miércoles, 7 de abril de 2021

ADIÓS A ANTONIO CALPE

Futbolista del Real Madrid 'Yeyé' durante seis temporadas entre los años 1965 y 1971

Este miércoles 7 de abril hemos conocido el fallecimiento de Antonio Calpe a los 81 años de edad. Futbolista legendario del Levante, club que ha hecho pública la noticia, Calpe fue jugador del Real Madrid durante seis campañas entre las temporadas 1965-66 y 1970-71. Nos deja otro ilustre veterano que contribuyó de manera activa en la consecución de varios títulos para el equipo que presidía Don Santiago Bernabéu.

Antonio Calpe Hernández nació en Valencia el 4 de febrero de 1940 en el seno de una familia futbolera. Su padre, Ernesto Calpe Gil, fue defensa del Levante FC en la década de los treinta llegando a jugar en Segunda División un par de campañas antes de que la Guerra Civil interrumpiese las competiciones nacionales y consiguiendo ganar la Copa España Libre de 1937. Tras la conclusión del conflicto bélico retomó el fútbol disputando dos campañas en el Levante Gimnástico y tres en el Alcoyano, todas ellas en Segunda División. Sus hijos también le pegaron al balón. Ernesto llegó a vestir la camiseta del Levante pero fue el mayor, Antonio, el que llegó más lejos. Defensa, como su progenitor, Antonio Calpe jugó en el Peña Román y en el Bellido antes de empezar a dar pasos serios en el mundo del balompié con el Alcoyano, donde actuó tres ejercicios antes de dar el salto al Levante en la temporada 1962-63, con 22 años. El equipo, en Segunda División, consiguió esa misma campaña el ascenso a Primera División, donde permanecería dos ejercicios con Antonio siendo titular. En la temporada 1964-65 los granotas no pudieron mantenerse y perdieron la categoría. Sin embargo, Calpe seguiría en Primera División. Sus actuaciones no habían pasado desapercibidas y el Real Madrid se cruzó en su camino. Antonio Calderón, por el Club blanco, fue el encargado de llevar a cabo una operación que se cerró el 26 de junio de 1965 en 1.650.000 pesetas y el compromiso de jugar un encuentro amistoso con el Levante.

Era la temporada 1965-66. En el Real Madrid se encuentra con un vestuario plagado de estrellas y de jóvenes valores que iban a dar mucho que hablar en el fútbol español. Calpe, lateral derecho pese a ser zurdo, compartiría equipo con Zoco, Sanchís, De Felipe... Su debut oficial con el conjunto merengue se registró el 16 de enero de 1966 en el marco de la jornada 19 de Liga frente al Valencia, equipo de su ciudad natal. Alineó Miguel Muñoz en aquella ocasión a Betancort, Zoco, Sanchís, De Felipe, Calpe, Velázquez, Pirri, Gento, Grosso, Amancio y Serena. El duelo concluyó con victoria 2-1 gracias a los tantos de Pirri y Grosso, por lo que Calpe se estrenó con triunfo con la elástica blanca. Poco a poco iría adquiriendo relevancia y, sin ir más lejos, en marzo de 1966 el valenciano fue protagonista de la portada del boletín oficial del Club. Disputaría esa campaña un total de 10 partidos oficiales, incluyendo uno de Copa de Europa y dos de Copa. En el torneo del 'KO', por cierto, conseguiría su primer gol como madridista frente al Gijón. Su debut europeo no fue tan satisfactorio como el de Liga. Fue el 23 de febrero de 1966 en Bruselas, en la ida de los cuartos de final frente al Anderlecht, y los blancos, con Calpe en el equipo, perdieron 1-0. En la vuelta los blancos dieron la vuelta a la eliminatoria goleando 4-2 y manteniéndose vivos en una competición que acabarían ganando. La Sexta Copa de Europa del Real Madrid sería el primer título de Calpe como jugador merengue. 

En su siguiente ejercicio, temporada 1966-67, la participación de Calpe aumentó considerablemente pasando a ser un jugador importante de la plantilla que ganaría el título de Liga. Jugaría 19 encuentros en los que llegó a marcar el que sería su segundo y último gol en el Madrid, un tanto de penalti en la derrota 2-1 que registró el equipo en el campo del Zaragoza. Calpe, De Felipe y Sanchís, con Zoco por delante, formaban la retaguardia del equipo y el lateral derecho valenciano se incorporaba mucho al ataque por su banda. El 9 de abril de 1967, Calpe fue titular con el conjunto blanco que doblegó 3-0 al Córdoba certificando el título liguero para el Madrid a falta de dos jornadas para el final. Era la duodécima Liga para el Club y la primera para el defensa valenciano. En total, disputó 28 partidos oficiales esa campaña. En la temporada 1967-68 la defensa titular del Real Madrid la componían Calpe, Zunzunegui, Zoco y Sanchís. Calpe participó en 21 encuentros haciendo gala de todas sus facultades como zaguero. Seguro, correcto y eficaz para tapar su parcela, era muy rápido y aprovechaba esta cualidad para ayudar arriba cuando podía. Era un futbolista más técnico de lo que solía verse en ese puesto por aquellos tiempos. También jugó 4 partidos de Copa de Europa completando 25 partidos oficiales ese curso y añadiendo otra Liga a su palmarés. La temporada 1968-69 fue, seguramente, su mejor campaña como futbolista del Real Madrid. Disputó 30 partidos oficiales, 25 de Liga, 2 de Copa y 3 de Copa de Europa. Es decir, fue su ejercicio más prolífico al alcanzar su récord personal de encuentros con el cuadro blanco en una temporada. También fue el año en el que más partidos de Liga jugó y formó en el once inicial el día que se ganó el título, tras 27 jornadas invicto, el 30 de marzo de 1969, en un Real Madrid 2 Zaragoza 0. Era la tercera Liga para Calpe. En la temporada 1969-70 disputó 26 partidos oficiales, 23 de Liga, 2 de Copa de Europa y 1 de Copa. Curiosamente sería ese el torneo que se llevara a las vitrinas el Real Madrid ese año. Calpe jugó el primer partido de la competición, un 2-2 con el Castellón correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final. Pero una lesión le privó de seguir jugando y el equipo siguió avanzando rondas sin el concurso del levantino. El Madrid doblegó 3-1 al Valencia en la Final disputada en el Camp Nou, un partido que seguro que a nuestro protagonista le hubiese gustado mucho jugar.

Los problemas físicos le dejaron lastrado para el resto de su aventura en Madrid. La temporada 1970-71 resultó ser testimonial para Antonio Calpe, que sólo pudo aparecer en el equipo en la recta final de la campaña jugando únicamente dos partidos de Liga. Volvió a vestirse de corto el 4 de abril de 1971 en la victoria 0-1 sobre el Elche de la jornada 28. Y el 18 de abril de 1971 participó en un 0-0 en Las Palmas. En aquel histórico encuentro de la biografía personal de Antonio Calpe el entrenador Miguel Muñoz alineó al siguiente equipo: Betancort, José Luis, Benito, Zunzunegui, De Felipe, Calpe, Grande, Bueno, Marañón, Grosso y Ortuño. Era la última jornada de Liga. Y la última actuación oficial de Calpe con la camiseta blanca.

Tenía 31 años y el Real Madrid concluyó la campaña sin títulos, lo que significaba que el equipo necesitaba una remodelación, tal y como era costumbre cuando la temporada terminaba en blanco. Fue un final de etapa y, para que nos hagamos una idea, Calpe pudo decir que se marchó del Santiago Bernabéu junto a una Leyenda absoluta como Francisco Gento. Casi nada. Antonio Calpe concluyó su periplo como futbolista del Real Madrid con un balance de 121 partidos oficiales y 2 goles. En su vitrina de trofeos lucía 1 Copa de Europa, 3 Ligas (1966-67, 1967-68 y 1968-69) y 1 Copa (1969-70). Fue un jugador importante y muy regular al que sólo las lesiones le impidieron acumular números mayores. En cualquier caso se hizo un hueco en un equipo legendario de la Historia del Real Madrid. Aunque representó a España en categorías inferiores le faltó la guinda de la Selección Absoluta en su carrera, pese a que su nombre sonó como seleccionable a finales de los sesenta.

Contaba con otras ofertas y propuestas, pero Antonio Calpe regresó a casa en la temporada 1971-72 para jugar de nuevo con el Levante, el club de su vida. Pasó de Primera División a Tercera, sí. Pero con el equipo de su familia. En la temporada 1972-73 formó parte de la plantilla que consiguió el ascenso a Segunda División, competición que Calpe disputaría, a sus 33 años, como titular. El equipo no pudo mantener la categoría y volvería a Tercera. La temporada 1974-75 fue la última campaña en activo para Calpe, que colgó las botas a los 35 años. Tras retirarse siguió muchos años ligado al Levante ejerciendo variedad de trabajos y cometidos. Delegado, ayudante... En la temporada 1981-82, con el Levante en Segunda División, llegó a dirigir al equipo en cinco partidos de forma interina y haciendo de puente entre los técnicos Vicente Piquer y Roberto Gil. Actualmente era Presidente de Honor de la Asociación de Exfutbolistas del Levante UD. El 23 de marzo de 2019 recibió un más que merecido homenaje en el campo de la Malvarrosa con un partido de los veteranos del Levante frente al Alcoyano en el que participaron también autoridades e instituciones del fútbol valenciano. Calpe, en silla de ruedas a causa de la enfermedad que padecía, recibió el cariño, la ovación y numerosos obsequios a modo de reconocimiento. Con 81 años nos deja, pero seguirá en el recuerdo de quienes le conocieron y en la memoria de los aficionados y clubes con los que jugó. Hoy el Levante está recordando su figura en sus medios y redes sociales y el Real Madrid ha emitido un comunicado en el que, en nombre del presidente y de la Junta Directiva, lamenta el fallecimiento del ex jugador.

Recordaba hace un par de meses, con la muerte de Pachín, que ya sólo quedan con vida cuatro de los futbolistas que disputaron la Final de la Copa de Europa de 1966. Calpe no jugó ese partido pero formaba parte de la plantilla y era también uno de los ganadores de La Sexta. Con su muerte, nos deja otro de los integrantes de aquel Real Madrid 'Yeyé' de mediados y finales de los sesenta. Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de particular homenaje. Descanse en paz, Antonio Calpe Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario