jueves, 17 de junio de 2021

EL FINAL DE LA QUINTA DEL BUITRE

Se cumplen 20 años de la retirada de Manolo Sanchís como jugador del Real Madrid

El 17 de junio de 2001, tal día como hoy de hace 20 años, el Real Madrid disputaba el último partido de Liga correspondiente a la temporada 2000-01. El conjunto de Vicente Del Bosque, que ya era Campeón, recibía en el Bernabéu al Valladolid para disputar un partido que concluyó con victoria madridista por 2-1 gracias a un doblete de Raúl. Al término del encuentro se le entregó al equipo el trofeo de Campeones para poner el broche de oro a una fiesta que sirvió para despedir a una Leyenda del Club. Aquel domingo, jugando además de titular, disputó su último partido oficial con la camiseta blanca Manolo Sanchís. Es decir, se retiraba el único integrante de la Quinta del Buitre que seguía todavía en activo.

Sanchís terminó siendo el jugador con la trayectoria más longeva de aquella generación de los ochenta que encandiló a la parroquia madridista. Aunque Míchel había debutado en el partido de huelga de abril de 1982 en Castellón siempre se ha aceptado que los primeros dos miembros en llegar al primer equipo blanco fueron Manolo Sanchís y Martín Vázquez, que se estrenaron en La Condomina frente al Murcia en diciembre de 1983. Después jugarían Miguel Pardeza, Emilio Butragueño y el propio Míchel, que no dio el salto definitivo al primer equipo hasta la temporada 1984-85. El primero en dejar el Real Madrid fue Pardeza, que tras una cesión en el Zaragoza en la campaña 1985-86 volvió al Bernabéu para jugar de blanco la temporada 1986-87 y abandonar definitivamente la disciplina madridista con la temporada 1987-88 ya comenzada. El resto de integrantes de la Quinta del Buitre prolongó sus carreras en el cuadro blanco. Martín Vázquez se marchó a Italia en 1990 pero regresó al Real Madrid en octubre de 1992 para desvincularse del Madrid de forma definitiva al término de la temporada 1994-95. También Emilio Butragueño, buque insignia de aquella generación, se marchó al acabar aquella campaña 1994-95. Un año más tarde, al finalizar la temporada 1995-96, Miguel González 'Míchel' fue el siguiente en poner el punto y final a su etapa en el Real Madrid. Manolo Sanchís se quedó como el único representante de aquella generación en el equipo y aguantó unos años más en el Madrid, lo que le permitió acumular récords y registros que le sitúan como uno de los hombres destacados de la Historia del Club.

Sanchís, al término del encuentro con el Valladolid, entregó el brazalete de capitán a Fernando Hierro ofreciendo una imagen simbólica. Manolo estuvo acompañado por su padre, el también ex jugador madridista, y por sus hijos en el sentido homenaje con el que ponía punto y final a su carrera como jugador del Madrid. También estuvieron presentes ex compañeros y ex entrenadores de su etapa en el primer equipo blanco. Y, por supuesto, fue manteado por sus jugadores en una imagen que apareció en la portada de la Revista Real Madrid del mes de julio de 2001. En ese mismo ejemplar se incluiría una entrevista que Javier J. Tamames le realizó a modo de despedida. En ella, Sanchís reconocía sobrellevar "con bastante tranquilidad" su nueva condición de ex jugador. "No sé si es porque es una decisión que tenía asumida y que estaba muy meditada, pero lo estoy viviendo con mucha normalidad", señalaba un Manolo Sanchís que explicaba cómo había tomado la decisión de dejarlo. "La gran diferencia la veo cuando llega el último día, de tu última temporada, y tienes la duda de si vas a seguir o no. Mi decisión viene de dos años atrás y en todo ese periodo tienes tiempo de madurar ideas, de resolver todas las dudas que te puedan surgir y de intentar disfrutar de tus últimos momentos de la mejor manera posible", explicaba el defensa de la Quinta del Buitre, que también dejaba reflexiones sobre lo que supone el final de su carrera para un futbolista. "La etapa como jugador de fútbol, por ley de vida, tiene un final. A unos les llega a los 28 y a otros, a los 38. Entre ellos estamos todos los demás. El que piense que ese día no va a llegar nunca se equivoca. Hay que intentar mentalizarse y ver que ese momento, antes o después, se presenta, por lo que hay que estar preparado lo antes posible para afrontarlo", argumentaba. En esa entrevista Sanchís repasaba su carrera en el Madrid y recordaba sus comienzos, figuras como la de Di Stéfano o partidos como el de su debut. La entrevista se completaba con declaraciones de sus compañeros de 'Quinta' Butragueño, Martín Vázquez, Míchel y Pardeza y las páginas dedicadas a Sanchís se cerraban con otra pequeña entrevista, a una página, con su padre Manuel Sanchís Martínez.

Desde su debut en la temporada 1983-84 hasta su retirada en 2001 fueron 710 partidos oficiales los que disputó Sanchís con el equipo blanco. Llegó a ser el futbolista con más encuentros disputados en la Historia del Real Madrid. Actualmente es el tercero por detrás de Raúl González e Iker Casillas. Estuvo 18 temporadas en el Club, al igual que Gento. Es el segundo futbolista con más títulos en el Club por detrás de Gento, que alzó 23 trofeos. En el caso de Sanchís fueron 22 títulos: 2 Champions League, 2 Copas de la UEFA, 1 Intercontinental, 8 Ligas, 2 Copas del Rey, 5 Supercopas, 1 Copa de la Liga y 1 Copa Iberia. Sanchís es uno de los dos 'One Club Man' del Real Madrid, junto con Chendo, al disputar toda su carrera deportiva en el Real Madrid.

REAL MADRID: Iker Casillas, Míchel Salgado, Sanchís, Karanka, Hierro (Iván Helguera, 45'), Roberto Carlos, McManaman, Makelele, Guti (Munitis, 57'), Savio (Flavio Conceiçao, 72') y Raúl.

VALLADOLID: Ricardo, Torres Gómez, Peña, Heinze, García Calvo, Marcos, Chema (Ciric, 61'), Caminero (Fernando Sales, 32'), Turiel (Eusebio, 69'), Fernando y Kaviedes.

GOLES
1-0 min. 24 Raúl
1-1 min. 77 Kaviedes
2-1 min. 85 Raúl

No hay comentarios:

Publicar un comentario