viernes, 29 de junio de 2018

LA EUROCOPA DE 2008

Se cumplen diez años del triunfo de la Selección en la Euro 2008

El domingo 29 de junio de 2008 la Selección española disputó la Final de la Eurocopa frente a Alemania. El equipo español volvía a llegar al encuentro decisivo de la competición veinticuatro años después de jugar el de la edición de 1984 en Francia.

Para muchos el mero hecho de haber llegado a una Final ya era todo un éxito. Mi generación había crecido con tantas decepciones alrededor del combinado absoluto que ya teníamos todos interiorizado lo de la 'maldición de cuartos'. Sin embargo España ya había ganado unos cuantos torneos en categorías inferiores. Incluso una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. ¿Por qué no podría ganar España una Eurocopa? Ya la había ganado en 1964. ¿Por qué no?

Luis Aragonés era el seleccionador desde 2004. Relevó en el cargo a Iñaki Sáez después de la Eurocopa de 2004 que tan mal sabor de boca dejó a todos. España no pasó de la primera fase entonces. Con Aragonés la Selección cayó en octavos en el Mundial de Alemania de 2006, dos años más tarde. Fuimos primeros de grupo tras ganar los tres partidos iniciales frente a Ucrania, Túnez y Arabia Saudita. Pero tocó enfrentarse con la Francia de Zidane, al que muchos daban por acabado, y fue precisamente Zizou el que puso la puntilla para mandarnos a casa. Ese año ni siquiera pudimos esgrimir lo de la maldición puesto que no llegamos a cuartos. Caímos en octavos. España seguía sin suerte de cara a las fases finales.

Aragonés siguió en el cargo de cara al siguiente gran torneo, la Eurocopa de 2008. La fase de clasificación dio su pistoletazo de salida el 2 de septiembre de 2006 con una victoria 4-0 frente a Liechtenstein. Sin embargo se perdió los dos siguientes partidos a domicilio, 3-2 ante Irlanda del Norte y 2-0 frente a Suecia. El juego de nuestro equipo nacional no convencía y las críticas fueron muy duras por parte de los más agoreros, que pensaban que España no llegaría a clasificarse. Nada más lejos de la realidad. El equipo de Luis Aragonés agarró la senda de los buenos resultados y se clasificó como primera de grupo por delante de Suecia y un balance de 9 triunfos, 1 empate y sólo 2 derrotas en 12 partidos. España estaría en la cita de Autria-Suiza.

El equipo

Durante los años que transcurrieron entre la Eurocopa 2004 y la de 2008, como es lógico, irían cayéndose jugadores del equipo. Se irían marchando clásicos como Etxeberria, Helguera, Cañizares, Joaquín... Y Raúl. Lo de Raúl fue realmente un asunto polémico. Dejó de entrar en las convocatorias de la Selección en 2006. Concretamente, disputó su último partido con la camiseta de España frente a Irlanda del Norte en septiembre de 2006. La ausencia del delantero generó un agrio debate entre periodistas y aficionados. Raúl había sido un fijo en la Selección durante diez años y había superado el centenar de internacionalidades. Se quedó en 102. Aragonés no le volvió a llevar. Lo cierto es que el jugador del Real Madrid ya no tenía el nivel de sus mejores años. Su juego y, sobre todo, su velocidad se habían resentido tras la grave lesión que había sufrido en su rodilla derecha en noviembre de 2005. Estuvo media temporada en el dique seco, apartado de los terrenos de juego. Sin embargo regresó a tiempo para poder jugar el Mundial de 2006. Aragonés le llevó al torneo de Alemania pero por lo visto ya no entró en los planes para la siguiente gran cita, la de la Eurocopa de 2008. Curiosamente Raúl fue recuperando sus mejores números durante las temporadas 2006-07 y 2007-08. De hecho, en la 2007-08, antes de la Eurocopa, fue el segundo máximo realizador de la Liga española por detrás de Güiza y con los mismos goles que Villa, 18. Aun así, Aragonés no cambió de opinión. Sus razones tendría. Él ya había formado si bloque y Raúl estaba fuera.

La convocatoria de Luis Aragonés para la Euro se hizo pública el 16 de mayo de 2008. El equipo español estuvo compuesto por 23 jugadores

Porteros: Iker Casillas, Andrés Palop y José Manuel Reina.
Defensas: Raúl Albiol, Fernando Navarro, Marchena, Puyol, Capdevila, Sergio Ramos, Arbeloa y Juanito.
Centrocampistas: Iniesta, Xavi, Cesc Fábregas, Cazorla, Xabi Alonso, Marcos Senna, David Silva y Rubén De la Red.
Delanteros: Fernando Torres, David Villa, Sergio García y Dani Güiza.


Eurocopa 2008

España inició la competición encuadrada en el Grupo D junto a Rusia, Suecia y Grecia, los vigentes Campeones tras su sorprendente triunfo en 2004. El combinado de Luis Aragonés se estrenó con una goleada frente a Rusia por 4-1. Villa anotó un 'hat trick', Pavlyuchenko redujo distancias en la recta final pero, en el tiempo de descuento, un gol de Cesc cerraba el marcador de la primera victoria de España. En el segundo partido se ganó en el descuento 1-2 a Suecia. Nos habíamos adelantado con un gol de Torres pero al descanso ya habían empatado los nórdicos con un tanto de Ibrahimovic. El desenlace llegó en el añadido al controlar Villa con picardía dentro del área un balón que terminó cruzando a gol. En el tercer duelo se venció 1-2 a Grecia remontando el gol de los helenos. Marcaron Rubén De la Red y Güiza. España, claro, pasó como primera de grupo. Tres victorias en tres partidos, 9 puntos, 8 goles a favor y sólo 3 en contra.

En cuartos de final tocó enfrentarse a Italia. Partido importantísimo porque nos enfrentábamos a una de las grandes y deambulaba la sombra de la ya mencionada maldición de los cuartos. Pero la afición confiaba. Aquel equipo enganchó a la gente, que tenía esperanzas de que por fin se volviese a hacer algo grande a nivel de selecciones. España fue mejor que los transalpinos aquella noche del 22 de junio de 2008. Ya en el primer tiempo nuestro equipo dispuso de ocasiones para haberse puesto por delante pero los fallos cara a puerta y las paradas de Buffon impidieron que el marcador se moviese. Los italianos hicieron lo mejor que han sabido siempre hacer. Defenderse. Y así lo siguieron haciendo en una segunda parte en la que los de Luis Aragonés siguieron llegando arriba pero sin suerte. Terminó el tiempo reglamentario y hubo que recurrir a la prórroga, en la que tampoco hubo goles. 

Todo finalizó con el 0-0 y hubo que recurrir a los penaltis. Quien más y quien menos se temía lo peor teniendo en cuenta los antecedentes de nuestra Selección. Además los italianos tenían a Buffon... Pero España tenía a Casillas. Arrancó la tanda de disparos Villa, que marcó gol. Grosso anotó para los italianos. Cazorla también acertó para España. Turno para los italianos... Y paradón de Casillas a lanzamiento de De Rossi. Marcaron Senna y Camoranesi. Turno para Dani Güiza, pero el de Jerez falla y rechaza Buffon. Responde Casillas con otra parada. El guardameta evita el gol de Di Natale y deja en bandeja el pase de España. Si Cesc convierte su lanzamiento la Selección pasaría de ronda. Y marcó. Tomó carrerilla y adentro. España ganó en la tanda de lanzamientos 4-2. Se rompía la dichosa maldición de los cuartos. España estaba en semifinales...

Y en semifinales tocó enfrentarse de nuevo a Rusia, a la que ya había goleado en el primer partido de la fase de grupos. Los rusos habían dejado en la cuneta a Holanda, una de las favoritas. Fue el partido de la famosa intervención de Casillas tocando con los dedos el balón de Pavlyuchenko. España desniveló la balanza a su favor en la segunda mitad. Xavi abrió el marcador y el conjunto de Luis Aragonés se fue creciendo con el paso de los minutos. Jugó muy bien. Güiza se quitó el mal sabor de boca del penalti errado frente a Italia cuando marcó el 0-2 para España. Silva anotó el 0-3. España estaba en la gran Final. La Final de una Eurocopa. No era la primera vez, pero parecía algo increíble...

Rival, Alemania

Domingo 29 de junio de 2008. España podía ganar una Eurocopa. Pero había que medirse en la Final a una de las mayores candidatas que hay siempre a todo en el fútbol. Alemania. Y los alemanes empezaron fuerte. Tenían balón y llegaban arriba. Pero España avisó con un remate de cabeza de Torres... Y después llegó el gol. En el minuto 33 de la primera parte Torres peleó un balón con el defensa germano Lahm y picó el esférico para elevarlo y superar la salida de Lehmann... Unos instantes que se hicieron eternos mientras el balón seguía su trayectoria para terminar entrando ajustadísimo al palo izquierdo de la portería. Era gol. España se ponía 0-1 por delante.

España consiguió llegar al descanso con el 0-1. Estaba a mitad de camino. Faltaba la segunda parte. Los alemanes buscarían el empate, pero es que los españoles pudieron aumentar la renta. Sergio Ramos, de tacón, casi hizo el 0-2. Y de inmediato nueva ocasión para Torres, que estuvo a punto de batir a Lehmann. España pasaba por sus mejores minutos pero el resultado no se movía y los de la Mannschaft seguían a un solo gol de distancia. Ballack la tuvo a falta de media para el final. A balón parado la tuvo de nuevo España, pero Lehmann respondió con un paradón al remate de cabeza de Sergio Ramos. El tiempo, eso sí, empezó a correr deprisa para los alemanes y los españoles veían que cada vez estaba más cerca el triunfo. Hasta Marcos Senna, que cuajó una Eurocopa espectacular, dispuso de una ocasión clarísima para marcar. Se iba a ganar aquello... Y se ganó.

España conseguía su segundo título... Aquello era Historia del fútbol español. Las imágenes de las celebraciones de los futbolistas, el manteo a Luis Aragonés, las medallas, el recuerdo para Antonio Puerta, la camiseta de Arconada que se puso Palop, la imagen de Iker Casillas levantando al cielo la Eurocopa... Parece increíble que hayan pasado ya diez años porque está todo muy cercano.

Nuestra Selección siempre ha contado con grandes jugadores y grandes equipos pero muchas veces le ha faltado esa pizca de suerte o de acierto para conseguir logros importantes. La Eurocopa de 2008 fue un gran triunfo para el fútbol español. Pero lo mejor es que fue el inicio de un periodo espectacular en el que enganchamos tres grandes títulos de manera consecutiva. Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012. Y ese ciclo empezó tal día como hoy de hace diez años...

ALEMANIA: Lehmann, Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm (Jansen, 46'), Frings, Thomas Hitzlsperger (Kuranyi, 58'), Schweinsteiger, Michael Ballack, Lukas Podolski y Miroslav Klose (Mario Gómez, 78').

ESPAÑA: Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevilla, Marcos Senna, Iniesta, Xavi, Cesc (Xabi Alonso, 63'), Silva (Cazorla, 66') y Fernando Torres (Güiza, 78').

GOL
0-1 min. 33 Fernando Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario