martes, 10 de noviembre de 2020

ADIÓS A JUAN CRUZ SOL

Legendario jugador del Real Madrid entre los años 1975 y 1980

Este 10 de noviembre nos ha dejado otro gran ex jugador del Real Madrid. Juan Cruz Sol ha fallecido en Valencia a los 73 años de edad. Se marcha otro integrante de aquel formidable equipo madridista de los setenta que ha sido tan castigado este infausto año 2020. Goyo Benito, Ico Aguilar... Se va una Leyenda del fútbol español que siempre vistió de blanco (Valencia y Real Madrid), uno de los mejores defensas de su época e Internacional con la Selección durante varias temporadas. Pero, sobre todo, una magnífica persona, tal y como están reflejando todos los mensajes de condolencias que estamos viendo estas últimas horas, un hombre que dejó huella entre todos los que le conocieron por su cercanía, su simpatía y su amabilidad.

Juan Cruz Sol Oria nació en la localidad guipuzcoana de Elgoibar el 13 de septiembre de 1947. Allí empezó a darle patadas al balón iniciando una carrera que le llevaría a lo más alto. "Siempre estuve en el Deportivo Elgoibar, hasta llegar al Valencia. Comencé en los infantiles y terminé en regionales, en el primer equipo, hasta el año 1964, en que fiché por el Valencia", recordaría en una entrevista. Tentado por la Real Sociedad, opta por irse a la ciudad del Turia de la mano de Carlos Iturraspe. Juega con los juveniles, etapa en la que solía desempeñar las funciones de interior derecho, y alcanza la internacionalidad de la categoría. Siguió formándose en las categorías inferiores y en el filial su técnico Edmundo Suárez retrasa su posición en la banda y le coloca como lateral derecho. Debutó en Primera División con el Valencia en la temporada 1965-66, con sólo 18 años. Afincado definitivamente en el lateral derecho completó 10 temporadas con los valencianistas en los que ganó la Copa de 1967 y la Liga 1970-71 con Don Alfredo Di Stéfano de entrenador. 

En el verano de 1975 el Real Madrid llamó a su puerta y Sol se trasladó a la capital para formar parte del segundo proyecto del yugoslavo Miljan Miljanic. Estaba cerca de cumplir los 28, aunque algunas fuentes hacían hincapié en la edad del jugador, incluso poniéndole más años, circunstancia que se reflejaba al comienzo de su primera aparición en el Boletín oficial del Real Madrid de septiembre de 1975. "Cuando leí que tenía 29 años llegué, incluso, a reírme. Mi carnet de identidad está a la vista de cualquiera de estos señores que tanto han hablado sobre mi edad. ¿Piensan que con 27 años soy viejo? Tiene gracia, sí. Y ante esto, es preferible reírse", zanjaba el jugador. Desde luego, la edad no era ningún inconveniente para rendir al nivel de exigencia de un Club como el Real Madrid, tal y como muy pronto demostraría el defensa vasco. Sobre su traspaso, Juan Sol negaba que hubiese sido originado por problema alguno con el Valencia. "Jamás en mi vida me han tenido que llamar la atención. Siempre he sido y soy disciplinado. Me extraña lo que se ha dicho sobre mí. La prueba está en que de mi venida al Real Madrid se ha venido hablando durante mucho tiempo. Incluso se habló algo también hace un par de años. Y yo jamás he dicho nada. Yo quería venir al Real Madrid. El Valencia es un club extraordinario, donde he pasado los once años estupendos y una parte de mi corazón se queda allí", contaba un futbolista agradecido con su anterior equipo y que se mostraba "satisfecho" con su incorporación al cuadro del Santiago Bernabéu. "Más que eso. El Madrid es el Club más importante, el de mejor historia del mundo. A nadie, claro, le amarga un dulce. Me quedan muchos años todavía de fútbol y deseo acabar aquí. No quiero, pues, defraudar a nadie, por lo que lucharé por ganarme el puesto", anunciaba Sol

El nuevo defensa madridista llegaba con las ideas claras y siendo consciente de la competencia que se iba a encontrar. "Aquí hay un plantel de jugadores fuera de serie, a todos los admiro y los aprecio, porque con la mayoría he coincidido siempre en la Selección. Y son tan buenas personas como excelentes jugadores. ¿Y dices que tengo el puesto asegurado? Mira, en estos momentos, la defensa del Madrid está formada por internacionales: Uría, Benito, Pirri, Camacho... Y voy a llegar yo y, ¡hala!, a jugar por las buenas... No. Hay que trabajar de firme para eso. Vengo dispuesto a jugar, a triunfar, pero también a trabajar", argumentaba el de Elgoibar. En otro pasaje de aquella primera entrevista publicada en el número 304 del Boletín madridista, Sol destacaba la dureza y las virtudes de los métodos que empleaba el cuerpo técnico de Miljanic en los entrenamientos: "He podido comprobar que aquí el cuadro técnico funciona a las mil maravillas".

Rendimiento satisfactorio

Juan Sol demostró desde el principio que su nuevo equipo había acertado contratándole. Tampoco podía ser una sorpresa. Sol se encontraba en el punto de su carrera idóneo para rendir al nivel de exigencia del Real Madrid, en plena forma y con la experiencia necesaria para afrontar un reto así. Podía actuar como central o líbero, pero en el Madrid también terminaría asentándose como un magnífico lateral derecho. En octubre de 1975 el póster en color que regalaba el Boletín oficial del Real Madrid era el de Juan Sol. Ese mismo mes, el 18 de octubre de 1975 recibió la Medalla de Oro de la Federación Valenciana de Fútbol de manos de su presidente "como premio a los diez años en que ha defendido los colores del Valencia", informaba la publicación madridista. "Sol está recibiendo múltiples felicitaciones a la que unimos la nuestra. Era una distinción merecida y fuera de toda duda, por la entrega del jugador durante estos dos lustros al primer equipo de la región levantina y por sus brillantes actuaciones internacionales", añadía el número 306 de la revista oficial publicada en noviembre de 1975.

El vasco aterrizó en un vestuario repleto de grandísimos nombres. El Real Madrid de la temporada 1975-76 aglutinaba a lo mejor de dos épocas y contaba con algunos de los mejores futbolistas del momento, nombres que figuran entre las mayores leyendas de la Historia del Club, la mezcla perfecta entre los 'ye-ye' y los jóvenes talentos de la década de los setenta. Miguel Ángel y García Remón cubriendo la portería. Goyo Benito, Pirri y Camacho en defensa. La calidad y la fuerza de los foráneos, el dúo germano formado por Günther Netzer y Paul Breitner. La clase y la elegancia de los Del Bosque y Velázquez. La magia de Amancio. La eficacia goleadora de Santillana y Roberto Martínez. La aportación de los Guerini, Uría, Vitoria, Rubiñán y compañía... Miljanic también pudo contar con el buen hacer de Juan Sol, que en su primer ejercicio como 'merengue' disputó 38 partidos oficiales: 28 Liga, 2 Copa y 8 Copa de Europa, incluyendo el mítico choque de la remontada con el Derby County del que hace sólo cinco días se cumplían 45 años...

En marzo de 1976, en su número 310, el Boletín Oficial dedicaba una página al lateral derecho en su apartado "Ellos son así", una simpática sección que permitía conocer el lado más humano y personal de los futbolistas del Real Madrid. "Sol, un amante de la caza y la pesca", titulaba la publicación del Club, que también reflejaba su afición por el cine y el teatro. "Juan Cruz Sol es un hombre cordial, que siempre está sonriente; campechano, la fama no le ha alterado en lo más mínimo. A pesar de ser un veterano, aunque joven, parece al hablar con él que es un principiante. Cargado de ilusiones, como un chaval, no da la impresión de hallarse en pleno cénit de su carrera. Le encuentro en casa, viendo la televisión. Acaba de llegar del cine", escribía el redactor de la revista. Sol contaba que venía de ver la película "Furtivos", filme español de José Luis Borau que, por lo que decía el futbolista, le había gustado mucho. El entrevistado reconocía que le gustaban todo tipo de películas y obras de teatro: "He visto todas o casi todas las obras que actualmente se representan". Sobre sus preferencias, Juan contaba que sus actores preferidos eran Paul Newman, Anthony Quinn, Florinda Bolkan y la entonces ya fallecida Susan Hayward. Se mostraba partidario del "destape" tan de moda en la época, siempre y cuando los fines fuesen "puramente artísticos y acorde con el guion". Además de la televisión y de la lectura, Juan Sol hablaba de la pesca y de la caza, sus otras aficiones. "Aquí, en Madrid, va a ser más difícil, pero en el momento que pueda volveré a pescar. Me encanta, porque respiras aire sano y descansas fenomenalmente bien", decía el defensa, que a lo largo del cuestionario también negaba ser supersticioso o tener manías. "Por lo general, los futbolistas tenemos rarezas y somos supersticiosos. Cualquier pequeña tontería puede revestir gran importancia para el jugador. Pero yo no tengo ninguna", confirmaba. En tono distendido y riéndose, según refleja el periodista, Sol negaba ser un "tragón" con la comida y reconocía que, pese a haber vivido tantos años en Valencia, no sabía hacer una paella: "No he sido llamado por ese camino. Prefiero que me las hagan en los restaurantes. ¡Huy!, hago yo una paella y lo mismo se envenenan los que comen...". Simpático y haciendo gala de sentido del humor.

Gran regularidad

Fuerte y de altura, medía 1,80, en lo deportivo Sol se consolidó como un baluarte defensivo y un habitual de los equipos del Real Madrid de la época. Seguro que los niños que vivieron aquel fútbol son capaces de recitar alineaciones completas en las que Juan Sol formaba parte con el dorsal 2 a la espalda. En 1995, la revista Don Balón incluiría a Sol en el lateral derecho de su Selección ideal de los últimos 20 años. Y es que Juan siempre dio la talla defendiendo, corriendo, trabajando y midiéndose a los mejores rivales de la época, con Cruyff a la cabeza. En la temporada 1976-77 participó en 34 partidos oficiales: 28 Liga, 2 Copa y 4 Copa de Europa, aunque la campaña concluyó sin títulos. La temporada 1977-78 fue su mejor ejercicio en cuanto a números se refiere. Jugó 41 partidos oficiales, 33 de Liga y 8 de Copa. Molowny había sustituido en el banquillo a Miljanic tras la primera jornada liguera y el nuevo técnico siguió confiando en el defensa. Un año después, en la temporada 1978-79, Sol llegó a disputar 28 partidos oficiales: 21 Liga, 3 Copa y 4 Copa de Europa. Con 31 años seguía siendo titular y sólo el infortunio frenó su carrera...

El sábado 17 de febrero de 1979 disputó su último partido oficial con el Real Madrid. Fue en el Camp Nou frente al Barcelona, en un encuentro que finalizó con victoria local 2-0 y en el que tuvo que ser sustituido por Isidro a los 38 minutos a causa de una lesión. "Jugó muy bien el Real Madrid el primer tiempo, en el que no solo mantuvo imbatida su meta, sino que hizo méritos para anotarse algún gol. La lesión de Sol trastocó la defensa y en el segundo período mandó el Barcelona, que venció merecidamente, aunque con suerte", contaba en su crónica el Boletín del Real Madrid resaltando la importancia que tuvo la salida del campo del lateral vasco. "Me duele la rodilla pero la lesión ha sido totalmente fortuita. Me cayó encima un jugador del Barcelona", declararía al término del choque. No lo sabía, pero no volvería a jugar en competición oficial con el conjunto blanco. Su recuperación no fue del todo satisfactoria y quedaron secuelas. A sus 32 años la dolencia pasó factura. No volvería a ser el mismo...

Con el Real Madrid completó cuatro temporadas y media. En 1980, a mitad de campaña, Sol regresó a Valencia. No había disputado ningún partido oficial con el Real Madrid 1979-80 y participó en los tres últimos partidos de Liga con los 'ché'. Esa campaña el Valencia, de nuevo con Alfredo Di Stéfano en el banquillo, ganó la Recopa de Europa. Juan Cruz Sol prolongó una temporada más su carrera deportiva con el Valencia y disputó 7 partidos oficiales de la temporada 1980-81, 2 en la Recopa de Europa y 5 en Liga. El 15 de marzo de 1981 disputó en Sevilla su último partido oficial. Al término de ese ejercicio, camino de los 34 años, colgó las botas. 

Juan Cruz Sol disputó 16 temporadas en Primera División. Ganó 5 Ligas, 2 Copas, 1 Recopa de Europa y 1 Supercopa de Europa. Con el Real Madrid disputó 141 partidos oficiales y ganó 3 Ligas. Según las fuentes que se consulten es posible que en su palmarés como madridista también se contabilicen la Liga y la Copa del Rey de la temporada 1979-80, aunque hay que matizar que Sol no disputó ningún minuto esa campaña con la camiseta del Real Madrid y que, como acabamos de explicar, concluyó la temporada con el Valencia. Fue 28 veces Internacional con España, siempre con Ladislao Kubala de seleccionador, debutando con el combinado nacional el 11 de febrero de 1970 en un encuentro frente a Alemania Federal. Anotó un gol con la camiseta roja en Málaga frente a Grecia el 21 de febrero de 1973, partido de clasificación para el Mundial de 1974 que concluyó con victoria española por 3-1.

Tras su retirada se dedicó a sus negocios y ejerció diversos cargos en el Valencia, donde ha sido delegado del equipo y se ha encargado del Área Social. También ejerció como ojeador del Chelsea en España. Actualmente era miembro del Consejo de Administración del Valencia, club del que también ha sido embajador. De hecho, hasta hace bien poco había sido habitual verle con el equipo en sus desplazamientos siendo uno de los cabecillas de la expedición 'ché'. El pasado mes de julio los medios de comunicación informaban de su ingreso por problemas de salud, aunque parecía que había conseguido salir adelante. Hoy, desgraciadamente, las noticias han sido mucho más tristes. Nada más conocerse el fatal desenlace el Real Madrid ha emitido un comunicado en el que el Club, su Presidente y su Junta Directiva "lamentan profundamente" el fallecimiento de Juan Cruz Sol. "El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Paola y a sus dos hijas, a todos sus familiares y seres queridos, así como al Valencia C.F., club donde hasta ahora desempeñaba el cargo de embajador social en el consejo de administración, y a todos sus aficionados", añade la nota de la página web madridista. En redes sociales los mensajes de aficionados y profesionales que coincidieron con él reflejan la dimensión humana del fallecido. "Consternado por el fallecimiento de Juan Cruz Sol. Fuimos compañeros en el Real Madrid. Gran jugador y gran persona con el que siempre tuve un buen 'feeling'. Compartimos fútbol y melena. DEP", escribe Miguel Ángel Portugal en Twitter. "Se nos va un gran amigo y una persona increíble con el que tuve el placer de compartir muy buenos años", apunta en su cuenta Luis Milla, que coincidió con él en el Valencia. "A Juan no se le podía dejar de admirar como persona y querer como amigo. Tener la sensación de haber sido compañero toda la vida sin haber compartido jamás vestuario. Un eterno embajador del fútbol. Hasta siempre", escribe Míchel. Y así todos...

"Ven, siéntate aquí conmigo y hablamos". Así le voy a recordar a Juan Sol. Gran futbolista al que, lógicamente, no pude ver jugar en su momento y grandísima persona de un trato exquisito y muy amable. Lamento muchísimo su muerte. Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de particular homenaje. Descanse en paz, Juan Cruz Sol Oria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario