domingo, 19 de abril de 2020

EL TACONAZO DE FERNANDO REDONDO

Se cumplen 20 años del triunfo del Real Madrid en Manchester camino de La Octava

La portada de hoy del Diario As es preciosa. Fernando Redondo y el taconazo de la famosa jugada del argentino que concluyó con el gol de Raúl. Todo un acierto del rotativo, que ha sido muy oportuno a la hora de ofrecer una entrevista con el extraordinario centrocampista. Además de repasar su trayectoria en el Real Madrid el ex futbolista relata sus recuerdos de aquella excepcional jugada que ya es parte de la Historia del Real Madrid y del fútbol. "Veinte años no es nada", titula As en su primera página. Y es que, efectivamente, hoy se cumplen dos décadas de aquel partido que tan buenos recuerdos dejó.

Fue el miércoles 19 de abril de 2000, en plena Semana Santa. Tal día como hoy de hace 20 años. En cuartos de final de la Champions League el Real Madrid se medía al Manchester United de Ferguson, vigente campeón de la competición, un equipo con futbolistas de la talla de David Beckham, Ryan Giggs, Roy Keane, Andy Cole... La ida se había jugado en el Santiago Bernabéu y concluyó con empate a cero. Recuerdo que el resultado me pareció bastante bueno, el Campeón de Europa no había conseguido marcar gol y el no encajar en casa era una buena noticia de cara a la vuelta. Eso sí, en cualquier caso, para superar la eliminatoria había que obtener un resultado favorable en Manchester. Cualquier empate con goles nos valía. O ganar... El problema era que los 'diablos rojos' llevaban más de un año sin perder en Old Trafford. Pero ganamos. El Madrid, de negro aquella tarde noche, ganó el partido realizando una actuación portentosa. A los veinte minutos una acción entre Morientes y Salgado concluyó con el lateral derecho enviando un pase al área que Keane introdujo en su propia portería. Valía igual. 0-1 para el Real Madrid, lo cual suponía que ya no habría prórroga y que los locales necesitaban dos goles. El panorama mejoró todavía más en los primeros compases de la reanudación con el segundo tanto de los de Vicente Del Bosque. Steve McManaman condujo una contra y envió a Raúl por banda derecha. El 7 madridista avanzó escorándose un poco hacia el centro y, nada más pisar área, realizó un buen disparo con la zurda que con un ligero efecto salvó la estirada del cancerbero Van der Gouw. Golazo del Real Madrid y 0-2.

Tres minutos después llegó la memorable acción de Fernando Redondo. El capitán, por banda izquierda, trataba de avanzar contabilizándose hasta tres futbolistas locales en sus inmediaciones. El noruego Henning Berg era quien estaba casi encima presionándole y el argentino avanzaba quedándose cada vez con menos campo por delante y con la línea de fondo cada vez más cerca. Qué se le pasaría a Redondo por la cabeza para hacer lo que hizo... Una pura genialidad. De tacón, consiguió sacar el balón hacia la derecha haciéndole un caño entre las piernas a Berg, que no sabía ni lo que le acaba de hacer el madridista. Redondo quedó solo por línea de fondo y acertó a divisar la incorporación de Raúl, que llegaba solo y desde dentro del área sólo tuvo que empujarla a placer. 0-3 para el Real Madrid que estaba dando a domicilio todo un repaso a su rival. Cuatro goles necesitaba el Manchester United para superar una eliminatoria que el Madrid tenía más que encarrilada. David Beckham, con un fortísimo tiro, redujo distancias y casi al final Scholes fusiló de penalti a la escuadra para dejar el resultado final en un 2-3 favorable para el Real Madrid, que dejaba en la cuneta al Campeón y se metía en semifinales. Fue una noche maravillosa. Pero si quedó algo grabado en las retinas fue el taconazo de Fernando Redondo. Es lo primero que recuerdo todo el mundo de aquella noche, la genialidad de Fernando Redondo en esa jugada increíble que hemos visto tantas y tantas veces y que no nos cansamos de volver a ver.

De casi todos los jugadores de fútbol recordamos alguna acción o jugada emblemática. En el caso de los delanteros y de los jugadores ofensivos casi siempre suele ser un gol. De Raúl, por ejemplo, recordamos el 'Aguanís' de la Intercontinental de 1998, de Anelka el cabezazo de Múnich, de Zidane la volea de Glasgow... En algunas ocasiones, la trascendencia del gol permite entrar en la Historia, como le sucedió a Mijatovic con el gol de La Séptima. En otras ocasiones, la belleza del gol es suficiente para quedarse en la memoria colectiva de los aficionados, como pasó con las chilenas de Hugo Sánchez frente al Logroñés o Cristiano Ronaldo ante la Juventus. La espectacularidad de los disparos lejanos nos permite traer a la memoria a Santi Aragón en la Supercopa de 1990, a Hagi y su diana frente a Osasuna en 1992 o a Seedorf y su trallazo en el derbi frente al Atlético. A veces, la espectacularidad llega en la propia jugada del gol, como fue el caso de Bale en su carrera por banda durante la Final de Copa de 2014 o de Butragueño con aquel tanto frente al Cádiz sorteando rivales y haciendo regates imposibles. Para los jugadores que ocupan posiciones más retrasadas en el campo aumentan las dificultades para hacer gol pero, de todas formas, algunos defensas han conseguido dianas por las que siempre se les recuerda, como es el caso de Goyo Benito y su cabezazo frente al Oporto o de Mikel Lasa y su impresionante disparo desde 58 metros. A los porteros se les recuerda generalmente por partidos determinados, como le sucedió a García Remón en aquel encuentro en Odessa en el que se ganó su felino apelativo o a Paco Buyo con su actuación en Turín frente a la Juve en la Copa de Europa de la temporada 1986-87. De Zamora tenemos siempre en la cabeza esa postrera parada en la Final de Copa de 1936. A Iker Casillas sí que se le recuerda una parada concreta, la que le hizo al sevillista Perotti en el Sánchez Pizjuan. 

Cuando no hay goles de por medio resulta más complicado protagonizar acciones por las que ser recordados. Pero también hay casos... De Chendo siempre se recuerda el caño a Maradona, de Paco Llorente sus regates en Oporto en aquella misma Copa de Europa de la temporada 1987-88... A Di María le recordamos dejando sentado a Puyol en aquel duelo con el Barcelona. De Benzema recordaremos en el futuro aquel maravilloso regate por línea de fondo en el Calderón marchándose de tres defensores... Y hablando de Benzema, cómo olvidarnos de la genialidad de Guti en Riazor con aquel pase de tacón... Con un taconazo recordamos a Guti y con otro taconazo recordamos a Redondo.

Fernando Carlos Redondo marcó pocos goles con el Real Madrid. Con la camiseta blanca anotó concretamente 5. Era un jugador con una calidad técnica exquisita pero no le vimos prodigarse mucho en ataque. De hecho, el mejor gol que le recuerdo no lo hizo con la elástica merengue sino con la del Tenerife, con aquel formidable disparo en San Mamés en la temporada 1992-93. En realidad, no era su cometido sobre el césped. Elegancia a raudales, Redondo era un mediocentro que dirigía con maestría y que sujetaba él solo el centro del campo del equipo. Con clase y pundonor se ganaba el aprecio y la admiración de todos los aficionados ofreciendo actuaciones sobresalientes como la de la noche de Dortmund en 1998, camino de La Séptima, o el encuentro de París para ganar La Octava en el año 2000. Y camino de aquella Final nos regaló esa obra de arte que firmó en Manchester tal día como hoy de hace 20 años.

MANCHESTER UNITED: Van der Gouw, Gary Neville, Stam, Berg (Sheringham, 62'), Irwin (Silvestre, 45'), Beckham, Scholes, Keane, Giggs, Cole (Solsjkaer, 62') y Yorke.

REAL MADRID CF: Iker Casillas, Michel Salgado, Iván Campo, Karanka, Roberto Carlos, McManaman (Julio Cesar, 90'), Redondo, Helguera, Savio (Geremi, 64'), Raúl y Morientes (Anelka, 73').

GOLES
0-1 min. 20 Keane (p.p.)
0-2 min. 50 Raúl
0-3 min. 53 Raúl
1-3 min. 65 Beckham
2-3 min. 89 Scholes (penalti) 

2 comentarios:

  1. He dado por casualidad con el blogg buscando por google la temporada 1995-1996 y me ha encantado ademas de al llevar un rato leyendo me di cuenta y caray!si es rancoma!te sigue fervientemente por twitter ademas cada vez que subo cosas que tengo "antiguas"te etiqueto a ti y a Marcos,soy Alvaro y tengo una foto de Redondo celebrando la liga del 96 en el bernabeu,tuve blogg se llamaba siemprereal aun esta pero no me deja entrar lo deje por falta de tiempo pero me gustaba mucho escribir...bueno sabiendo que estas por aqui tambien ya tienes un fiel seguidor mas,un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog. Debemos ser de la misma edad y mis recuerdos son muy similares.

    ResponderEliminar