viernes, 3 de julio de 2020

ARRANCA LA COPA INTERCONTINENTAL DE 1960

60 años de la primera edición del enfrentamiento entre los campeones sudamericanos y los europeos

El 3 de julio de 1960, tal día como hoy de hace 60 años, el Estadio Centenario de Montevideo acogía el primer partido de una nueva competición, la Copa Intercontinental. Organizada por la UEFA y la CONMEBOL la Copa Intercontinental era un título que se disputaba en Final a ida y vuelta enfrentando a los campeones de Europa y Sudamérica. Puesto que las dos confederaciones pasaban por ser las más importantes en el ámbito del fútbol la competición pasó por ser un Mundial a nivel de clubes.

En su primera edición concurrió el Real Madrid como Campeón de Europa de 1960 tras haber vencido en la mítica Final de Glasgow al Eintracht de Francfort y el Club Atlético Peñarol como Campeón de la Copa Libertadores de América de 1960. Los uruguayos superaron al Club Olimpia de Paraguay semanas antes tras ganar 1-0 en su campo y firmar tablas 1-1 en el Puerto Sajonia de la ciudad de Asunción. Era la quinta vez consecutiva que el Real Madrid se había coronado como el mejor conjunto europeo. De haber nacido antes la Intercontinental seguramente el palmarés internacional del Club blanco sería más amplio ya que hubiese tenido más oportunidades de jugar en esa nueva competición con uno de los mejores equipos de su Historia.

Los equipos contendientes saltaron al terreno de juego luciendo en sus camisetas los escudos de sus respectivas confederaciones. De esa manera, tal y como se puede comprobar en las imágenes que han llegado hasta nuestros días, los madridistas llevaban el escudo de la UEFA, no el del Real Madrid. Actuaron como los representantes del fútbol europeo. La expectación generada por el duelo fue enorme, un acontecimiento futbolístico de primer orden y a nivel mundial. En la alineación inicial apareció Manolín Bueno como era habitual cuando no estaba disponible Gento, que se encontraba lesionado. Miguel Muñoz dispuso sobre el campo a Domínguez, Pachín, Santamaría, Marquitos, Zarraga, Vidal, Canario, Luis del Sol, Di Stéfano, Puskas y Bueno. La lluvia provoca que el encuentro se tenga que disputar sobre un césped encharcado, lo que no beneficia al espectáculo. Los futbolistas del Madrid concluyen el choque con sus camisetas embarradas, tal y como se puede apreciar en la portada del Boletín oficial del Club número 122. "El Real Madrid, luchando sobre una pista embarrada, que hacía imposible su juego medido y preciso, sostuvo durísima batalla frente al formidable conjunto del Peñarol uruguayo, acabando la contienda con un empate a cero que abre paso a nuestras más firmes y lógicas esperanzas de alcanzar el preciadísimo título". En la fotografía de esa primera página aparecen Luis del Sol, Bueno y Vidal. "La foto es de una elocuencia total, absoluta. Los rostros de Del Sol, Bueno y Vidal reflejan, mejor que las palabras, lo que fue el empeño. Así, cara a todas las adversidades, superando todas sus energías humanas, se entrega el Real Madrid a la lucha, y este es el precio de sus laureles", reza el texto que acompaña a la imagen. "Las fotos lo dicen todo", titulaban en páginas interiores con un reportaje gráfico en el que se ilustraba el carácter épico de aquel duelo.

El empate sin goles dejaba todo abierto de cara al partido de vuelta, que se disputaría en Madrid en septiembre, dos meses después. Pero eso es otra Historia que recordaremos dentro de un par de meses.

C. A. PEÑAROL: Luis Maidana, Pino, William Martínez, Walter Aguerre, Néstor Gonçalves, Salvador, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Juan Hohberg, Alberto Spencer y Carlos Borges.

REAL MADRID: Rogelio Domínguez, Pachín, Santamaría, Marquitos, Zarraga, Vidal, Canario, Luis del Sol, Di Stéfano, Puskas y Manolín Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario