Ayer martes el Real Madrid vencía al Inter de Milán por 3-2 con goles de Benzema, Sergio Ramos y Rodrygo. Oficialmente, el tanto de Ramos es el número 100 del sevillano con la camiseta madridista. El dato está un poco ahí colgando con pinzas puesto que hay una diana de 2017 frente al Nápoles que no se le concedió al considerar la UEFA que se trataba de un tanto en propia puerta del rival, motivo por el cual según la fuente que se consulte pueden ser 100 o 101 los goles anotados por Sergio Ramos en el Real Madrid. En cualquier caso, el Club y el propio jugador difundieron ayer en sus medios y redes sociales la fotografía del Presidente entregando al futbolista una camiseta conmemorativa serigrafiada con la cifra redonda: 100 goles.
Resulta espectacular que un defensa llegue a los 100 goles y que, además, lo haga en un mismo Club. En estos momentos, Sergio Ramos tiene a una veintena de jugadores por delante en la tabla histórica de realizadores del Real Madrid. En cualquier caso, un mérito tremendo haberse hecho un hueco entre tantos astros con un perfil muy ofensivo, sobre todo delanteros y centrocampistas de ataque. Sólo hay un par de casos de jugadores que desempeñaron funciones en línea defensiva: Pirri anotó 172 goles y Fernando Hierro 127. En el caso del ceutí, sin embargo, gran parte de su carrera la realizó en el medio campo y resultó ser un magnífico llegador, lo que le permitió ser un hombre de ataque más. Hasta el tramo final de su carrera no se asentó en el puesto de líbero. El caso de Fernando Hierro es diferente. Siendo durante gran parte de su trayectoria un magnífico defensa central, el malagueño sacó partido de sus llegadas al área, de sus remates en jugadas a balón parado e incluso de sus lanzamientos de falta para sumar una gran cantidad de goles. Pero también hay que recordar su etapa como centrocampista, que resultó muy prolífica a la hora de sumarse al ataque. Radomir Antic fue el responsable de adelantar la posición de Hierro en el terreno de juego y en la temporada 1991-92 se destapó como un extraordinario goleador llegando a pelear por el Pichichi. No sería hasta la llegada de Valdano, en la temporada 1994-95, cuando Hierro regresó al centro de la defensa. Entre las temporadas 1991-92, 1992-93 y 1993-94, el de Vélez-Málaga marcó 55 goles (26, 18 y 11). Habría que analizar más en detalle e ir partido a partido. Seguro que fueron más, pero como mínimo de los 127 goles que cosechó Fernando Hierro en su etapa con la camiseta blanca, al menos 55 los hizo jugando como centrocampista.
Ahí es donde reside la gran diferencia entre Hierro y Sergio Ramos. Aunque el de Camas también se ha desenvuelto en varias posiciones podemos decir que Ramos ha jugado toda su carrera en el Madrid como defensa, principalmente como lateral derecho y como central. Por lo tanto, es factible decir que Sergio Ramos es el primer defensa de la Historia del Real Madrid que alcanza los 100 goles con la camiseta blanca. Evidentemente el hecho de jugar tantos años aquí le ha permitido alcanzar este logro. A más partidos, más posibilidades de marcar. Pero eso en sí también resulta tener su mérito. Del centenar de goles 72 han sido anotados en la Liga, 14 en la Copa de Europa, 7 en Copa del Rey, 3 en el Mundial de Clubes, 2 en la Supercopa de Europa y 2 en la Supercopa de España. 21 de esos goles han sido anotados desde el punto de penalty, desde donde el sevillano ha demostrado ser todo un especialista. Suele ejecutarlos al estilo Panenka. Los goles de Ramos, además, suelen ser importantes... Ha marcado en dos finales de la Champions League y el tanto en Lisboa, el que abrió la prórroga para ganar La Décima, está considerado como uno de los más importantes de la Historia del Real Madrid para muchísimos aficionados.
Sergio Ramos alcanza este centenario en uno de sus mejores momentos. Quizás en su mejor momento. A sus 34 años se encuentra en un extraordinario momento de forma y el equipo se resiente muchísimo cuando no está. Es un auténtico líder. Llegó al Real Madrid en 2005, con 19 años, y la presente es su temporada número 16, igualando la marca de jugadores como Pirri, Camacho, Raúl y Casillas. Por delante sólo tienen a Santillana con 17 y a Gento, Miguel Ángel y Sanchís con 18. En lo que se refiere a número de partidos oficiales es ya el cuarto en el ranking histórico con 659. Por delante sólo tiene a Manolo Sanchís con 710, Iker Casillas con 725 y Raúl González con 741. El pasado fin de semana, además, Sergio Ramos pasó a engrosar el selecto grupo de privilegiados que han llegado a alcanzar la cifra redonda de 500 encuentros en Primera División. Ramos es el décimo en conseguirlos. El primero fue otro madridista, el guardameta Paco Buyo, en la temporada 1994-95. Junto a ellos figuran Zubizarreta, Joaquín, Raúl, Eusebio, Sanchís, Casillas, Xavi y Miquel Soler. Entre otros récords, Sergio Ramos también puede presumir de ser el futbolista español con más internacionalidades, 175. Con la Selección también ostenta el honor de ser el defensa más goleador. Su palmarés, por otra parte, resulta impresionante: 5 Ligas, 4 Champions League, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España. Con el equipo nacional ha ganado 1 Mundial y 2 Eurocopas. Ha ganado todos los títulos a los que aspira un futbolista profesional.
¿Estamos ante el mejor defensa de la Historia? No me atrevo a decirlo... Es debatible. Pero desde luego por palmarés, jerarquía y presencia podría serlo perfectamente. De lo que no hay duda es que se encuentra entre los mejores. Desde hace tiempo se ha ganado el derecho de codearse con los mejores futbolistas de la Historia del Real Madrid, a la altura de las grandes leyendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario