viernes, 17 de julio de 2020

EL REAL MADRID EN LA LIGA 2019-20

El equipo blanco se adjudica el título de Liga gracias a una gran solidez

¡Y van 34!, titula el Diario As en su edición de hoy viernes. ¡Inolvidable!, reza por su parte Marca. Qué bonitas son las portadas de los periódicos al día siguiente de conseguirse algún título. Como en las grandes ocasiones, portadas a doble página que pueden utilizarse como posters por su gran formato y por las preciosas fotografías que suelen utilizarse para su elaboración. Hoy, por ejemplo, Zidane manteado por sus jugadores y los futbolistas del Real Madrid levantando el trofeo que les acredita como Campeones de Liga. Como desde hace tantos años esta mañana he cumplido la tradición de comprar los dos diarios para conservarlos en una ya densa colección.

Hoy se han llevado a cabo los actos institucionales de la celebración del título de Liga en la Ciudad Real Madrid con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el Alcalde y las habituales entregas de placas, réplicas de trofeos y camisetas. Escenario poco habitual, claro. Campeonato extraño el de esta temporada 2019-20 que todavía no ha terminado pese a que nos encontramos ya a mediados de julio. Las dramáticas circunstancias a nivel mundial mandan y han condicionado todo en nuestras vidas. Todo. También al fútbol, esa cosa que es la más importante de las menos importantes. Con toda la que nos está cayendo casi no dan ganas de pensar en el fútbol pero, como decía ayer, si esto sirve para distraernos un poquito, para sacarnos una sonrisa, pues bienvenido sea este triunfo del Real Madrid. Desde luego, esta será una de las temporadas y de las Ligas que no olvidaremos nunca por lo especial que ha sido a todos los niveles. En cierto modo, me ha recordado un poco a la Liga del Play Off de la temporada 1986-87, aquella que fue tan larga y que constó de dos fases. Este año hemos visto algo parecido, aunque no estaba previsto. El parón nos ha dejado dos tramos separados de una Liga que concluye este mismo fin de semana con la jornada 38 y el Real Madrid siendo ya Campeón.

Me hacía mucha ilusión que el Real Madrid ganara esta Liga. Por alguna razón que no termino de entender le doy mucho valor a los números y a las efemérides. Acaban de cumplirse 30 años de la quinta Liga de la Quinta del Buitre, la de la temporada 1989-90. Los tiempos aquellos en los que las Ligas caían una detrás de otra en las vitrinas del cuadro blanco. Desde entonces no hemos tenido mucha suerte con la principal competición a nivel nacional y en estos 30 años hemos ganado 9 Ligas. Quizás este dato nos debería hacer reflexionar sobre lo difícil que es ganar una Liga y otorgarle el valor que tiene. Por diversos motivos resulta muy complicado ganar una Liga y eso nos debería servir para valorar los éxitos del pasado y entender la importancia que tiene ganar una Liga en la actualidad. El propio Zinedine Zidane en sus declaraciones suele sostener la idea de que las Ligas le saben incluso mejor que las Champions. "La Liga es la hostia", dice con ese tono tan campechano y simpático que adopta los días de celebración. Quizás sea exagerado porque una Champions es una Champions, está claro, pero también es cierto que ganar una Liga supone la recompensa a todo un año de esfuerzo y de trabajo. Supone además ganar un título y que tu máximo rival deportivo no lo haga, es decir, hasta cierto punto se puede decir que es una especie de 2x1. El caso es que estoy muy contento con la consecución de este título de Liga.

La Liga de la temporada 2019-20 deja unos cuantos nombres propios y una idea que deberíamos tener clara. Ser seguros atrás y encajar pocos goles es importantísimo para ganar. Sí, es una afirmación de Perogrullo, lo sé. Pero es necesario recordarlo porque son muchos los que se empeñan en ponderar el juego de ataque como única forma de jugar, como sinónimo inequívoco de espectáculo. De hecho, lo acabamos de ver, son numerosas las voces que critican el juego del actual Real Madrid con un claro propósito de desprestigiarlo y de infravalorar el logro de ganar la Liga. Llevamos casi treinta años con el mismo cuento y a mí es algo que ya me cansa. A cuenta del manido "espectáculo" echamos a Antic (QEPD) en enero de 1992 y tiramos a la basura lo que estaba siendo una buena temporada. Y todo por argumentos etéreos. El espectáculo, el juego bonito, el ataque, el toque, el tiqui-taca... Seguro que ya casi nadie se acuerda de cómo jugaba el Real Madrid de la temporada 1991-92. Lo que quedó es Tenerife. El fútbol consiste en ganar y no ganamos. Eso es lo que quedó. Tirar una Liga que seguro que se hubiese ganado de haber mantenido al entrenador hasta final de temporada. Hay muchas formas de jugar al fútbol y todas válidas, por mucho que algunos nos traten de vender lo contrario. Lo demás ya es cuestión de gustos. Respeto que a cada uno le pueda gustar más o menos una forma de jugar, por supuesto. Pero el fútbol es un juego en el que lo que se busca es ganar. Y cuando se gana, no me cansaré de repetirlo, es porque estás haciendo algo bien. Lo demás son florituras. Pero si ganas, estás haciendo algo bien seguro.

Durante muchos años el hecho de recibir numerosos goles y de regalar demasiado atrás nos ha costado muchos puntos y quién sabe cuántos títulos. Los equipos de fútbol se construyen desde atrás y si no recibes gol, no pierdes. El empate lo tienes. A partir de ahí, los goles son los que te dan la victoria. Pero no encajar te lo pone todo mucho más fácil. Si repasamos números y estadísticas de temporadas pasadas veremos que hacíamos muchísimos goles, pero también encajábamos muchos. Demasiados. El último Trofeo Zamora que se llevó un portero del Real Madrid se lo adjudicó Casillas en la temporada 2007-08. Por cierto, el único que ganó el guardameta a lo largo de su extensa carrera de blanco. Para encontrar el anterior tenemos que remontarnos a Paco Buyo en la temporada 1991-92. En los últimos treinta años sólo en dos ocasiones hemos contado con el cancerbero menos goleado de la Liga

Este año Thibout Courtois lo tiene en la mano. Y es que ha sido uno de los destacados de este Real Madrid. Su temporada ha sido colosal, como la de Sergio Ramos y Varane. Los tres han blindado la portería del equipo que se ha quedado en diecinueve ocasiones sin recibir gol, 18 con Courtois y 1 con Areola. Al excelente rendimiento de Ramos en defensa hay que sumar su extraordinaria aportación ofensiva, y es que el capitán ha sido el segundo máximo realizador del equipo con 10 tantos, sólo por detrás de Karim Benzema. El francés, figura indiscutible del Real Madrid esta temporada, nos ha ganado a todos los aficionados con su extraordinario fútbol. El centro del campo ha brillado con Casemiro, Modric y Kroos, sí. Pero Courtois, Varane, Ramos y Benzema han sido los pilares fundamentales de este equipo. Y, por supuesto, Zinedine Zidane en el banquillo. De Zidane escribiré con más calma mañana, pero es justo destacar su gran manejo del vestuario y su capacidad para sacar provecho de la plantilla. Resulta curioso el dato de que 21 futbolistas de la plantilla hayan conseguido marcar gol esta temporada. Sólo Militao, Brahim y Odriozola, al margen de los porteros, se han quedado sin ver puerta en Liga. Los demás han aportado todos su granito de arena. Hasta Marco Asensio, que nada más pisar el césped por primera vez tras su larguísima recuperación la enchufó con un golazo. 

La pretemporada del verano de 2019 sembró dudas, para qué lo vamos a negar. Veníamos de hacer una nefasta campaña 2018-19 y aquel amistoso del 7-3 desató la histeria. Los empates frente a Valladolid y Villarreal de las jornadas 2 y 3 nos hicieron tragar saliva pero en realidad el equipo fue cogiendo el ritmo de la competición pese a que los refuerzos no terminaron de cuajar. No ha sido la temporada de Hazard por culpa de las lesiones y tampoco Jovic ha dado lo que se esperaba de él. En su lugar ha sido la vieja guardia la que ha respondido. Los que ya estaban. Varane, Ramos, Casemiro, Modric, Kroos, Benzema... Todos ellos han dado lo mejor de sí mismos para que, con la colaboración del resto de componentes de la plantilla, se consiguiera la regularidad necesaria para ganar una Liga. Lo sorprendente es que los tropiezos y las derrotas llegaron la mayoría de las veces en lugares y frente a rivales inesperados, casi siempre de la zona media-baja de la tabla. Perdimos con el Mallorca, empatamos con el Celta de Vigo en el Bernabéu, caímos con el Levante y con el Betis... Especialmente dura fue la derrota en el Villamarín justo antes del parón. Veníamos de arrebatarle el liderato al Barcelona tras ganar 2-0 en el 'clásico' y ese día frente al Betis se jugó rematadamente mal, se perdió y quedamos relegados a la segunda posición. Después vino lo que vino y los tres meses de parón forzoso. A la vuelta, el equipo lo bordó. El Real Madrid ha sido sin discusión el mejor equipo tras el regreso a los terrenos de juego y los 10 triunfos en 10 partidos nos han dado una Liga más que merecida. Los resultados frente a los equipos punteros de la clasificación han sido muy buenos a lo largo de toda la campaña. Ganamos en casa a Barcelona y Atlético y empatamos en el Camp Nou y en el Wanda. Ganamos los dos partidos al Sevilla, al Getafe, a la Real Sociedad... 

La Liga de la temporada 2019-20 ya es Historia. La del parón de tres meses, la de la extraordinaria racha de 10 victorias tras la vuelta a los terrenos de juego, la que jugamos en el Estadio Alfredo Di Stéfano por las obras en el Santiago Bernabéu, la que se celebró sin acudir a la Cibeles ofreciendo todo un ejemplo de civismo ante las circunstancias actuales, la que terminó a mediados del mes de julio... La Liga 34 no la podremos olvidar, no... "Inolvidable", como titula hoy Marca en su portada. Mañana, siguiendo la tradición, toca volver al kiosco para comprar los periódicos y guardar los posters del Campeón de Liga. La colección sigue creciendo con el paso de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario