El 8 de junio de 1991, tal día como hoy de hace 30 años, concluía el Campeonato Nacional de Liga de la temporada 1990-91. En el marco de la última jornada, la 38, el Real Madrid recibía en el Santiago Bernabéu al Barcelona, nuevo Campeón, al que venció 1-0 con gol de Adolfo Aldana. Después de una campaña muy convulsa las cosas se habían enderezado bastante y el ejercicio acabó medio bien, teniendo en cuenta por todo lo que habíamos pasado. Una campaña con tres entrenadores, una nueva decepción europea, muchas más derrotas de las que estábamos acostumbrados tras el inolvidable ciclo de las cinco Ligas consecutivas... Con la llegada de Radomir Antic el equipo regresó a la senda de la tranquilidad y de los buenos resultados. Los blancos se clasificaron para la Copa de la UEFA con un tercer puesto en la clasificación general tras encadenar diecisiete puntos de dieciocho posibles en los últimos nueve partidos. Además, para satisfacción de los madridistas, nuestro delantero Emilio Butragueño se adjudicó el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga con 19 tantos.
Fue la campaña más realizadora de Emilio Butragueño con la camiseta del Real Madrid. Por su posición en el campo y jugando con un ariete como Hugo Sánchez al lado, las cifras anotadoras del Buitre solían rondar la decena de goles. Marcó 4 goles en la temporada de su debut en Primera, 1983-84. Después marcó 10 en la 1984-85, 10 en la 1985-86, 11 en la 1986-87, 12 en la 1987-88, 15 en la 1988-89 y 10 en la 1989-90. En la 1990-91 el 7 blanco empezó el ejercicio con sus números habituales pero cuando Alfredo Di Stéfano sustituyó a Toshack el técnico argentino acercó un poco más al Buitre al área rival. Hubo otros dos factores que propiciaron la explosión goleadora del Buitre. La llegada de Antic y la grave lesión de Hugo Sánchez que provocó que a partir de finales de marzo de 1991 el puesto de delantero centro quedara en manos de Emilio Butragueño. Acostumbrados hasta entonces a ver a un Emilio muy creativo y dando goles a Hugo, resultó novedoso verle en su nuevo rol de ariete del equipo, cargando con la responsabilidad de hacer los goles. Y lo cierto es que respondió bien. En la jornada 27, última con Hugo en el césped, Butragueño anotó su décimo gol de la temporada. En los siguientes 11 partidos, hasta la conclusión del campeonato, marcó otros 9 tantos: 1 al Betis en la jornada 31, 1 al Valladolid en la jornada 32, 2 al Athletic Club en la jornada 34, 1 al Osasuna en la 35, 2 al Sporting en la 36 y otros 2 al Atlético en la jornada 37. En total, 19 goles. Se quedó a 1 de los 20, cifra que hubiese podido alcanzar en caso de haber materializado el penalti que lanzó frente al Barcelona en la última jornada que se disputó tal día como hoy de hace 30 años. No pudo ser. Pero, de todas formas, el trofeo era suyo. Emilio Butragueño era Pichichi.
Emilio Butragueño fue el primer jugador español que se adjudicaba el Pichichi desde que en la temporada 1983-84 lo consiguió Juan Gómez 'Juanito' empatado con el uruguayo Jorge Da Silva, ambos con 17 dianas. Después llegaron los cinco Pichichis del mexicano Hugo Sánchez, cuatro con nuestra camiseta, y el del brasileño Baltazar en la temporada 1988-89. Con la limitación de extranjeros que había en la Liga española los equipos cuidaban con detenimiento los fichajes de futbolistas de fuera de nuestras fronteras. Muchos extranjeros eran delanteros, por lo que era bastante habitual verles peleando en las tablas de máximos realizadores de la Liga. De hecho, a comienzos de la temporada 1990-91 todas las miradas de cara al Pichichi estaban puestas en tres extranjeros: Hugo Sánchez, Stoichkov y Rodax. O, lo que es lo mismo, los dos Botas de Oro de la temporada 1989-90 y el Bota de Plata. Junto a ellos, grandes goleadores de la época como el austriaco Anton Polster o el inglés John Aldridge entre otros. Finalmente, sin embargo, fue nuestro Emilio Butragueño el que terminó como máximo goleador con sus 19 goles, por delante de Aldridge (17), Manolo (16), Luhovy (16), Luis Enrique (15), Stoichkov (14), Mel (14), Fonseca (14), Pardeza (13), Rommel (13), Polster (13), Urban (13), Bakero (13), Valverde (13)...
El Pichichi de Emilio Butragueño tuvo su mérito teniendo en cuenta que ninguno de sus 19 goles llegó desde el punto de penalti. Todos fueron anotados en jugada. A los 19 goles que anotó en Liga hay que sumar los 4 que marcó en Copa de Europa y los 2 que hizo en la Supercopa de España, lo que elevó a 25 goles el total del Buitre en la temporada 1990-91. Es decir, la de hace 30 años fue la campaña más realizadora de Butragueño con la camiseta del Real Madrid. Como curiosidad, los 19 goles de Butragueño supusieron el Trofeo Pichichi número 19 ganado por un futbolista del Real Madrid tras los de Olivares, Pahíño, Di Stéfano (5), Puskas (4), Amancio (2), Juanito y Hugo Sánchez (4).
No hay comentarios:
Publicar un comentario