sábado, 7 de noviembre de 2020

EL GOL 400 EN COPA DE EUROPA

Lo anotó Sebastián Losada tal día como hoy de hace 30 años

No fue un partido trascendental, ni muchísimo menos, pero tuvo como protagonista a un futbolista que dejó algunos datos curiosos y efemérides en la Historia del Real Madrid. El 7 de noviembre de 1990, tal día como hoy de hace 30 años, Sebastián Losada anotaba el gol 400 del Real Madrid en Copa de Europa. La Revista Real Madrid, en su número 19 de diciembre de 1990, le dedicaba casi una página completa al jugador por su actuación con fotografías del enviado especial Fernando Laura.

La temporada 1990-91 había arrancado para el Real Madrid con sensaciones raras... Los números no eran desastrosos pero se empezó a criticar mucho el juego del equipo. Las derrotas con el Sevilla, en la segunda jornada de Liga, y con el Burgos, en la novena, así como una serie de tres empates consecutivos habían generado ciertas dudas alrededor de un conjunto en el que se echaba de menos a Schuster y Martín Vázquez. Los nuevos todavía no se habían acoplado del todo y se echaba en falta la regularidad y contundencia de la que habíamos disfrutado durante los cinco años anteriores. Pero eso era en las competiciones domésticas. En Europa la cosa cambiaba. El Real Madrid había arrancado la Copa de Europa con marcadores contundentes, en parte gracias a la fortuna que nos deparó el bombo en las dos primeras eliminatorias. En primera ronda el rival fue el Odense BK al que se despachó con un global de 10-1 tras ganarle 1-4 en Dinamarca y 6-0 en el Bernabéu. Lo del disgusto aquel fue cuatro años más tarde... En aquella ocasión las cosas salieron según lo previsto. De cara a la siguiente ronda, octavos de final, el rival fue otro equipo asequible, el Swarovski Tirol. En el Santiago Bernabéu el electrónico volvió a reflejar un festival goleador para los de John Toshack: 9-1 y eliminatoria más que sentenciada.

Con el pase resuelto se comprende que la alineación para la vuelta, partido de trámite, fuese de circunstancias. Teóricos titulares quedaron fuera y en Austria saltaron al terreno de juego futbolistas como Tendillo, Solana, Aragón... Y Sebastián Losada. El canterano, con el 9 de Hugo Sánchez a la espalda, se encargó de liderar el ataque del equipo merengue, que vistió de azul aquella noche. Y Losada respondió como solía hacer... Era un jugador que disfrutaba de pocos minutos y de pocas oportunidades pero que cuando jugaba, solía cumplir. Y cumplía con goles. Ese 7 de noviembre los madridistas tardaron un poco en asentarse en el césped, seguramente por la falta de entendimiento entre unos futbolistas que no solían jugar juntos. El caso es que los austriacos se adelantaron antes del cuarto de hora tras fusilar a Pedro Jaro. El Madrid se puso el mono de faena y consiguió dar la vuelta al marcador antes del descanso. Pasada la media hora, tras una buena acción individual, Adolfo Aldana consiguió enviar un pase al área desde la derecha y Losada logró conectar de primeras para enviar a las mallas. Gol y empate 1-1. Justo en el minuto 45, de nuevo Losada recibió un saque de banda de espaldas a la portería y el canterano tuvo la habilidad para darse la vuelta, superar a su marcador y enfilar portería para quedarse delante del guardameta y batirlo por bajo con frialdad. Gol de auténtico delantero centro. El 'Pipiolo', como le había bautizado Javier Clemente durante su etapa 'periquita', celebró puño en alto su segundo gol de la noche, el que le daba la victoria momentánea a la expedición madridista. Un tanto postrero de los locales en el minuto 90 dejaría el marcador en un definitivo e intrascendente 2-2. Pero era lo de menos.

La noche le dejó una nueva marca personal a Sebastián Losada, que se volvió del campo del Tirol con el honor de haber marcado el gol 400 del Real Madrid en la Copa de Europa. Lo más curioso es que pocas semanas antes, en la goleada 6-0 al Odense del 2 de octubre de 1990, Losada había marcado un 'hat trick', resultando ser uno de los 3 goles el número 500 del Real Madrid en competiciones europeas. Es decir, en poco más de un mes el 'Pipiolo' había marcado el gol 500 en competiciones europeas y el 400 en la Copa de Europa. Hay que recordar, además, que en aquellos momentos Sebastián Losada ostentaba el título honorífico de jugador más joven en debutar en Liga con el Real Madrid. Lo había hecho con 17 años y 6 días en septiembre de 1984, en el partido de la huelga disputado en Gijón.

TIROL: Hassler, Hartmann, Streiter, Baur, Russ, Linzmaier, Peischl, Gorosito (Schneider, 45'), Hornalg, Danek y Pacult.

REAL MADRID: Jaro, Aragón, Chendo, Hierro (Parra, 50'), Tendillo, Solana, Aldana, Míchel, Hagi, Villarroya y Losada.

GOLES:
1-0 min. 12 Hortnalg
1-1 min. 33 Losada
1-2 min. 45 Losada
2-2 min. 90 Linzmaier

No hay comentarios:

Publicar un comentario