domingo, 10 de enero de 2021

ADIÓS A PEDRO CASADO

Canterano del Real Madrid con presencia en el primer equipo entre 1960 y 1966 

Este domingo hemos sabido que ayer 9 de enero de 2021 falleció a los 83 años de edad Pedro Casado, ex jugador del Real Madrid en varias etapas a comienzos de los sesenta. El Club ha emitido un comunicado oficial en el que manifiesta sus condolencias en nombre del presidente y de la Junta Directiva.

Pedro Casado Bucho nació en Madrid  el 20 de noviembre de 1937. Su carrera deportiva se consolidó en las categorías inferiores del Real Madrid, donde ingresó en 1954 y donde fue evolucionando y, como suele pasar en muchos casos, fue cambiando de posiciones para adecuarse a lo más apropiado para sus características. Debutó con el primer equipo con 18 años, de la mano de José Villalonga. Fue en el Campo de San Juan, Pamplona, en un encuentro de Liga entre Osasuna y Real Madrid que se disputó el 30 de septiembre de 1956. Formó el cuadro madridista con Juanito Alonso, Marquitos, Casado, Atienza II, Zarraga, Santisteban, Becerril, Gento, Marsal, Di Stéfano y Joseito. El resultado fue adverso con un 2-0 para los locales, pero el técnico madridista volvió a recurrir del joven defensa una semana más tarde en lo que sería su estreno como futbolista blanco en el Santiago Bernabéu. Era la quinta jornada de Liga y el rival el Valladolid, al que se ganó 3-1 con goles de Di Stéfano, por partida doble, y Mateos. El Real Madrid alineó a Juanito Alonso, Marquitos, Casado, Lesmes II, Atienza II, Zarraga, Miguel Muñoz, Gento, Mateos, Di Stéfano y Marsal. Antes de finalizar 1956, y ya con 19 años recién cumplidos, Casado tuvo tiempo de jugar un partido más con el primer equipo. Fue el 16 de diciembre, de nuevo en casa, en el Bernabéu, en un choque frente al Zaragoza que finalizó con empate 3-3, habiendo marcado los tres goles blancos Alfredo Di Stéfano. Fueron los tres partidos oficiales que disputó con el Real Madrid en la temporada 1956-57, al margen de los amistosos.

En la temporada 1957-58 siguió formándose, esta vez en las filas del Plus Ultra, donde coincidió con jugadores como Julio Gento, hermano de Paco, o Santiago Gómez Pintado, el que muchos años más tarde se postularía como candidato a las elecciones de la presidencia del Real Madrid. A las órdenes de Francisco Trinchant el canterano disputó un total de 20 partidos y marcó 1 gol frente al Alicante. En el siguiente ejercicio, 1958-59, Casado se mantuvo en el Plus Ultra aumentando su participación y llegando a jugar 31 partidos oficiales, 26 de Liga y 5 de Copa. Precisamente en el torneo del KO brilló con luz propia en el segundo duelo de la ronda previa que midió al Plus Ultra con el Santander. Fue el 1 de marzo de 1959 y Casado metió los dos goles de su equipo en la victoria por 2-1 frente a los montañeses. Un mes más tarde volvería a ver puerta en un choque liguero de Segunda División entre el Plus Ultra y el Elche. Casado sentenció el triunfo de los locales anotando el 2-0 con el que finalizaría el duelo. En cualquier caso, su faceta goleadora no era la más usual. De extremo izquierdo Pedro Casado pasó a ejercer como defensa veloz y elegante. En la temporada 1959-60 inició su tercer ejercicio con el Plus Ultra, con la novedad de que su técnico sería Miguel Muñoz, con el que había llegado a jugar tres años antes en el primer equipo blanco. 27 partidos oficiales jugó esa campaña entre Liga y Copa, al tiempo que seguía en la órbita del Real Madrid

La temporada 1960-61 fue la de su consagración y, seguramente, su mejor campaña como futbolista. Camino de cumplir los 23 años, Casado inició el ejercicio en el Plus Ultra jugando los dos primeros partidos de Liga, pero antes de terminar el mes de septiembre ya dio el salto definitivo al Real Madrid. Miguel Muñoz, que le conocía muy bien, le asentó en el conjunto blanco estrenando su segunda etapa oficial en el primer equipo con un triunfo 3-4 en el campo del Elche. Fue titular indiscutible toda la campaña y debutó en Copa de Europa en un atractivo Real Madrid-Barcelona que finalizó en tablas, 2-2, en el Santiago Bernabéu. Jugó 37 partidos oficiales ese año, 26 de Liga, 2 de Copa de Europa y 9 de Copa, incluyendo la Final contra el Atlético de Madrid que, lástima, se decantó del lado rojiblanco. En cualquier caso, en lo personal, fue una gran temporada para Casado que, además, consiguió ser Internacional al debutar también con la Selección. Fue el 2 de abril de 1961 en un España-Francia amistoso que se disputó en el Santiago Bernabéu. El técnico del equipo nacional, Pedro Escartín, jugó ese choque con Vicente, Rivilla, Santamaría, Gensana, Casado, Vidal, Del Sol, Tejada, Kubala, Gento y Di Stéfano. Casado compartió vestuario con los mejores del fútbol español tanto en su etapa madridista como en su única aparición con la camiseta roja de España. El duelo acabó con triunfo 2-0 para los españoles, goles de Gensana y Gento.

En la temporada 1961-62, asentado definitivamente en el primer equipo del Real Madrid, Casado siguió siendo un jugador importante de la defensa madridista alternando titularidades y suplencias hasta alcanzar la notable cifra de 28 encuentros oficiales: 17 de Liga, 4 de Copa y 7 de Copa de Europa, donde más protagonismo tuvo. Casado anotó el que sería su único gol con la camiseta blanca en el encuentro de ida de las semifinales frente al Standard de Lieja, al que los de Miguel Muñoz superaron con un contundente 4-0. Casado hizo el tercero, y las otras dianas llevaron la firma de Di Stéfano y Tejada (2). Casado, que también jugó la vuelta de esas semifinales, fue titular en la Final de la Copa de Europa celebrada en Ámsterdam el 2 de mayo de 1962 frente al Benfica. Miguel Muñoz jugó ese día con Araquistain, Casado, Santamaría, Miera, Felo, Pachín, Tejada, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Desgraciadamente, el partido acabó con victoria portuguesa por 5-3. Ese año, no obstante, tanto el Real Madrid como Casado sumaron a sus vitrinas 1 Liga y 1 Copa.

En la temporada 1962-63 se incrementó su participación en el equipo elevándose a 30 los
partidos oficiales disputados por el zaguero, 22 de Liga, 6 de Copa y 2 de Copa de Europa. Pedro Casado formaba parte de la terna habitual de jugadores de un Real Madrid que mostraba una enorme regularidad en Liga y que inició la década de los sesenta encadenando título de Liga tras título de Liga. En la temporada 1963-64 jugó 24 partidos oficiales, 15 de Liga, 5 de Copa y 4 de Copa de Europa. El Madrid encadenó otro dos títulos de Liga con la participación de Pedro, aunque su suerte empezaría a cambiar. En la temporada 1964-65 no llegó a jugar ni un minuto en competición oficial y se pasó el año en blanco. Él no lo sabía, pero el 19 de abril de 1964 había jugado su último partido de Liga con el Madrid, un Levante-Real Madrid con triunfo madridista 0-1. Su situación personal no varió mucho en la que sería su última campaña en el Bernabéu, la temporada 1965-66. Había entrado savia nueva en el Real Madrid y los 'yeyés' le cerraron el paso. El 8 de mayo de 1966, Casado disputó su único partido de esa campaña y, además, el que sería su último partido oficial como madridista, un Betis-Real Madrid de Copa que finalizó con triunfo verdiblanco por 3-2. El equipo estaba formado por suplentes puesto que tres días más tarde, el Real Madrid disputaría la Final de la Copa de Europa frente al Partizan de Belgrado. La Sexta Copa de Europa. En su último partido de blanco Casado compartió alineación con Betancort, Miera, Santamaría, Calpe, Félix Ruiz, Ramón Tejada, Bueno, Puskas, Jaime Blanco y Fernando García Ramos.

En total, Pedro Casado jugó 123 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid y marcó 1 gol. Su palmarés final presenta 6 Ligas, 2 Copas de Europa, 1 Intercontinental, 1 Copa Latina y 1 Copa, si bien hay que especificar que no llegó a jugar en ninguna de las 2 Copas de Europa que ganó el equipo estando Casado en el Madrid (1956-57 y 1965-66) ni tampoco en la Intercontinental de 1960.

Tras salir del Real Madrid recaló en las filas del Sabadell para disputar la temporada 1966-67 en Primera División. Casado tenía 29 años y participa en 19 partidos de Liga. En la siguiente campaña, 1967-68, se mantiene en el Sabadell pero sólo juega 5 partidos de Liga. El 15 de octubre de 1967 anotó el que sería su primer y único gol en Liga en la máxima categoría y el 18 de febrero de 1968 su último partido en Primera División, un Sabadell-Elche que se resolvió 1-2 a favor de los visitantes. El equipo arlequinado logró la permanencia al acabar duodécimo en la tabla de clasificación. Con 31 años dejaba el fútbol de élite, al que ya no volvería ni como jugador ni como entrenador.

Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de particular homenaje. Descanse en paz, Pedro Casado Bucho.

2 comentarios:

  1. Que detalle tan bonito para con mi padre... En nombre de su familia, os enviamos un gran abrazo y os agradecemos de corazón este bonito homenaje. Su hija, Reyes Casaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Reyes. Y, con todo mi aprecio y respetos, un fuerte abrazo para todos vosotros.

      Eliminar