lunes, 21 de junio de 2021

LA COPA DE 1936

Se cumplen 85 años del último título conseguido antes del comienzo de la Guerra Civil

El 21 de junio de 1936, tal día como hoy de hace 85 años, el Real Madrid doblegó al Barcelona en la Final de la Copa. Aquel fue el último título que cosechó el conjunto blanco antes del comienzo de la Guerra Civil menos de un mes después. El conflicto bélico paralizó las competiciones futbolísticas nacionales durante tres largos años. En partido disputado en Valencia, aquel encuentro ha pasado a la Historia por la famosísima fotografía del guardameta Ricardo Zamora deteniendo un balón junto al poste, una imagen que ha sido reproducida en cientos de libros, revistas, publicaciones y periódicos como ABC, Marca, As... Se puede decir que es la estampa más icónica de Zamora como madridista, el momento culminante de una parada a tiro del azulgrana Escolá que servía para que el Real Madrid se alzara con el título.

Zamora, alzado a hombros al final del encuentro, fue el gran protagonista y el héroe de un partido que se puso pronto de cara con un gol de Eugenio que, según las crónicas de la época, batió al portero Iborra de fuerte disparo. Lecue fue el encargado de anotar el segundo tanto con el que el Madrid ampliaba su ventaja. El inicio del Madrid había sido arrollador, pero luego surgieron complicaciones. Sauto no pudo acabar el choque al caer lesionado y tener que retirarse del terreno de juego dejando con diez a los de Paco Bru. El Barcelona redujo distancias con un tanto de Escolá por lo que los blancos tuvieron que redoblar esfuerzos para seguir con el marcador a favor. El rival apretó en el segundo tiempo y el duelo concluiría con la famosísima acción histórica del 'divino' Zamora. El recibimiento en Madrid de la expedición madridista fue espectacular con los aficionados festejando por todo lo alto el título, muchos de ellos seguramente ajenos a la tragedia que se estaba gestando en el país y que daría comienzo en pocas semanas.

El de aquel 21 de junio de 1936 sería el último partido como madridistas de un buen puñado de los jugadores que formaron parte de aquel conjunto blanco que ganó la Copa, algunos de ellos verdaderas leyendas como el propio Zamora, Ciriaco o Luis Regueiro. Emilín, Sañudo, Eugenio Hilario Calvo y Pedro Regueiro tampoco volvieron a ponerse la camiseta blanca. El técnico del equipo, Francisco Bru Sanz, sí que siguió al frente del Real Madrid tras reanudarse las competiciones en la temporada 1939-40. Tras el conflicto armado también siguieron como jugadores Jacinto Quincoces, Simón Lecue, José Ramón Sauto y Antonio Bonet. Pero fueron tiempos muy complicados para el Real Madrid, que no volvería a ganar un título importante hasta la Final de Copa de 1946.

REAL MADRID: Zamora, Quincoces, Ciriaco, Lecue, Luis Regueiro, Sauto, Bonet, Pedro Regueiro, Emilín, Sañudo y Eugenio.

BARCELONA: Iborra, Argemí, Bayo, Areso, Raich, Balmanya, Franco, Munlloch, Enrique Fernández, Escolá y Vantolrá.

GOLES
1-0 min. 6 Eugenio
2-0 min. 12 Lecue
2-1 min. 29 Escolá

No hay comentarios:

Publicar un comentario