viernes, 9 de abril de 2021

ENTREVISTA A BRAIS IGLESIAS

Coautor del libro 'Historias del Real Madrid (de Baloncesto)' 

"LA HISTORIA DEL REAL MADRID DE BALONCESTO NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE RECONOCIDA EN ESPAÑA. FUERA, SÍ"

En octubre de 2018 llegó a las librerías el libro 'Historias del Real Madrid (de Baloncesto)', de Ediciones JC. Redactado a tres manos por Óscar Antón, Macarena García y Brais Iglesias, la obra supone un excelente repaso a la trayectoria de la Sección de básquet madridista que en este 2021 cumple 90 años. Aprovechando la efeméride me pongo en contacto con uno de los coautores, Brais Iglesias Castro (Lugo, 14-10-1990), para hablar del libro y de su contenido. Creador de la web '24 Segundos en Blanco' y redactor de la revista Madridista Real, Iglesias es un gran aficionado al baloncesto blanco y toda una voz autorizada para hablar de jugadores, mitos y leyendas de una sección deportiva que, a la sombra del fútbol, ha conseguido para el Club éxitos deportivos, títulos, trofeos y mucho prestigio. Aunque en ocasiones no sea suficientemente reconocido.

Historias del Real Madrid: Lo primero de todo, comentar que me gusta mucho el título del libro (Risas)...

Brais Iglesias: Pues te contaré que ahí, lo que realmente queríamos hacer era plasmar que no es sólo contar datos, es también contar Historia. Entonces fue súper sencillo porque yo creo que el título ya lo teníamos pensado con el editor incluso antes de entregar el borrador final. Le pareció bien porque su editorial, Ediciones JC, había sacado un par de años antes un libro que se titulaba 'Historias del baloncesto español'. Entonces, para el editor suponía también como tener una misma colección, digamos. Al editor le pareció bien la idea y nos quedamos con ese título.

HDRM: ¿Cómo nace 'Historias del Real Madrid (de Baloncesto)'?

BI: Los tres autores somos redactores de '24 Segundos en Blanco', que es un medio de comunicación que cubre al Real Madrid de Baloncesto. En 2015 habíamos publicado ya un libro en conmemoración de La Novena Copa de Europa de Baloncesto ('Nuestra Novena'). En esa ocasión lo habíamos auto editado, no habíamos contactado con ninguna editorial. Esa experiencia del libro nos sirvió realmente para presentar un proyecto a una editorial. Óscar, que es uno de los autores, y yo llevábamos un par de años hablando de la posibilidad de escribir otro libro contando la Historia del Real Madrid, porque realmente no hay nada escrito. Hay muy poco. Realmente surge así, lo comentamos en el grupo de la web y Macarena se interesó y entre los tres empezamos a preparar todo el proyecto. Contactamos con la editorial y lo que hicimos fue, básicamente, presentarles un pequeño borrador con diez historias. Cuando ya nos dieron el 'ok' de que les parecía interesante ya fue cuando empezamos a diseñarlo todo.

HDRM: ¿Cómo resulta redactar un libro entre tres personas?

BI: Muy bien. Ya nos conocíamos de hace tiempo y coordinarnos fue muy fácil. Óscar y yo ya teníamos una experiencia previa escribiendo historias sobre el Club, sobre la Historia del Real Madrid. Y Macarena, por su lado, también incluso antes de entrar en '24 Segundos en Blanco'. Entonces resultó ser muy fácil todo porque ya teníamos una base a partir de la que irnos documentando, haciendo entrevistas... Así que funcionó todo muy bien.

HDRM: ¿Os organizabais repartiendo los capítulos y las historias?

BI: Sí. Teníamos un pequeño guion con las historias que queríamos escribir. Imagínate, empezamos seleccionando treinta o cuarenta historias. Esas treinta o cuarenta historias nos las íbamos repartiendo. 'Yo quiero escribir sobre esto'. Y entonces yo me documento, entrevisto a los protagonistas si es posible... Hacíamos eso pero, muchas veces, lo que ocurría era que, por ejemplo, si Macarena entrevistaba a un ex jugador, aprovechábamos esa entrevista para documentar cuatro o cinco historias diferentes. En ese sentido fue muy dinámico todo, no hubo inconvenientes. Fue todo muy fácil. Influyó también que los tres ya nos conocíamos personalmente. Es distinto que si no conoces a una persona, con lo que a la hora de coordinarse sería más complicado.

HDRM: A vosotros, como autores... ¿Os gusta el baloncesto, os gusta la Historia, o todas las facetas relacionadas con el baloncesto?

BI: Mira, por ejemplo, mi compañero Óscar aparte de estar toda la vida vinculado al baloncesto como jugador y entrenador también ha llegado a narrar partidos en alguna radio cuando era más joven. Es coleccionista de camisetas, así que su faceta ha estado siempre muy vinculada al baloncesto. Yo fui quien creó '24 Segundos en Blanco' a los 18 años y desde entonces ya me fui interesando por los temas de la historia del Club. Y Macarena, aparte de colaborar con nosotros, antes había estado en la Federación de Baloncesto, así que también tenía un vínculo muy estrecho con muchos jugadores.

HDRM: ¿Con qué criterio seleccionasteis los capítulos y las historias que queríais tratar? ¿Fue una especie de 'brainstorming'?

BI: Pues sí, más o menos fue así. Íbamos soltando ideas. Por ejemplo, yo decía: 'Este jugador está muy infravalorado en la historia del Club. No hay casi nada escrito sobre él'. Así que decíamos que su historia tendría que entrar seguro en el libro. Después hay otras historias que, como son tan conocidas, nos parecía imposible dejarlas fuera. Imagínate, Fernando Martín... Hay mucho escrito sobre Fernando, pero también teníamos que tener una historia sobre él porque, si no, quedaría cojo el libro. Y después queríamos tratar otras historias más curiosas, más peculiares... Por ejemplo, hay una historia que es sobre el primer viaje del Madrid a la URSS en la que ahí, realmente, lo que se explica es el contexto político de España y cómo se gestionaron todos los permisos para ir a jugar fuera. Es también muy interesante porque aunque no te guste el baloncesto es como aprender historia de España. Así que más o menos tuvimos esos tres criterios: El de las historias que tienen que estar sí o sí porque son mitos del Club, otro es el de personajes, partidos o títulos que están como olvidados y que queríamos reivindicar. Y después otras historias peculiares que no sean estrictamente de baloncesto sino que también puedan estar vinculadas con la sociedad o la política.

HDRM: ¿Quedaron muchas en el tintero a la hora de cerrar el libro?

BI: Teníamos como diez historias que descartamos porque teníamos que tener, más o menos, una extensión que nos había indicado la editorial. Son 10 historias que en un futuro nos gustaría escribir en un siguiente libro o en una siguiente edición. La idea sí que es la de lanzar una segunda parte pero, claro, en el contexto actual... Estamos esperando a ver si la editorial le interesa o no, pero en el futuro sí que nos gustaría lanzar una segunda parte.

HDRM: El baloncesto del Real Madrid cumple 90 años. ¿La gran pregunta que tengo es si está suficientemente reconocida esa Historia o no?

BI:
Dentro de España no tanto, pero fuera mucho. No sé si Óscar o Macarena están de acuerdo conmigo, es una percepción personal mía. Si hablas con un periodista griego él es consciente del alcance que tiene el Real Madrid aunque esté jugando mal o aunque esté en horas bajas, digamos. Es consciente de ese estatus. En cambio yo creo que aquí en España es como que no se le presta tanta atención. Incluso, si te das cuenta, la propia Liga ACB parece que borra toda la historia que es anterior a la Liga ACB. Eso es claramente para borrar la Historia del Real Madrid, que es el equipo que dominaba. Así que yo creo que dentro de España no tanto pero fuera sí. Si hablas con periodistas y ex jugadores extranjeros que se enfrentaron al Real Madrid sí que notas que realmente valoran la Historia del Real Madrid.

HDRM: Al final, yo tengo la sensación de que en España no le damos importancia a cosas que sí que deberían tenerla. Es una Sección importantísima del Club y parece que está ahí en una especie de segundo plano. Al ser un Club potente en fútbol parece que el baloncesto queda como una especie de 'hermano pobre' o algo así...

BI: Sí, sí... Y eso que, por ejemplo, en lugares como la antigua URSS o Yugoslavia el Real Madrid por lo que se hizo conocido fue por el baloncesto, porque es el deporte rey allí. Digamos que el Real Madrid de Baloncesto también ayudó a difundir el madridismo.

HDRM: Analizando todos esos 90 años de Historia, ¿cuál crees que es el mayor logro deportivo que ha alcanzado la Sección?

BI: Uffff... Muy complicado, porque lo fácil sería hablarte de la época de Pedro Ferrándiz en la que ganamos 4 Copas de Europa y dominamos el baloncesto... Pero yo creo que la etapa actual de Pablo Laso tiene también mucho mérito porque el baloncesto se ha globalizado más, es más complicado competir en Europa... Yo te hablaría, quizás, de esas dos etapas, la de Pedro Ferrándiz y la actual de Pablo Laso.

HDRM: Me imagino que destacar la figura de un jugador importante será imposible también...

BI: A ver, en ese sentido te podría decir, por ejemplo, Clifford Luyk. Tú si miras su palmarés, su trayectoria y sus números... Es que es imbatible. Es el jugador que más títulos tiene. Encima es un jugador extranjero que viene, se nacionaliza español... Tú, si hablas ahora con él, es un madrileño más. Así que te diría que Clifford Luyk porque su fichaje fue realmente muy importante para empezar a dominar el baloncesto en Europa. Creo que se le puede comparar con Alfredo Di Stéfano.

HDRM: Es cierto, es un caso similar. Gente que viene de fuera para dar un impulso a la Sección. Como Di Stéfano en el fútbol.

BI: Sí, realmente sí. Me parece una muy buena comparación.

HDRM: ¿Le pondrías a Luyk por encima de Emiliano?

BI: Sí, para mí sí. Su figura es superior a la de Emiliano. Emiliano, realmente te lo podría comparar, a lo mejor, con Francisco Gento.

HDRM: Es verdad... Emiliano es como Gento, jugador español, además. La similitud es muy buena. ¿Y en cuanto a jugadores carismáticos? ¿A quién destacarías?

BI: A ver, Fernando Martín tenía una personalidad que era arrolladora. En la cancha se pegaba con todo el mundo. Encima en los ochenta, que fue cuando el baloncesto estaba de moda, digamos, entre la gente joven que se empezaba a aficionar al baloncesto. Pero yo también te destacaría a Llull, de la etapa actual. Es un jugador que tiene muchísima carisma. Y después también te diría, por ejemplo, Biriukov pero por su forma de ser. Es un tío que es súper gracioso, muy competitivo... Yo creo que Biriukov siempre tuvo mucho vínculo
con la afición.

HDRM: Ya que estamos dando nombres, ¿te atreverías a darme un quinteto ideal de la Historia del Real Madrid?

BI: Pues pívot tiene que estar Clifford Luyk. De base yo creo que tiene que estar Corbalán. De escolta... A ver, es complicado porque Petrovic estuvo solo un año, así que precisamente como estuvo solo un año creo que voy a meter antes a Wayne Brabender. Después, como ala pívot tenemos a Sabonis... Pero Rullán es el jugador con más partidos en el Madrid, así que meto a Rafa Rullán. Y como alero quizás muchos no estén de acuerdo pero yo creo que, de la etapa actual, Rudy Fernández es el jugador que marcó un antes y un después en la Sección. Así que Luyk, Corbalán, Brabender, Rullán y Rudy.

HDRM: Además, veo que eliges jugadores de distintas épocas, que es lo bonito a la hora de hacer este tipo de equipos. Me parece que es lo acertado para realizar un reconocimiento histórico y para que sea representativo de lo que ha sido la Historia de la Sección. Y sale un buen equipo...

BI: Sí, sí. ¡Es un equipazo!

HDRM: Sobre las décadas de los sesenta, setenta e incluso de los ochenta, ¿crees que están reconocidos los méritos de aquellos equipos? Hablo a nivel de afición, de prensa y de instituciones.

BI: Yo creo que hay que diferenciar lo que es el Club, que últimamente sí que está trabajando bien en ese sentido, en el de cuidar a las leyendas, reivindicar nuestra historia y todo eso. Después, sobre las instituciones... La Liga ACB no. La Euroliga yo creo que últimamente sí. Recibieron tantas críticas por no valorar lo anterior que ahora sí que están espabilando y, en ese sentido, sí que están pendientes de si hay una Final Four invitar a jugadores míticos como Sabonis, Luyk o quien sea. A nivel de aficionados yo te diría que los que llevan toda la vida yendo al baloncesto claro que sí, pero quizás la gente joven como que no le da tanta importancia. Es algo natural y que va implícito en la juventud.

HDRM: Entonces, ¿la gente joven considera a la Sección de Baloncesto como el 'patito feo' del Real Madrid al lado del equipo de fútbol? ¿O eso ha cambiado?

BI: Creo que quizás la gente joven ahora, como le ha tocado vivir una época de éxitos, lo ven con la idea del "bueno, aunque el fútbol vaya mal siempre nos quedará el baloncesto". Yo creo que es un poco eso.

HDRM: En cualquier caso, hubo unos cuantos años que la Sección estuvo deambulando sin pena ni gloria a finales de los noventa y principios de los 2000. ¿Qué pasó? ¿Qué fue lo que llevó a esa situación?

BI: Yo creo que podemos marcar el inicio de la decadencia con la muerte de Mariano Jaquotot, que fue el último gran directivo, para mí, del baloncesto. Desde su fallecimiento y la Copa de Europa de 1995 hasta el año, pongamos, 2005, que es cuando ganamos la Liga ACB con el triple de Herreros, sólo ganamos dos títulos... Una Recopa y una Liga. Las causas yo creo que son varias. La primera, la dejadez por parte del Club, que vivía una época muy convulsa. Mendoza tuvo que dimitir y el Club no estaba financieramente boyante, teníamos a Sabonis cobrando un sueldo muy alto y eso no estaba bien visto por los futbolistas... Quizás también en los noventa el baloncesto que se llevaba era más defensivo, más aburrido para el espectador, y ahí perdimos a mucha gente que se desenganchó del baloncesto.

HDRM: ¿Fue una desconexión meramente deportiva o había algo más? Es que fueron años de muy pocos títulos.

BI: Yo te puedo mencionar una anécdota que nos contó Lorenzo Sanz Junior, que fue directivo del Real Madrid de Baloncesto,
para que veas cómo trabajaba la Sección en los noventa. Cuando él llegó al cargo de Manager General, en el 98, los datos de los abonados y de los socios del Real Madrid de Baloncesto estaban, literalmente, en una caja de zapatos. Con eso te quiero decir que te puedes hacer una idea de cómo se gestionaba internamente el Madrid... No tenían ni siquiera un jefe de prensa, así que imagínate.

HDRM: Entonces... ¿Hubo realmente alguna vez riesgo de desaparecer, como pasó en su día con otras secciones del Club?

BI: Pues sí. Según muchas fuentes, hubo un intento de fusionarse con el Estudiantes en la primera época de Florentino, digamos que entre 2000 y 2004. Y hubo después un segundo intento de cerrar la Sección cuando iba tan mal, en la época en la que coincidieron Florentino y Laporta. Es una información que me llega de varias fuentes, aunque desde el Club nadie te va a decir que es verdad, ¿no? Lo que se barajó fue que los dos clubes cerraran sus secciones, es decir, que si el Real Madrid cerraba la sección el Barcelona también la cerraba, porque coincidía que también el Barcelona tenía problemas económicos y la sección tampoco les iba muy bien. Así que hubo esos dos intentos, digamos. Pero, afortunadamente, todo quedó en eso, en algo informal.

HDRM: Tras estos años de incertidumbre llega Pablo Laso y la pregunta es si fue una casualidad o fue un acierto. ¿Cómo se puede analizar la llegada de Pablo Laso?

BI: Cuando empieza a sonar el nombre de Pablo Laso en el verano de 2011, tenemos que ponernos en el contexto. Ettore Messina dimite unos meses antes, el Club estaba en una época muy convulsa, la afición estaba hasta las narices de que no funcionase ningún proyecto... Y empieza a sonar Pablo Laso que es un entrenador que venía del Gipuzkoa Basket, un equipo recién ascendido. Y ese era su único palmarés, porque él había estado en el Valencia Basket un año, que es un equipo de más potencial, y no lo había hecho bien. Así que inicialmente todos, y yo también me incluyo, veíamos el fichaje como un '¿pero esto qué es? Vamos para peor'. Pero hay que reconocer a Alberto Herreros, porque ahí fue una apuesta realmente de él, que apostó por él. Y a nivel de concepción de plantilla, ahí sí que se supieron complementar muy bien y montar un tándem. Yo ficho lo que tú necesitas y con los recursos que tengo yo hago el equipo. Así que me parece que podría considerarse como una decisión que era temporal, porque el fichaje de Pablo Laso ni los propios que lo ficharon lo veían como un proyecto importante. Pero con el paso del tiempo fue ganando respeto tanto dentro del Club como fuera para los aficionados.

HDRM: ¿Qué lugar ocupa en la Historia del Club la figura de Pablo Laso?

BI: Mira, si se retira Laso hoy, habría que pensarlo bien porque entre Pedro Ferrándiz y él estaría el mejor de la Historia. Podría competir perfectamente por el puesto con Ferrándiz.

HDRM: ¿Le colocamos por encima de Lolo Sainz?

BI: Para mí sí, porque Lolo Sainz, si miras su palmarés y sus años, tiene mejores cifras Laso. Y también hay que valorar que la Euroliga para mí es más competida que lo que era la Copa de Europa antes. Así que a Laso le colocaría como primero o segundo mejor entrenador. De lo que no hay duda es de que se trata de la figura más importante de la Sección del Siglo XXI. De eso sí que no hay ninguna duda.

HDRM: Y se ha metido a la afición en el bolsillo...

BI: Yo creo que lo que le vino muy bien a Laso es que él ya había sido jugador del Real Madrid y ya conocía el entorno, cómo funciona el Club... Así que todo eso fue una ventaja para él.

HDRM: ¿Cómo podemos analizar el presente del Baloncesto del Real Madrid?

BI: Estamos en una pandemia, en una crisis económica... Y el Club no quiere gastar más de lo debido, así que hay que tirar con lo que hay. En ese sentido yo veo que Laso está optimizando muy bien sus recursos porque, si te das cuenta, ahora jugadores que estén en el 'Top 3' europeo tenemos a Tavares, que para mí es el mejor pivot que hay en la Euroliga. Pero después, también, cuesta encontrar otro jugador tan diferencial, porque Llull está ya en sus últimos años. Rudy igual. Carroll, aunque sigue rindiendo bien, tiene ya casi 38 años. Felipe Reyes digamos que ya no cuenta y está en un papel muy testimonial. Anthony Randolph se nos lesionó cuando puede ser un jugador que marca las diferencias. Tenemos fichajes jóvenes como Alberto Abalde y Alocen que a mí personalmente me ilusionan mucho porque es como crear una nueva base nacional a partir de la que montar otro equipo ganador. Y, bueno, yo creo que cuando pase esta pandemia sí que va a hacer falta reforzar el equipo con dos o tres fichajes 'Top', digamos.
Jugadores que vayan a ser importantes en el equipo. Pero, mientras tanto, creo que no nos podemos quejar ni del rendimiento ni de que el Club no quiera destinar más dinero porque hay que entender también el contexto en el que nos encontramos.

HDRM: El nuevo proyecto, ¿con Laso al frente?

BI: Claro, claro. A ver, Pablo Laso, esta última renovación yo creo que va a ser su último ciclo como entrenador del Real Madrid. Creo, ¿eh? Es una impresión...

HDRM: Lo digo porque hay mucha gente que, en cuanto le hablas de cambios, parece que lo quieren cambiar todo. Ciclo nuevo y entrenador nuevo. Yo soy de la opinión de que los técnicos tienen que seguir lo máximo posible, mientras puedan seguir trabajando. La estabilidad es importante.

BI: Totalmente de acuerdo. Estamos hablando de una nueva etapa con nuevos jugadores pero con Laso al frente y ya ir preparando el relevo de Laso porque yo no veo a Laso más de dos o tres años, digamos. Yo creo que él mismo también es consciente del desgaste que tiene el estar tanto tiempo en el Madrid. Creo que él va a ser el que diga que se quiere echar a un lado y que busquen a un sustituto. En estos diez años ya hubo momentos en los que Laso estuvo a punto de salir. Eso también desgasta mucho.

HDRM: En cualquier caso entendemos que hay un buen futuro y que no hay riesgo de que la Sección desaparezca.

BI: No, no, no... Para nada. Y en eso también te diría que tuvo mucho que ver la nueva etapa de la Euroliga. Más ingresos, mejor organización de la competición... Yo creo que eso también influye para que Florentino Pérez vea que merece la pena invertir en baloncesto. 

HDRM: Bueno, entonces, si la Sección sigue adelante, con esas historias que habíais descartado en su momento y tenéis en la nevera y los nuevos años que vengan sí que habrá material para un segundo libro de 'Historias del Real Madrid (de Baloncesto)'.

BI: (Risas) Sí, yo creo que sí, que perfectamente podríamos sacar otro libro con la misma extensión y con otras historias, tanto antiguas, que han quedado descartadas, como de la época más moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario