Se cumple una década de la presentación del vitoriano como técnico de la Sección de Baloncesto
El 29 de junio de 2011, tal día como hoy de hace 10 años, Pablo Laso Biurrun era presentado como nuevo entrenador del Real Madrid de Baloncesto. En un acto celebrado en el Santiago Bernabéu el responsable de la Sección, Juan Carlos Sánchez, compareció ante los medios de comunicación junto al nuevo técnico, que había firmado un contrato que le ligaba al Club por dos años. Laso, que había sido jugador blanco entre la temporada 1995-96 y mediada la 1997-98, pasaba a formar parte del selecto grupo de figuras que han jugado y entrenado en el equipo de básquet blanco.
En su momento fue una noticia sorprendente que el Real Madrid escogiese como técnico a un entrenador que no contaba con mucha experiencia en la máxima categoría. "No fue sorpresa sino una gran alegría que pensaran en mí", señaló a los periodistas Laso. "Obradovic fue Campeón de Europa en su primer año como entrenador", recordaba el preparador vasco. "Respeto demasiado al Real Madrid como para aceptar este puesto si no me sintiera preparado", argumentaba asegurando que se trataba de todo un reto deportivo. "Cuando aceptas este reto no te puedes parar en eso y tienes que pensar en ganar", añadía Laso. "Se habla mucho de la estabilidad de los proyectos. Para mí también de la estabilidad de los grupos y creo que es una parte importante para que pueda crecer el equipo", apuntaba el nuevo técnico, al que no se le veía afectado por las reticencias que despertó su llegada en algunos sectores de la afición. Laso se mostraba convencido de que, a la hora de la verdad, los seguidores estarían con él y con el equipo y con ese objetivo se disponía a trabajar. Él era muy consciente de la exigencia del cargo. "Si ganamos la Supercopa va a ser poco porque vamos a querer ganar la Copa, vamos a querer ganar la Liga y vamos a querer ganar la Euroliga... Vamos a intentar ganar todo. Sabiendo que es muy difícil. Pero, desde luego, vamos a intentarlo", anunciaba un Pablo Laso que estuvo respaldado en la presentación por dos grandes Leyendas, Emiliano Rodríguez y Clifford Luyk.
En su primera campaña al frente del equipo el Real Madrid ganó la Copa del Rey de la temporada 2011-12 en Barcelona, devolviendo al Club un título en una competición que se resistía desde la 1992-93. Era el comienzo de todo. Diez años después de su presentación Pablo Laso sigue al frente del equipo y ha llevado las riendas de la Sección de Baloncesto en una de las etapas más brillantes de su Historia. 2 Euroligas, 1 Intercontinental, 5 Ligas, 6 Copas y 6 Supercopas han llegado a las vitrinas del Real Madrid a lo largo de esta década prodigiosa en la que se han ganado 20 títulos y se ha jugado un baloncesto que ha enganchado a la afición, devolviendo la ilusión por una Sección que no atravesaba por su mejor momento antes de la llegada de Laso. En estos diez años, además, el de Vitoria ha tenido tiempo de convertirse en el entrenador que más partidos ha dirigido al equipo blanco. Ha sido entrenador del año en la Euroliga en 2015 y 2018 y mejor entrenador de la Liga Regular ACB en las temporadas 2012-13, 2013-14, 2014-15 y 2017-18 además de recibir otras muchas distinciones y reconocimientos.
Pablo Laso se ha convertido en una figura de enorme relevancia en el Real Madrid codeándose con figuras legendarias como Pedro Ferrándiz o Lolo Sainz. Su fichaje ha resultado ser uno de los mejores de la Historia del Club y prácticamente todos hemos acabado rendidos a él, incluso los que no vieron con buenos ojos su llegada hace diez años. Ahora, todos le damos las gracias por todo lo que ha hecho y no nos imaginamos un Real Madrid sin Pablo Laso al frente. Liderazgo, personalidad, títulos... Con Pablo Laso el baloncesto blanco ha vuelto a la primera línea, el lugar que le corresponde. Y me alegro de que un proyecto a largo plazo haya dado sus frutos. Ojalá con el fútbol fuese igual y se pudiera ver a un entrenador en el banquillo diez años seguidos, como Pablo Laso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario