martes, 27 de octubre de 2020

PARMALAT EN LA CAMISETA DEL REAL MADRID

Se cumplen 35 años del primer partido con el sponsor de la firma láctea

"Leche de Campeones". Este era el lema que utilizaba en su publicidad la empresa de productos lácteos Parmalat, el nuevo sponsor que el Real Madrid empezó a lucir en sus camisetas tal día como hoy de hace 35 años. A lo largo de cuatro campañas fue lo que se pudo leer en las camisetas del conjunto blanco, hasta tal punto que seremos muchos los que asociamos esa marca con el equipo de nuestra infancia, el Madrid de la Quinta del Buitre. La marca aparecía también como reclamo en posters, postales, entradas y en todo tipo de cartelería relacionada con el Club. También era habitual encontrarse anuncios de Parmalat en los boletines oficiales y en revistas y diarios en los que se informaba de la actualidad del equipo blanco.

Recién llegado a la presidencia, Ramón Mendoza quiso encontrar nuevas formas de financiación y la vía de los patrocinios se encontraba en auge en España. Los clubes, poco a poco, iban cambiando de mentalidad y se mostraban menos reticentes a la hora de incluir publicidad en sus camisetas, algo que, todo hay que decirlo, muchos aficionados no veían con buenos ojos por cuestiones relacionadas con el respeto a los colores y las tradiciones. En cualquier caso, ya en la década de los setenta la publicidad había comenzado a asentarse en muchos equipos punteros de Europa. En España la cosa tardó un poco más en llegar y no fue hasta mediada la temporada 1981-82 cuando un equipo, el Racing de Santander, se convirtió en la primera escuadra española en llevar publicidad. Lo hizo, curiosamente, en el Santiago Bernabéu un 27 de diciembre de 1981, encuentro que finalizó con victoria madridista por 4-0 y en el que los cántabros llevaron en sus elásticas el nombre de la firma de mobiliario de cocina Teka. Sólo unos meses más tarde, el Real Madrid también abrió sus puertas a la esponsorización con un acuerdo con la empresa de electrodomésticos Zanussi, la marca que lució en sus camisetas Adidas durante las temporadas 1982-83, 1983-84 y 1984-85.

Parmalat, otra empresa italiana, fue la que tomó el relevo a Zanussi, aunque tardó un poco en aparecer en las camisetas madridistas. El nuevo Real Madrid de la temporada 1985-86 se presentó el viernes 19 de julio de 1985 y aquel día las camisetas iban en blanco, sin publicidad. Durante aquel verano de 1985 la escuadra dirigida por Molowny realizó la pretemporada con la camiseta en blanco, luciendo únicamente los logos y las habituales tres bandas de Adidas en sus mangas. El equipo inició la competición oficial con la misma camiseta, sin publicidad. Se trata de una de las razones por las que han llegado a nuestros días tantas imágenes y fotografías de la temporada 1985-86 en las que los jugadores lucen uniformes blancos. Para muchos, además, aquella resultó ser una de las camisetas más bonitas que ha vestido el Real Madrid a lo largo de su historia. 

El nuevo sponsor

El acuerdo con Parmalat no se cerró hasta casi finales del mes de octubre de 1985. Concretamente fue el 24 de octubre cuando se estampó la firma. "Queríamos que la casa patrocinadora fuera importante y relacionada con el deporte de alguna manera. Estamos muy satisfechos con el acuerdo. Llena nuestras aspiraciones deportivas y económicas. Al tiempo que entendemos que Parmalat es una casa que siempre ha estado con el deporte; en Fórmula 1, con Niki Lauda, Nelson Piquet (ex campeones del mundo), la escudería Brabham, el ski, etc.", detalló Ramón Mendoza en la comparecencia en la que se informaba de los detalles de la operación de patrocinio, según palabras recogidas en el Boletín Oficial del Club. "Blanco, sobre blanco", tituló la revista madridista. Parmalat cumplía ya su cuarto año en el mercado español y trataba de asentarse mediante su participación en la empresa Industrias Lácteas Asturianas SA, que se encargaba de la fabricación de los productos Reny Picot, otro nombre que sonaría mucho en un futuro cercano a los aficionados madridistas. Además de etiquetar toda clase de quesos, el nombre de Reny Picot aparecía también en los envases de leche asturiana de Parmalat, así que ya nos hacían un 'spoiler', que se diría ahora, de la publicidad que llevaríamos años más tarde. Con aquel acuerdo con Parmalat el Real Madrid recibía 220 millones de pesetas por dos temporadas con opción a una tercera.

Tres días después de cerrarse el acuerdo entre el Club y la empresa italiana el Real Madrid ya lució en sus camisetas el nombre de su nuevo sponsor. El domingo 27 de octubre de 1985 el conjunto de Luis Molowny disputaba el encuentro correspondiente a la novena jornada del Campeonato de Liga. Lo hacía en el Sánchez Pizjuan, frente al Sevilla, así que al vestir de blanco el cuadro local se dio la curiosa circunstancia de que la firma Parmalat apareció por primera vez en la segunda equipación, la camiseta Adidas morada de manga larga. El choque finalizó con un empate 2-2 y los dos goles merengues los anotó Jorge Valdano.

Problemas con UEFA

La aparición de Parmalat en nuestras camisetas motivó un problema con la UEFA de cara a los partidos europeos del equipo blanco. Resulta que el Real Madrid promocionó la candidatura olímpica de Barcelona 92 meses antes de la designación oficial de la sede para los juegos olímpicos del año 1992, algo sobre lo que ya escribí aquí en 'Historias del Real Madrid' hace cinco años. El caso es que el Madrid llevó en su camiseta, debajo del logo de Adidas, un anagrama con los anillos olímpicos y el nombre de la candidatura de Barcelona que luciría en los partidos internacionales de la Copa de la UEFA de aquella temporada 1985-86. Ese anagrama lo llevó en el partido de vuelta de los treintaidosavos de final frente al AEK de Atenas y en la siguiente ronda frente al Tchrnomorest Odessa. ¿Qué ocurrió? Que la UEFA interpretó que el logo de la candidatura olímpica era publicidad. "Lo de la Olimpiada no se puede considerar como algo comercial. Es un empeño de todos ese gran evento y el Madrid está luchando por ello", había argumentado Ramón Mendoza el día de la presentación del acuerdo con Parmalat. El Real Madrid entendía que no habría ningún problema, pero sí que lo hubo. La UEFA siempre ha sido muy meticulosa con estas cosas y prohibía llevar más de una firma de publicidad en las camisetas, además de no dar permiso para cambiar de marca hasta finalizar la temporada. Como el organismo europeo ya había dado su permiso al Club para llevar el anagrama de las olimpiadas, no daba autorización para poder llevar la publicidad de Parmalat en las camisetas de los partidos europeos. El Madrid reclamó, claro. No recibía ninguna compensación económica de la candidatura de Barcelona. Las alegaciones madridistas contaron con el apoyo de la Oficina Olímpica de Barcelona y de la Federación Española de Fútbol. A la espera de respuesta, el Madrid alternaba las camisetas con la publicidad de Parmalat en competiciones nacionales con camisetas en blanco y sin publicidad en los choques correspondientes a la Copa de la UEFA. Aquel fue el motivo de que, por ejemplo, en el mítico encuentro de la remontada con el Borussia Mönchengladbach, el Real Madrid no llevara la publicidad de Parmalat en sus camisetas. El 8 de enero de 1986 la UEFA terminó reconociendo lo evidente y dio su brazo a torcer dando luz verde al Real Madrid para poder llevar a su sponsor oficial en sus uniformes oficiales.

El equipo de fútbol del Real Madrid llevó el nombre de Parmalat en sus camisetas hasta el final de esa temporada 1985-86. El equipo de baloncesto llevó publicidad de la cadena de supermercados Alfaro en competición nacional y publicidad de la aerolínea Iberia en los encuentros internacionales. A partir de la siguiente temporada, 1986-87, serían las dos secciones las que llevaran el sponsor de Parmalat en sus respectivas indumentarias. 

Cuatro blancas temporadas

El acuerdo inicial que firmaron Real Madrid y Parmalat unía a las dos partes de cara a lo que restaba de la temporada 1985-86 y a la temporada 1986-87, con una opción de poder renovar por un año más que, finalmente, se hizo efectiva. Y después se renovó por otro año más, de tal manera que Parmalat apareció en las camisetas del Real Madrid durante las temporadas 1985-86, 1986-87, 1987-88 y 1988-89. En la temporada 1989-90 el sponsor que lució el Madrid fue Reny Picot que, como acabamos de ver, formaba parte del mismo conglomerado de Parmalat. Es decir, en realidad no hubo relevo empresarial sino que se trataba de promocionar otra gama de productos lácteos de la misma 'casa'. 

El patrocinio de Parmalat coincidió con dos marcas de camisetas del Real Madrid. En la primera temporada, 1985-86, el sponsor lució en las elásticas de Adidas. A partir de la temporada 1986-87 lo hizo en las prendas de la firma danesa Hummel. Desde mi particular punto de vista, y como ya he expresado por aquí en numerosas ocasiones, aquellas camisetas de Hummel de los años ochenta eran preciosas, las más bonitas que ha llevado el Real Madrid en su Historia. Y en todas ellas aparecía el mismo sponsor... Parmalat y Hummel son dos firmas que aparecieron juntas tres años, cuatro si tenemos en cuenta a Reny Picot en la temporada 1989-90. Estamos hablando de los años de las cinco Ligas consecutivas y, como apuntaba al comienzo de la entrada, muchos asociamos ese patrocinio de Parmalat con la camiseta de la Quinta del Buitre. Admito que cuando veo o recuerdo esa marca me vienen imágenes a la cabeza de Butragueño, Míchel, Hugo Sánchez, Chendo, Camacho, Juanito, Santillana, Buyo, Martín Vázquez... Para mí Parmalat, tal y como ellos mismos se publicitaban, ha quedado en el imaginario como la "Leche de Campeones", demostrando que hay patrocinios que se quedan fijados en la memoria y que pueden ser muy rentables y productivos a largo plazo. 35 años ya...

4 comentarios:

  1. Las camisetas de Hummel de Parmalat, Reny Picot y Otaysa junto con la primera de Kelme y Teka han sido para mi las más bonitas desde que empezo la publicidad en las camisetas.
    Creo recordar que el diario ABC durante muchos años elimino la publicidad de la camiseta del Real Madrid cuando nuestro equipo salia en la portada ¿Recuerdas eso? Supongo que seria por motivos publicitarios.

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    1. Correcto, por razones publicitarias eliminaban los sponsors de las camisetas del Real Madrid en las portadas. La revista Hala Madrid, en sus primeros años, también borraba la publicidad de las camisetas cuando publicaba una foto antigua en algún reportaje sobre ex jugadores o partidos legendarios en los que se llevaba Zanussi, Parmalat...
      Un saludo.

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  2. Hola, primero enhorabuena por el artículo. Quería preguntarte si en esa época se vendían las camisetas con publicidad en unos puestos, tipo caravanas, que estaban fuera del Bernabéu. Me han comentado que vendían las de manga corta, tanto blanca como la segunda equipación azul y que también te estampaban la publicidad si querias. ¿Es verdad esto? Desconozco si las de manga larga se vendían. Me sería de bastante utilidad disponer de esta información, ya que soy coleccionista de camisetas del Madrid y tengo varias match worn. Gracias de antemano.

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    1. Desconozco esa información, lo siento. Sí que me han comentado que había puestos en los alrededores del Bernabéu en los que podías comprar la camiseta, pero desconozco el detalle de si llevaban la publicidad estampada. En tiendas de deportes y grandes almacenes las camisetas se vendían sin publicidad, eso seguro. Lo de los puestos del Bernabéu, lo desconozco. Siento no poder ayudarte.
      Lo que sí te puedo decir es que sí que se vendían camisetas Hummel de manga larga. Eso sí, sin publicidad.
      Un saludo.

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