de la Copa de Europa frente a la Juventus debió de dejar una muy buena impresión en los italianos. El fútbol transalpino fijó sus ojos en Luis Del Sol, que ese verano de 1962 acudió con la Selección a disputar el Mundial de Chile. Aunque el Torino se había interesado por el jugador fue el otro equipo de Turín, la Juventus, la que se terminó llevando al centrocampista al Calcio a cambio de una cifra astronómica para el Real Madrid: 30 millones de la época que Santiago Bernabéu no pudo rechazar y que servirían para tratar de renovar y apuntalar el equipo, además de sufragar las obras de la antigua Ciudad Deportiva. Luis Del Sol, considerado el primer jugador español en vestir la camiseta de la Juventus, llegó al club 'bianconero' en la plenitud de su carrera, con 27 años. Allí triunfó plenamente dejando bien alto el pabellón de los futbolistas españoles, al igual que Luis Suárez, Peiró o Juan Santisteban, compañero suyo en el Madrid, que pasó por el AC Venecia. Con la Juventus, nuestro protagonista disputó 8 temporadas, 1962-63 a 1969-70, consiguiendo un título de Liga y uno de Copa. Con 35 años deja las filas de la Juve pero no deja Italia y se incorpora a la Roma, donde completa dos ejercicios, 1970-71 y 1971-72. Con 37 años puso fin y a su aventura italiana, que se prolongó a lo largo de una década, y regresó a su casa para disputar una última campaña con el Betis en Primera División. Disputó 22 partidos oficiales entre Liga y Copa, jugando su último encuentro como profesional el 13 de junio de 1973, con 38 años, en un Betis-Castellón de cuartos de final del torneo copero que concluyó con triunfo verdiblanco pero eliminación en el global de la eliminatoria. Era el punto y final a una carrera extraordinaria.
Una vez retirado siguió ligado al mundo del fútbol y, sobre todo, al Betis. Allí fue secretario técnico y entrenó en sus categorías inferiores llegando a dirigir al Betis Deportivo en Segunda B. En el tramo final de la temporada 1985-86, en Primera División, se sentó en el banquillo del primer equipo verdiblanco, al que también entrenó en la temporada 1986-87. En la temporada 1989-90 dirigió al Recreativo de Huelva en Segunda División. Y también en Segunda volvió a dirigir al Betis en la recta final de la temporada 2000-01 consiguiendo el ascenso a Primera División. Después sería director deportivo del Betis, pudiéndose decir que lo hizo prácticamente todo en el club sevillano a nivel profesional. No es de extrañar que la Ciudad Deportiva bética lleve su nombre. Allí le consideran su mayor leyenda.
Auténtico mito del Betis, Luis Del Sol no se olvidó nunca de los equipos por los que pasó como jugador. Del Real Madrid tampoco, por supuesto. En la temporada 1986-87, siendo entonces entrenador del Betis, ABC se puso en contacto con él para recoger su testimonio en su obra 'Historia viva del Real Madrid', editada aquel año. "Nunca olvidaré el compañerismo y el trato que encontré en el Real Madrid", titulaba ABC reproduciendo sus palabras a modo de titular. A lo largo de dos páginas Luis realizaba un repaso a su trayectoria en el Santiago Bernabéu. "Mi puesto era de interior derecho, y como jugador creo que aunaba técnica con resistencia. Además siempre fui un ganador nato y no me gustaba perder, hasta el punto de que cogía unos berrinches tremendos. En esto último pienso que sintonizaba con la filosofía del Real Madrid, que no era otra que vencer en todos los sitios... Por eso encajé en seguida con lo que el Madrid representaba a nivel europeo", relataba entonces un Luis Del Sol que reconocía que el mejor equipo en el que él había jugado fue el Madrid que ganó la Copa de Europa de 1960. El soriano destacaba el papel de jugadores como Di Stéfano y Gento, pero tampoco se olvidaba de compañeros como Puskas, Canario, Tejada, Chus Herrera, Antonio Ruiz, Héctor Rial, Casado, Pachín, Santisteban o Domínguez. Del Sol dejaba claro "el gran compañerismo que reinaba" entre todos los componentes de la plantilla. "Con todos hice una gran amistad y me recibieron con los brazos abiertos, por lo que mi adaptación fue instantánea", señalaba. "Yo guardo un inmejorable recuerdo en todos los aspectos del Real Madrid. Pero si tuviera que destacar alguno, resaltaría, ante todo, el trato recibido. Siempre se me ha tratado con gran cariño, e incluso ahora, tengo abiertas las puertas del Club para lo que necesite. Por eso no podré olvidar nunca mi paso por el Real Madrid", señalaba sin ocultar sus simpatías por el equipo blanco, algo que corroboraba sin miramientos en las últimas líneas recogidas por ABC. "Por último querría manifestar que me alegro de todos los triunfos del Madrid y que lo considero como mi segundo equipo, porque yo ahora me debo al Betis como entrenador y como bético de toda la vida", reconocía Luis Del Sol.
Sus simpatías por el Real Madrid eran correspondidas hacia él por parte de los seguidores blancos, sobre todo los que le vieron jugar con la elástica merengue. En 2002 la votación que organizó el Diario Marca para elegir a los mejores jugadores históricos del Real Madrid en el año de su Centenario dejó a Luis Del Sol en un extraordinario puesto 34. "Un artista junto a Di Stéfano y Puskas", señalaba el rotativo madrileño sobre el de Arcos de Jalón. "Su fútbol de clase se integró perfectamente al lado de los Di Stéfano, Puskas y Gento", apostillaba Marca. Y junto a todos esos grandes astros de la Historia del Real Madrid era recordado Luis Del Sol. Pese al poco tiempo que pasó bajo nuestra disciplina dejó huella y siempre se le recordaron sus méritos y su participación en una de las etapas más brillantes del Club. "Un jugador técnico que se dejaba la piel en el campo". Así le recuerda la página web oficial del Real Madrid.
Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de particular homenaje. Descanse en paz, Luis Del Sol Cascajares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario