jueves, 16 de julio de 2020

20 AÑOS DE LA LLEGADA DE FLORENTINO PÉREZ

Venció a Lorenzo Sanz en las elecciones a la presidencia del año 2000

El domingo 16 de julio del 2000, tal día como hoy de hace 20 años, Florentino Pérez vencía en las elecciones del Real Madrid convirtiéndose en nuevo presidente del Club. Pérez se imponía al hombre que había dirigido a la entidad durante los anteriores cinco años y que había devuelto al madridismo la alegría de las Copas de Europa. No hacía todavía ni un par de meses del éxito de la Champions League 1999-00 en París. Seguramente Lorenzo Sanz acudió a esos comicios pensando que La Séptima y la recién conquistada Octava serían aval suficiente para la reelección. Sin embargo, saltó la sorpresa y las urnas dejaron a un nuevo presidente al frente de la nave blanca. A la segunda fue la vencida para el nuevo máximo mandatario.

Lorenzo Sanz, acompañado de la totalidad de los miembros de su Junta Directiva, compareció ante los medios de comunicación el 29 de mayo de 2000 para ofrecer una rueda de prensa en la que informó de su intención de convocar elecciones para el mes de julio. La propuesta tenía que ser refrendada por los socios en una Asamblea Extraordinaria del Club que se celebraría a mediados del siguiente mes. Esa Asamblea se celebró el 15 de junio y en ella se aprobó la convocatoria de elecciones anticipadas a la presidencia y junta directiva del Real Madrid. Ante 931 socios compromisarios y con un solo punto en el Orden del Día el presidente Lorenzo Sanz desgranó las razones por las que proponía el adelanto electoral. En teoría la fecha elegida era la más adecuada puesto que al no haber competiciones en juego no se interfería en el trabajo habitual de la entidad. Con 801 votos a favor, 96 en contra y 14 abstenciones la propuesta de Sanz fue respaldada. A continuación Lorenzo Sanz presentó su dimisión para poder presentarse a la reelección y se dio paso a la creación de una junta gestora y al día siguiente, 16 de junio, se efectuó el sorteo para elegir a los miembros de la Junta Electoral. Tras un periodo de 15 días para la presentación de candidaturas y su posterior examen fueron dos las planchas oficializadas por la Junta Electoral, la de Lorenzo Sanz y la de Florentino Pérez, que ya se había presentado a las elecciones de 1995 en las que compitió con Ramón Mendoza y Santiago Gómez Pintado. Ambas cumplieron con los requisitos a cumplir como el de la presentación de un aval con el 15% del presupuesto de la campaña anterior, tal y como regulaba la Ley del Deporte.

A lo largo de la campaña electoral se tocaron todo tipo de temas relacionados con el Club pero el tema estrella terminó siendo el de la promesa de Florentino Pérez de que si salía elegido como nuevo presidente Luis Figo sería nuevo jugador del Real Madrid. La situación de la tesorería y la gestión económica eran los asuntos más importantes, pero para el recuerdo de aquellas elecciones de hace dos décadas quedó el fichaje de Figo, jugador estrella del Barcelona y futbolista del momento. Pérez llegó a asegurar que de no jugar Figo en el Madrid pagaría la cuota de los socios. En otras palabras, tenía al jugador atado y bien atado para vestir la camiseta blanca. Seguramente Figo y su entorno pensaban que el candidato tenía muy pocas posibilidades frente a Lorenzo Sanz y sus éxitos deportivos, pero en realidad la posibilidad de que el luso aterrizara en el Santiago Bernabéu le estaba abriendo las puertas del Club de par en par a Florentino. Respaldado por una imagen de empresario de éxito que transmitía seriedad y con unos planteamientos basados en el rigor económico ofrecía un soplo de aire nuevo que convenció al electorado. Aunque, insisto, lo de Luis Figo también tuvo muchísimo que ver.

El 16 de julio del 2000 fue el día decisivo en el Pabellón Multiusos de la Ciudad Deportiva. Un día antes ya habían llegado los votos por correo. Venció el aspirante. Florentino Pérez ganó las elecciones al recibir 16.469 papeletas mientras que Lorenzo Sanz recogía 13.302. Al día siguiente, lunes 17 de julio de 2000, Pérez era investido como nuevo Presidente del Real Madrid

"Dejé a Florentino un Madrid mejor que el que recogí", señaló Lorenzo Sanz tras las comicios en una entrevista publicada por el diario As. Realmente el salto de calidad que había dado el Real Madrid en lo deportivo con el ya ex presidente había sido más que evidente. Con jugadores de muchísima calidad el equipo blanco había pasado a disputar de lleno las competiciones continentales y se había llevado dos Champions en tres años. Sanz en ese aspecto tenía razón, había dejado un equipo ganador que Florentino Pérez se encargaría de retocar a su manera. Con el nuevo dirigente la parcela deportiva iba a entrar en otra nueva dimensión con una política de fichajes que traería a los mejores jugadores del mundo al Bernabéu. El primero de ellos fue el de Luis Figo, cumpliendo así la promesa electoral que había hecho. En su primera entrevista para la revista oficial del Club el presidente analizaba las razones por las que había contado con el respaldo de los socios. "Yo creo que he conectado con el sentir mayoritario de los socios que demandaban otra forma de gobernar el Real Madrid. La transparencia y la profesionalidad que yo me he comprometido en traer al Club eran dos condiciones que demandaban los socios, era en definitiva nuevas maneras de actuación", aseguraba Florentino Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario