El 9 de junio de 1946, tal día como hoy de hace 75 años, el Real Madrid se adjudicaba la Copa al vencer 3-1 al Valencia en la Final que se disputó en el Estadio Montjuic de Barcelona. Las gradas estaban llenas en un encuentro que generó muchísima expectación. Era el octavo título del Club madridista en esta competición tras los cosechados en las temporadas 1904-05, 1905-06, 1906-07, 1907-08, 1916-17, 1933-34 y 1935-36. Esta Copa fue, además, el primer título nacional conseguido por el Real Madrid tras la Guerra Civil, es decir, el primer título importante desde, precisamente, la Copa de 1936. Una década después, los aficionados madridistas volvían a celebrar la consecución de un trofeo. Tras una larga espera el equipo volvía a ser Campeón y los hinchas abarrotaron la estación de tren para recibir a la expedición blanca que regresó a Madrid con la Copa. Las imágenes son espectaculares con la gente subida en los vagones y una gran pancarta que rezaba "La afición de Madrid saluda al Campeón de España".
El equipo que dirigía nuestro ex jugador Jacinto Quincoces concluyó la Liga de la temporada 1945-46 en cuarta posición y una vez concluido el Campeonato inició su andadura en la otra gran competición midiéndose al Ferrol, equipo al que venció 4-1 en la ida y 1-3 en la vuelta. En octavos de final el rival fue al Ceuta, al que se ganó 6-0 en el primer partido para sentenciar la eliminatoria pese a la derrota 1-0 en el segundo encuentro. En cuartos aguardaba el Alcoyano, con el que se empató 2-2 en la ida y al que se ganó 2-0 en casa. Las semifinales se jugaron con el Oviedo, conjunto al que se ganó 0-1 en la ida y 3-1 en Madrid sellándose así la clasificación para la gran Final.
En el duelo decisivo el cuadro merengue metió la directa desde que la pelota echó a rodar y a los dos minutos Sabino Barinaga ya había conseguido ver portería adelantando al Madrid. En la recta final del primer tiempo el delantero Prudencio Sánchez conseguía un tanto psicológico al colocar en el marcador el 2-0 con el que se llegaría al descanso. En los primeros compases del segundo tiempo Pruden volvía a ver portería con el 3-0 que dejaba el encuentro con perspectivas muy favorables para los de Quincoces. Gorostiza, de penalti, anotó el tanto del Valencia en el minuto 81. No hubo más goles y el Real Madrid era el nuevo Campeón de Copa. Juan Antonio Ipiña fue el encargado de recoger el trofeo y el capitán madridista fue levantado a hombros por sus compañeros en medio de una celebración por todo lo alto de toda la plantilla desplazada a Barcelona.
REAL MADRID: Bañón, Corona, Clemente, Belmar, Alsúa, Huete, Ipiña, Moleiro, Elices, Pruden y Barinaga.
VALENCIA: Eizaguirre, Juan Ramón, Álvaro, Igoa, Lecue, Iturraspe, Ortuzar, Gorostiza, Mundo, Asensi y Epi.
1-0 min. 2 Barinaga
2-0 min. 40 Pruden
3-0 min. 52 Pruden
3-1 min. 81 Gorostiza (penalti)
No hay comentarios:
Publicar un comentario