jueves, 30 de julio de 2020

PRESENTACIÓN REAL MADRID 1990-91

Se cumplen 30 años del primer Real Madrid de los noventa

El lunes 30 de julio de 1990, tal día como hoy de hace 30 años, se ponía en marcha un nuevo Real Madrid de cara a la temporada 1990-91. "Se presentó el Madrid de los noventa", titularía en su revista oficial el Club. Se iniciaba un proyecto con bastantes novedades y, aunque no lo sabíamos, muchas cosas estaban a punto de cambiar. Hubo unas cuantas bajas, incluyendo algunos futbolistas de peso. Agustín, Esteban, Julio Llorente y, sobre todo, Schuster y Martín Vázquez emprendían nuevos caminos futbolísticos alejados del Bernabéu. A última hora también se cerró la marcha del argentino Oscar Ruggeri. El galés John Toshack seguía al frente de la nave en su segunda campaña en el banquillo blanco con el objetivo de lograr una nueva Liga e intentar el asalto a una Copa de Europa que se resistía desde 1966 y que en aquella época suponía una fuente de insatisfacción entre quienes no valoraban en su justa medida lo que estaba consiguiendo aquel Real Madrid de la Quinta del Buitre.

El principal protagonista de aquel día fue Luis Milla. El futbolista comenzó el día como azulgrana y tras pagar su cláusula de rescisión quedó desvinculado del Barcelona para presentarse por la tarde como nuevo jugador del Real Madrid. Se cerraba de esa manera un culebrón que se había prolongado demasiado en el tiempo. El último en llegar fue el que se llevó las mayores ovaciones aquella tarde de julio. En total fueron siete las novedades del equipo. Al turolense se unieron los canteranos Santi Aragón y Juanjo Maqueda, que regresaban al Club tras un año de cesión en el Logroñés, el guardameta Pedro Jaro, el ex zaragocista Villarroya y los nuevos extranjeros, el defensa yugoslavo Pedrag Spasic y el centrocampista rumano Gheorge Hagi.

La plantilla quedaba compuesta, por lo tanto, por Buyo, Jaro y Lopetegui como porteros. En defensa contábamos con Chendo, Hierro, Sanchís, Spasic, Tendillo, Gordillo y Solana. En el centro del campo: Míchel, Milla, Aragón, Maqueda, Aldana, Hagi, Villarroya y Parra. En la delantera: Butragueño, Losada, Llorente y Hugo Sánchez.

Eran unas cuantas novedades, aunque la base seguía siendo la de la plantilla que acababa de ganar la quinta Liga consecutiva para el Club. Un vistazo rápido a la plantilla podía hacer pensar en continuidad, pero lo cierto es que el equipo titular tendría tres bajas muy sensibles. Sobre todo dos. A Schuster y a Martín Vázquez se les echaría mucho de menos. Venían de hacer una buenísima temporada, sobre todo Rafa, que había sido seguramente el mejor jugador de la temporada anterior. Toshack sacó su mejor versión. Sin embargo ese verano se había marchado a Italia dejando un poco huérfana a la Quinta del Buitre. El técnico había formado un once tipo que nos aprendimos de memoria los aficionados a lo largo de la temporada 1989-90. Un año después faltarían Bernardo, Rafa y Ruggeri. No termino de entender por qué se le despachó tan rápido y después de un solo año en el Madrid. Las plazas de extranjeros solían propiciar situaciones así. Pero creo que su única campaña como jugador blanco fue positiva y, tratándose de un Campeón del Mundo con Argentina, creo que merecía haber seguido en plantilla. Al final resultó que se echó de menos a estos tres jugadores más de lo previsto.

Cerca de 40.000 personas acudieron al Santiago Bernabéu para ver la primera aparición de la plantilla de cara al nuevo curso. El equipo estrenaba además las nuevas equipaciones de Hummel. Las camisetas estaban en blanco a la espera de la firma de un nuevo patrocinador que terminaría siendo OTAYSA, firma que veríamos por primera vez en el pecho de los jugadores en el Trofeo Santiago Bernabéu. Hasta entonces, el equipo jugaría sin publicidad durante la pretemporada. Durante la presentación tomaron la palabra el presidente Ramón Mendoza, el técnico John Toshack y el capitán Miguel Porlán Chendo que lanzaron los habituales discursos de agradecimiento a la afición y prometieron pelear por las metas deportivas. Foto de familia y posado de los jugadores para los medios gráficos y después partidillo entre los integrantes del plantel. Toda una tradición la de aquellas presentaciones veraniegas que suponían el arranque de las pretemporadas. Aquel verano de hace 30 años el equipo blanco, que trabajó en Madrid, se estrenó el 5 de agosto en el Trofeo Ciudad Alicante y concluyó su ronda de amistosos el 29 de agosto frente al Milán en el citado Trofeo Santiago Bernabéu. El 2 de septiembre arrancaba de manera oficial la temporada 1990-91.

1 comentario: