Este domingo 31 de enero de 2021 ha fallecido Justo Tejada, futbolista que vistió la camiseta del Real Madrid en las temporadas 1961-62 y 1962-63. Es uno de los legendarios futbolistas que ha vestido las camisetas de Barça y Madrid y este mismo mes de enero acababa de cumplir 88 años. El Real Madrid ha emitido un comunicado mediante el que el Club, presidente y Junta Directiva "lamentan profundamente" el fallecimiento del ex jugador. Se va otro de los supervivientes del Madrid de la década de los sesenta, finalista de la Copa de Europa de 1962 y uno de los compañeros de mitos de la época como Di Stéfano, Puskas, Gento y compañía.
Justo Tejada Martínez nació en Barcelona el 6 de enero de 1933 y se formó como futbolista en el España Industrial, en Segunda División, antes de dar el salto al primer equipo del Barcelona. Debutó en Primera con el cuadro azulgrana con sólo 20 años, en la temporada 1953-54, y pronto se convirtió en un jugador importante del equipo. Destacó como extremo derecho siendo un futbolista muy técnico y con mucha incidencia en el juego de ataque, aportando una buena cantidad de goles cada curso. Se convirtió en uno de los mejores futbolistas del Barcelona de la década de los cincuenta y sus biografías destacan que fue uno de los jugadores que participaron en la inauguración del Camp Nou en septiembre de 1957. En 1961 fue uno de los damnificados de las labores de renovación de equipo que emprendió la directiva azulgrana tras la derrota del Barcelona en la Final de la Copa de Europa de 1961 frente al Benfica. Tejada no jugó aquel partido pero fue declarado transferible, lo que propició que terminara fichando por el Real Madrid tras recibir la baja del conjunto catalán. Cerro esta etapa profesional de ocho temporadas con un palmarés de 2 Ligas, 2 Copas, 2 Copas de Ferias y 1 Copa Eva Duarte.
Durante sus últimas campañas como azulgrana había sido un habitual de la Selección. Debutó con España el 13 de abril de 1958 en un encuentro frente a Portugal que finalizó con victoria 1-0. En su segundo partido como seleccionado, un España-Irlanda del Norte jugado en el Bernabéu el 15 de octubre de 1958, el resultado final fue de 6-2 y Tejada marcó 4 de los goles en una actuación memorable del de Barcelona. Fueron sus 4 goles como Internacional A. En total jugó con la Selección en 8 ocasiones con un buen balance de 7 victorias y un único empate. Su última aparición con la elástica roja fue el 2 de abril de 1961 en un España-Francia que concluyó con victoria local por 2-0 en el Santiago Bernabéu, el campo en el que jugaría de manera habitual unos pocos meses más tarde.
Justo Tejada tenía 28 años cuando recaló en el Club blanco. Estaba en la plenitud y era un muy buen refuerzo para la plantilla de Miguel Muñoz. No era el primer caso de futbolista que cambiaba la camiseta del Barcelona por la del Real Madrid, años antes todo un mito del Barcelona como Samitier había dado el salto, por ejemplo. Durante aquellos años hubo más casos de 'transfugas' tanto en una dirección como en la otra: Muller, Goyvaerts... Su debut oficial como madridista no pudo ser más afortunado, fue en el Santiago Bernabéu el 2 de septiembre de 1961, en un Real Madrid-Elche correspondiente a la primera jornada liguera. El equipo blanco se adelantó en el primer minuto de partido, nada más arrancar el choque, con un tanto de Justo Tejada. A lo largo de aquella temporada 1961-62 el futbolista catalán fue titular habitual llegando a disputar 40 partidos oficiales. Consiguió hacer 20 goles y marcó en Liga, Copa y Copa de Europa, es decir, en las tres competiciones en las que actuó el Madrid durante ese ejercicio. El Real Madrid ganó la Liga y la Copa, cuya Final jugó frente al Sevilla. Miguel Muñoz alineó a: Araquistain, Isidro, Marquitos, Pachín, Miera, Santamaría, Del Sol, Gento, Puskas, Di Stéfano y Tejada. Se impusieron los merengues con doblete de Puskas. En Europa no hubo tanta suerte, el equipo consiguió llegar a la Final pero se perdió 5-3 con el Benfica. Los portugueses retrasaron la llegada de La Sexta e impidieron que Tejada consiguiese ser Campeón de Europa. El jugador de Barcelona fue dos años consecutivos subcampeón frente al Benfica, una con el Barça y otra con el Madrid.
El segundo ejercicio de Tejada como madridista, temporada 1962-63, no fue tan fructífero en lo personal. La llegada de un joven Amancio Amaro le cerró las puertas de la titularidad pero siguió entrando en la dinámica del equipo a lo largo de una campaña en la que el Real Madrid volvió a adjudicarse el título de Liga. Eran los años en los que la escuadra de Miguel Muñoz encadenó cinco consecutivas y Tejada participó en dos de ellas. En la segunda jugó 9 partidos y anotó 1 gol en el triunfo 5-0 frente a Osasuna del 23 de diciembre de 1962. Tejada fue quien cerró la goleada con el quinto en las postrimerías del choque. También jugó dos partidos de Copa, despidiéndose del Madrid de forma oficial en esta competición. Justo Tejada jugó su último partido con la camiseta blanca el 19 de mayo de 1963, en la vuelta de los octavos de final del torneo. El Real Madrid ganó 3-1 al Levante y Tejada fue quien abrió el marcador con el 1-0. El futbolista catalán marcó gol en su primer partido como madridista y en el último. En total disputó 51 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid y anotó 22 goles. Ganó 2 Ligas y 1 Copa en su etapa en el cuadro merengue.
Tras poner punto y final a su etapa merengue, Tejada regresó a Barcelona para jugar con el Español. Con los periquitos disputaría también dos temporadas, 1963-64 y 1964-65. En la primera de ellas coincidió con Kubala, su ex compañero del Barcelona, y en la segunda compartió vestuario con Alfredo Di Stéfano. Con la camiseta blanquiazul jugó 21 partidos oficiales, 15 en el primer ejercicio y 6 en el segundo. Marcó 2 goles. El 18 de mayo de 1965 disputó su último partido en la élite, un encuentro copero de desempate entre el Real Gijón y el Español que se disputó... en el Santiago Bernabéu, un estadio que, de una manera u otra, le brindó buenos recuerdos en su carrera deportiva. Tejada se retiró con un palmarés global de 4 Ligas, 3 Copas, 2 Copas de Ferias y 1 Copa Eva Duarte, la antigua Supercopa.
Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de particular homenaje. Descanse en paz, Justo Tejada Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario